ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Energía nuclear a escala y plásticos reforzados: próximas ayudas del DOE en los EE.UU.

El departamento de energía en los EE.UU. (DOE) ha gozado de numerosos titulares donde su papel quedaba en claro entredicho. Los motivos son varios, pero en todas las noticias publicadas se cuestionaba el desembolso económico que se había realizado en diferentes tecnologías estrechamente relacionadas con los híbridos y eléctricos: baterías, fabricantes de vehículos, infraestructuras, etc.

Tras una revisión a fondo del sistema de obtención de los préstamos y subvenciones, compañías como Fisker penden de un hilo para continuar con su proyecto de fabricante de vehículos eléctricos. El DOE ha rectificado su política de aceptación de los contratos debido a las grandes pérdidas sufridas sin un solo dolar de retorno. Es por ello que tras ese giro de mentalidad en el departamento, las siguientes apuestas han sido el fomentar la fabricación de materiales reforzados con fibra de carbono y la impulsión de la energía nuclear a escala.

En concreto hablamos de hasta 14,2 millones dólares a los que se podrán optar para fomentar el desarrollo de los materiales compuestos reforzados. Con esta iniciativa se pretende evolucionar el concepto de sustitución de los aceros y plásticos convencionales. El departamento ofrecerá el apoyo económico bajo tres opciones de diseño: materiales termoplásticos reforzados moldeados por inyección, desarrollo del acero hacia un material más ligero y desarrollo de aleaciones para la construcción de nuevos propulsores.

Por otro lado, las subvenciones del departamento de energía suben hasta los 450 millones de dólares, para fomentar la fabricación de reactores nucleares con un tercio del tamaño de una planta convencional. Con esta iniciativa se pretende diseñar un concepto de reactor que pueda ser instalado en zonas donde la red no es capaz de hacer frente a la demanda, o el lugar no es capaz de asumir la inversión de una planta.

Con la idea de un diseño de reactor modulable, la posibilidad de poder ofrecer una planta de generación eléctrica de tipo «plug and play» se hace más real. Una de las opciones que se pretende fomentar gracias a esta propuesta por parte del DOE, es la de crear pequeños reactores independientes para el uso exclusivo en una gran factoría o zona industrial, cuya demanda puede ser perfectamente resuelta por este tipo de reactores nucleares.

Fuente: Fusión nuclear, la solución a nuestros problemas energéticos | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales | GreenCarCongress
En Tecmovia: La energía ¿no se crea ni se destruye?

Cargando...