ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Hyundai y Kia indemnizarán a clientes en los EE.UU. tras confirmarse la publicación de falsos datos de consumo

Un total de 900.000 vehículos vendidos por Hyundai y Kia en los EE.UU. desde finales de 2010 hasta la fecha presente han sido comercializados con cifras de consumo extraurbano que se alejan de la homologación llevada a cabo por la agencia medioambiental norteamericana EPA. Este hecho, bajo sospecha desde hace varios años por parte de algunos clientes y asociaciones, ha culminado con la confirmación por parte del grupo coreano para llevar a cabo una indemnización a los usuarios afectados.

El error en torno a las cifras, hablamos de una diferencia que en el caso más extremo alcanza los 0,5 l/100 Km, ha sido admitido por el grupo automovilístico defendiendo el hecho bajo un error de proceso al llevar a cabo sus propios ensayos de homologación. Sin embargo, la EPA ha sido tajante en este caso y ha calificado el desfase como inaceptable habiéndose llevado a cabo la certificación por ellos mismos de los consumos oficiales de todos y cada uno de los vehículos que se vende en Norteamérica.

Ejemplo de etiquetado EPA

Con las cifras de venta del grupo hasta Octubre de este mismo año 2012, esta medida compensatoria afectará al 35% de las ventas realizadas en el periodo entre los años 2010 y 2012, que corresponden a cuatro modelos concretos dentro del catálogo de Hyundai en este mercado.

El pago lo llevará a cabo el propio grupo en base a los kilómetros realizados por el cliente y sobre la diferencia de consumos que se hará efectiva con el nuevo etiquetado ya revisado por la agencia EPA. la indemnización se realizará sobre un valor estimado del 15% sobre el propio valor en dolares del gasto extra y arrojará un reembolso realmente ínfimo en aquellos vehículos donde el kilometraje y la diferencia encontrada en consumos sean reducidos.

Esta medida ejemplarizante por parte de Hyundai-Kia al admitir el «error» y las actuaciones llevadas a cabo por la EPA, pretenden reforzar el concepto de organismo independiente y regulador que posee la agencia a la hora de llevar a cabo las homologaciones de consumo. Parece que la costumbre del comprador a la hora de desconfiar de los consumos homologados defiende y promueve que este tipo de artimañas sean llevadas a cabo, sin embargo la actitud debería ser totalmente la contraria, si no, ¿Para qué queremos un organismo regulador y certificador de consumos?

Fuente: Autoblogreen
En Tecmovia: Nuevas leyes energéticas en EE.UU. hacen que la industria estudie distintas opciones | ¿Quieres ahorrar 150€ en combustible? Te decimos como… | Europa mueve ficha ante la guerra que enfrenta los biocombustibles con el precio de los alimentos

Cargando...