ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Bosch revela nuevos detalles de la tecnología Hybrid Air desarrollada junto a PSA

La apuesta conjunta entre Bosch y PSA para dar a luz a la tecnología Hybrid Air se ha convertido en una de las tecnologías con mayor proyección por la relación costes-resultados que pretende ofrecer en vehículos, hasta cierto punto, asequibles. La combinación de propulsor convencional y sistema de recuperación energética mediante aire comprimido pretende convertirse en un serio competidor de la propulsión híbrida basada en energía eléctrica.

Tecnología híbrida desarrollada para ofrecer híbridos económicos sin necesidad de baterías

La clave de la apuesta Hybrid Air desarrollada en colaboración entre Bosch y PSA pretende ofrecer tecnología híbrida a precio contenido, una fórmula que persigue eliminar las barreras económicas que aún encuentra la tecnología de propulsión eléctrica cuando se plantea su aplicación en vehículos por debajo del segmento C. De hecho, Citroën y Peugeot han fijado la irrupción de la tecnología Hybrid Air directamente en modelos pertenecientes al segmento B.

Hybrid Air: híbridos asequibles para su uso en ciudad

El principio de funcionamiento de la tecnología Hybrid Air se basa en la acumulación energética mediante la compresión de aire en un cilindro hasta alcanzar un valor alrededor de los 300 bares. El circuito, pese a trabajar el almacenamiento energético sobre aire comprimido, es realmente un grupo hidráulico el encargado de llevar a cabo la transformación en trabajo mecánico en sentido bidireccional.

De este modo, el aire comprimido tan sólo se trata del medio empleado para almacenar energía, comunicando dicha energía al grupo hidráulico de alta presión que finalmente se encargará de mover las ruedas. Un aspecto importante sobre el sistema de aire a alta presión es el hecho de que hablamos de un circuito sellado sin captación directa de atmósfera, motivo por el cual emplea dos tanques donde el aire fluirá en un sentido u otro según se requiera almacenamiento a alta presión o liberación a baja presión.

Híbrido hidráulico Vs Híbrido eléctrico

PSA ha confirmado reducciones en el consumo empleando tecnología Hybrid Air asociada al motor 1.2 VTi de nada menos que un 30% en ciclo combinado, alcanzando un porcentaje del 45% en ámbitos urbanos. La tecnología híbrida hidráulica consigue un mayor grado de recuperación de energía frente a la regeneración eléctrica, un factor que consigue alcanzar registros del 80% en el caso de sistemas híbridos hidráulicos frente al 25% que consigue la frenada regenarativa en sistemas eléctricos.

Hasta un 80% de energía permite ser recuperada por un sistema híbrido hidráulico frente al 25% del híbrido eléctrico

La gran ventaja del sistema híbrido hidráulico es la menor incidencia en pérdidas por transformación, aunque bien es cierto que, teniendo en cuenta que la tecnología Hybrid Air emplea además un circuito de aire comprimido, habrá que esperar a conocer el porcentaje final de recuperación de energía una vez almacenada en aire comprimido y devuelta a las ruedas.

La aplicación de esta tecnología muestra su verdadero potencial ante las paradas repetitivas, de ahí su mayor aplicación en vehículos pesados para ámbitos urbanos. Este punto, frente a la propulsión híbrida eléctrica, será el verdadero hándicap de la tecnología Hybrid Air por su prácticamente nula utilidad a altas velocidades como asistente del propulsor convencional.

Fuente: Bosch | GreenCarCongress
En Tecmovia: PSA y Bosch apuestan por tecnología híbrida hidráulica, llegará al mercado en 2016 | Citroën presentará la tecnología Hybrid Air en Ginebra instalada en un Citroën C3 | Acumuladores hidráulicos de energía, la opción válida que se pasa por alto

Cargando...