ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

EBRO regresa, con un pick-up todoterreno con dos motores y 299 CV que se ensamblará en Barcelona este mismo año

Ya ha pasado tiempo desde que conociéramos que EBRO estaba de regreso. Y que regresaría con un todoterreno y bajo la posibilidad de fabricarse en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, de cuyas líneas volvería a salir un pick-up.

EBRO regresa para producir sus pick-up en Barcelona

Hoy ya es oficial. La antigua fábrica de Nissan en Zona Franca reabrirá sus líneas, y lo hará con el fabricante chino Chery, que podría ensamblar los productos de sus marcas Omoda y JAECOO, que ya han comenzado a venderse en España con la llegada del Omoda 5 y que, hasta ahora, se fabrica en China.

Chery y EV Motors, matriz que ha recuperado el nombre de la marca EBRO, habrían llegado a un acuerdo, para formar una empresa conjunta que se encargará de recuperar la producción de la fábrica. Este acuerdo implicará que a partir del cuatro trimestre de este año comience la producción del primer modelo de EBRO, un nuevo pick-up.

EV Motors ha recuperado el nombre de la marca EBRO, para producir un pick-up en la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca de Barcelona

Ebro Pick Up Electrica 2024 01

Zona Franca volverá a producir un nuevo pick-up

EBRO cierra así la industrialización que le permitirá fabricar su primer modelo en la Zona Franca de Barcelona. Aunque no haya sido confirmado este punto, el modelo que tendría visos de producirse es el pick-up de EBRO, un todoterreno que ya conocíamos hace más de un año y que precisamente está basado en Nissan Navara, el pick-up que produjo Nissan en esta misma fábrica hasta su cierre en 2021.

Desconocemos los procesos para fabricar un coche que tanto Omoda y JAECOO, como EBRO, llevarán a cabo en Zona Franca. La rapidez con que se instalarán en Barcelona e iniciarán la fabricación de sus productos nos lleva a pensar en que en esta fase inicial las antiguas líneas de Zona Franca se dedicarán al ensamblado final.

Recordemos que la antigua fábrica de Nissan dispuso en su última fase de producción de dos líneas, de las que salían simultáneamente el Nissan e-NV200, una furgoneta eléctrica; un compacto como el Nissan Pulsar; y los pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase X. En 2018, incorporó también junto a sus líneas a algunos proveedores de empresas ubicadas en un radio de 30 kilómetros, dedicados a acabados interiores, conductos de combustible y sistemas de freno.

Nissan llegó a producir en Barcelona, simultáneamente, una furgoneta, un compacto y varios pick-up basados en la plataforma Nissan Navara

Ebro Pick Up Electrica 2024 03

El regreso de EBRO y de la antigua fábrica Nissan

El pick-up de EBRO, de cumplir con lo que ya conocíamos, se basará en el antiguo Nissan Navara. En lugar de motores de combustión interna empleará una batería de 100 kWh y una configuración de doble motor eléctrico para sumar 299 CV de potencia y alcanzar una autonomía de 440 kilómetros. Según las cifras que proporcionó la marca, dispondría de doble cabina para 5 pasajeros y de una capacidad de carga de una tonelada.

La reanudación de la actividad en la antigua fábrica de Nissan de Zona Franca supondrá, sin lugar a dudas, la posibilidad de que estas instalaciones, y los trabajadores y los proveedores que perdieron su actividad con el cierre de la fábrica, recuperen sus perspectivas de futuro.

EBRO presentaba hace un año un objetivo tan ambicioso como el de producir 50.000 vehículos al año en 2027. Chery también llega a Europa con un plan muy ambicioso de productos, que de funcionar probablemente tendrá como consecuencia la producción de nuevos modelos en Europa y la ampliación de las capacidades, más allá de las que se dispongan en este año, de la fábrica de Zona Franca.

Cargando...