ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Los recortes llegan a Tesla, que afronta la caída de sus ventas y el ínterin hasta su "próxima fase de crecimiento"

Los últimos años han sido felices y prometedores para Tesla. Sus ventas se han disparado para convertirse en el primer fabricante de coches eléctricos. Su gama ha crecido. Y sus coches se producen en todo el mundo, también en Europa, en Berlín, y en Shanghai, China.

Buenos y malos momentos para Tesla

Pero no todo iban a ser noticias felices. Tesla se enfrenta a una competencia cada vez más capaz y competitiva, por su precios, y por su tecnología, empezando por toda una oleada de vehículos eléctricos fabricados en China, por marcas de China, y hasta hace poco totalmente desconocidas. La competencia se antoja un problema para Tesla, en su casa, en Europa, pero también en China. Y el escalado de la producción que ha experimentado en los últimos años hace que ahora afronte una caída de las ventas.

En el primer trimestre de este año Tesla anunció la producción de 433.371 coches, de los cuales 412.376 son Tesla Model 3 y Tesla Model Y, y las entregas de 386.810 coches. Tesla justificaba este descenso de las ventas por las adaptaciones de líneas en Freemont para el nuevo Model 3, paradas motivadas por la disrupción del aprovisionamiento por los problemas para la logística en Oriente Próximo, e incluso un sabotaje que paralizó la producción de Berlín.

Tesla podría prescindir de más de un 10% de su plantilla para tratar de ser más competitiva y productiva

Tesla aplicaría un recorte de más del 10% de su plantilla

Reuters publicaba este medio día la primera consecuencia de este descenso de las ventas. La agencia británica habría tenido acceso a una comunicación interna de Tesla, que estaría firmada por el propio Elon Musk, anunciando la «difícil decisión de reducir la plantilla global en más de un 10%».

La justificación del movimiento sería «preparar a la compañía para su próxima fase de crecimiento, en la que es extremadamente importante controlar todos aquellos aspectos que permitan reducir costes e incrementar la productividad». Tesla no habría confirmado la noticia oficialmente, ni habría hecho declaraciones a las informaciones de Reuters, que apunta a que algunos trabajadores de California y Texas sí que habrían tenido acceso a este comunicado interno.

En este supuesto comunicado interno, que Electrek publica en toda su extensión, Elon apunta a las duplicidades en «cargos y funciones en ciertas áreas» que habrían devenido por el propio escalado de la producción de Tesla en todo el mundo.

Elon justificaría el movimiento porque Tesla trata de prepararse para «su próxima fase de crecimiento»

Electrek apuntaría también a informaciones de trabajadores cuyas cuentas en los sistemas informáticos de Tesla habrían sido bloqueadas.

A fecha del 31 de diciembre de 2023 (véase el informe anual remitido por Tesla a la Securities and Exchange Comission), Tesla empleaba a 140.473 trabajadores en todo el mundo. Una reducción de la plantilla superior al 10% significaría el despido de más de 14.000 trabajadores en todo el mundo.

En el momento de elaborar este artículo, minutos después de la apertura del NASDAQ, el valor de las acciones de Tesla retrocedía un 2,54%.

Vídeo destacado del Tesla Model 3

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model 3 Botón de play
Logo de la marca tesla Tesla Model 3
Ahorra 9.190 €  31.780 €

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.

Ficha Model 3
Solicita tu oferta
Cargando...