ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Se hace oficial el acuerdo que devolverá vida a la planta ex-Nissan de la Zona Franca

Tras meses de elucubraciones, Chery al fin ha alcanzado un acuerdo que reavivará la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, lo que repercutirá en la recuperación de cientos de puestos de trabajo que se fueron allá por 2021. Chery formará una Joint Venture con EV Motors, responsable de revivir a la marca Ebro.

Saldrán vehículos de Omoda de la antigua planta de Nissan

El acuerdo se ha firmado en China entre el CEO de Ebro Pedro Calef y el vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile Guibing Zhang este martes 16 de abril en Wuhu, donde Chery tiene su sede. Una joint venture en la que, en teoría, EV Motors sería la parte mayoritaria, mientras que Chery aproveche este acuerdo para asentar sobre todo la marca Omoda en España.

Según apunta Automotive News Europe, gracias a este acuerdo la planta comenzará a funcionar y a lo largo de este mismo 2024 volverán a producirse vehículos de Chery, en principio tanto de Omoda (recién llegada al mercado) como de Jaecoo. Es de esperar que el grueso de las fabricaciones sean para el Omoda 5, el cual ya se puede ver en concesionarios de toda España.

Vista frontal y lateral del Omoda 5 destacando su diseño moderno y dinámico.

En todo momento se ha hablado de producción de vehículos, si bien Reuters apunta a que será en la Zona Franca donde Chery se dedique al ensamblaje de los coches tras su fabricación en China. Ahora bien, sí que está confirmado que en el cuarto trimestre de 2024 se fabriquen los primeros Ebro, que se destinarán al segmento de las pick-ups.

Se espera que esta joint venture sirva para recuperar un millar de puestos de trabajo, que subsanaría los 1.600 puestos de trabajo que se perdieron cuando Nissan decidió marcharse de la planta barcelonesa después de décadas de fabricación de vehículos que vimos en nuestras carreteras.

El acto oficial tendrá lugar este viernes 19 de abril

Para celebrar la llegada de este acuerdo se ha convocado un acto este viernes 19 de abril en la planta D-hub de Barcelona. En este acto oficial se espera la presencia tanto de ambas partes como de representantes de Cataluña como del Gobierno de España.

La presencia de Gobierno y Generalitat se debe a que ambas partes (en el caso del gobierno español, representados por el Ministerio de Industria y Turismo) han sido parte activa de las negociaciones para reindustrializar la planta situada en la Zona Franca.

Chery inicia su expansión europea en Barcelona

Con este movimiento, Chery podrá expandir la presencia tanto de Omoda como de otras marcas suyas que ya están funcionando en China, estando previsto que Jaecoo aterrice en el mercado próximamente. Tras el establecimiento de Omoda y Jaecoo llegaría Exlantix, la cual se encargaría de cubrir el segmento Premium.

Esta noticia es relevante teniendo en cuenta que Chery está cerca de anunciar un acuerdo con una marca Premium europea, aún por confirmarse, para la colaboración con sus plataformas de vehículos eléctricos. Cualquiera de estas marcas podría beneficiarse por estos acuerdos del conglomerado propiedad del estado chino que se acerca a las tres décadas de existencia.

Omoda 5 1
Logo de la marca omoda Omoda 5
Ahorra 4.909 €  22.990 €

Ficha 5
Solicita tu oferta
Cargando...