ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Esta Ford pickup 4x4 utiliza 3 combustibles diferentes sin ser eléctrica y hace sombra a los SUV de lujo

Se trata de la Ford F-250 Super Chief, una camioneta con comodidades de primera clase y excepcional autonomía que coge como inspiración la locomotora Super Chief que conectaba Chicago con Los Ángeles en Estados Unidos.

Una pickup todoterreno a otro nivel

Un motor V10 de más de 500CV que funciona con tres combustibles, interior de madera, cuero y aluminio, exterior voluminoso e imponente, puertas de apertura inversa y un claro objetivo.

Ser el escaparate hacia el futuro de Ford. Así se proyectaba en su estreno ante el gran público en el Salón del Automóvil de Detroit de 2006. Aunque no lo parezca, sí, este concept car ya tiene casi 20 años. ¡Descúbrelo conmigo!

Su nombre y concepto se inspiran en un famoso tren de Estados Unidos, además, terminaría marcando el devenir de Ford con sus pickup

Vista frontal del concepto Ford F-250 Super Chief, destacando su robustez y diseño innovador.

El motor Tri-Flex V10 que usa 3 combustibles diferentes

El aspecto debió ser sumamente rompedor en 2006 durante su presentación. Tanto, que incluso podría encajar por uno de esos EV de hoy día. No obstante, el motor de la Super Chief no era híbrido, ni mucho menos eléctrico.

Montaba un 6.8L Tri-Flex Supercharged V10. Un motor de 10 cilindros con un cubicaje descabellado en Europa, que podía usar tres combustibles diferentes: gasolina, etanol E85 e hidrógeno.

Desarrollaba una potencia de 558CV y 542Nm de par motor, con una autonomía de 500 millas (805km) usando solamente hidrógeno.

El mismo motor Tri-Flex puede usar gasolina, etanol E85 o hidrógeno indistintamente

Visión del potente motor Tri-Flex V10 del Ford F-250 Super Chief.

¿Cómo funcionaba este motor Tri-Flex?

Primero hay que mencionar que en aquel entonces, Ford veía el hidrógeno como el combustible limpio del futuro. Se podría decir que, hoy día, su obtención y logística de suministro no lo han hecho 100% viable como alternativa, pero ese es otro tema. El caso es que la compañía del óvalo llevaba ya unos años experimentando el uso de etanol con sistemas de alimentación flexibles para motores y quisieron demostrar que era posible un sistema con 3 combustibles.

El funcionamiento era tan sencillo como arrancar el motor tras seleccionar el sistema de combustible. Era realmente sencillo cambiar de uno a otro cuando se trataba de etanol y gasolina, ya que se podía hacer con el motor en marcha.

En cuanto al hidrógeno, este requería de un sobrealimentador específico para su uso, debido a su menor poder calorífico respecto a los otros dos combustibles. Es por ello, que pasar al modo hidrógeno desde cualquiera de los otros dos, o viceversa, requería parar el motor. Su uso implantaba un 12% de mejora en el consumo y también un 99% menos de emisiones que el mismo motor funcionando con gasolina.

Pasar de un combustible a otro era tan sencillo como cambiar el selector. Además, el hidrógeno proporcionaba un ahorro en consumo de combustible y una reducción casi total de emisiones

Perfil del Ford F-250 Super Chief Concept mostrando su diseño lateral robusto.

Ford F250 Super Chief, un todoterreno de lujo

Super Chief es como se nombraba a la poderosa locomotora estadounidense que tiraba de los lujosos coches Pullman que tenían incluso aire acondicionado allá por 1936. Era todo un icono y, como es de esperar de estos americanos de Ford, quisieron incorporar esa imagen a sus filas.

Midiendo 6.70m de largo, 2.40m de ancho y 1.98 de alto, Ford presentó una vigorosa apariencia que sentaría las bases de las camionetas de venta al público que saldrían los años venideros. Para ello se despegaron de la línea seguida con las camionetas de la serie F de aquel entonces.

El interior mantenía una línea sobria y elegante mezclando materiales como madera de nogal, aluminio pulido y cuero. Las butacas de los 4 ocupantes eran adecuadas para llevar a cualquier dignatario, especialmente las traseras, que contaban con reposapiés, minibar y comodidades que acostumbramos a ver en coches de lujo actuales.

La Super Chief rompía con el diseño de las camionetas del momento, sentando las bases estéticas de modelos venideros como la Ford F150 Raptor de nuestros días

Vista superior del Ford F-250 Super Chief Concept, mostrando su distintiva configuración de techo y puertas.

Cargando...