ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

ABB muestra un cargador ultra-rápido de 400 kW para autobuses urbanos

El grupo suizo ABB ha mostrado una nueva solución de recarga de baterías para autobuses urbanos eléctricos que promete necesitar unicamente 15 segundos de recarga para realizar en torno a 3 o 4 paradas de un recorrido típico de este método de transporte. Se trata de un sistema de carga ultra-rápida, denominada Flash-Charging por ABB, que emplea una estación que se conecta al autobús en su parte superior empleando potencias de 400 kW.

El objetivo de ABB para con este diseño es establecer un mapa de estaciones de recarga según el recorrido habitual de las líneas de autobuses urbanos. A través de este sistema, ABB plantea aprovechar las paradas obligatorias para recargar las baterías de forma parcial en puntos concretos del recorrido. Según afirma ABB, con un conexionado de 15 segundos sería más que suficiente para recuperar la energía necesaria para afrontar hasta 4 nuevas paradas.

Sin conocer la capacidad real del acumulador ni las pérdidas de energía relacionadas con el proceso de recarga la teoría nos dice que, empleando una potencia de 400 kW de carga, la capacidad máxima de almacenamiento recargada sería de 1,67 kWh con cada conexionado de 15 segundos. Esta energía restaurada, según ABB, sería suficiente para permitir a este autobús eléctrico con capacidad para 135 personas realizar una línea completa repostando en una de cada cuatro paradas.

A su vez, ABB señala que el autobús podría recargar el máximo de la capacidad del acumulador al comienzo y final de la línea empleando un tiempo máximo de 4 minutos. ABB pondrá en marcha un proyecto piloto a modo de demostración en la ciudad de Ginebra donde un autobús eléctrico y este sistema de carga ultra-rápida serán empleados para unir el aeropuerto con el palacio de exposiciones que sirve como escenario al Salón del Automóvil de Ginebra.

ABB ha empleado este sistema de recarga mediante conexión automatizada en lugar de otras soluciones como la recarga inalámbrica por la elevada potencia que se emplea, siendo igualmente importante limitar al máximo las pérdidas durante la recarga para aprovechar los escasos 15 segundos que son empleados como tiempo de carga.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Holanda prueba la recarga inalámbrica para sus autobuses urbanos eléctricos | Movilidad eléctrica inteligente: autobús eléctrico recarga sus baterías en cada parada de manera inalámbrica | Autobús híbrido hidráulico: menor coste, menor consumo y hasta un 30% más eficiente

Cargando...