ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Qué es el asistente de eficiencia predictiva del nuevo Audi A4?

El nuevo Audi A4 promete reducir consumos en hasta un 10% gracias a un novedoso sistema denominado asistente de eficiencia predictiva. Quizás con este nombre no te puedas hacer una idea de qué estamos hablando realmente, pero lo que nos propone Audi es un conjunto de tecnologías trabajando al mismo tiempo para conseguir el mejor consumo en nuestros recorridos partiendo del uso del control de crucero adaptativo. En pocas palabras podemos hablar de un sistema que con solo activar el control de crucero, buscará el funcionamiento óptimo del grupo motopropulsor para conseguir el mínimo consumo. ¿Pero cómo funciona el asistente de eficiencia predictiva del nuevo Audi A4?

Esta tecnología será capaz de adecuar motor y transmisión para que trabajen de la forma más eficiente a lo largo de cualquier trayecto

Audi lleva tiempo trabajando en esta idea. Partiendo del uso combinado del control de crucero adaptativo y el sistema de navegación GPS, el nuevo Audi A4 podrá planificar el funcionamiento del grupo motopropulsor durante todo el recorrido. Esto quiere decir que el sistema es capaz de trazar un mapa en el que propulsor y transmisión funcionarán del modo más eficiente según las circunstancias y exigencias que ofrezca el trayecto. Pero claro, tú te preguntarás qué sucede cuando comienzan a surgir variables no previstas en ese idílico trayecto.

El asistente de eficiencia predictiva no sólo se basa en los datos almacenados: mapas, orografía, informes de tráfico… sino que además se nutre de la información que aportan las cámaras y sensores que trabajan para el control de crucero. Con todo ello, el sistema es capaz de ser consciente de su entorno para adaptar el funcionamiento del grupo motopropulsor el tiempo real. Según afirma Audi, esta tecnología será capaz de adecuar el funcionamiento de la planta propulsora teniendo en cuenta cambios de pendientes, intersecciones, rotondas, etc.

Por qué la conducción predictiva será una revolución en el automóvil?

Además, una de las posibilidades que también pretende explotar este asistente, es el uso del sistema de rueda libre para las transmisiones automáticas. Siempre y cuando el sistema detecte que el uso del modo de «rueda libre» superará los cinco segundos, esta función se activará para poder circular a vela limitando al máximo la retención y propiciando que se saque el máximo provecho a la inercia del vehículo.

En el siguiente vídeo se puede descubrir cómo funciona el asistente de eficiencia predictiva en el prototipo Audi iHEV:

Fuente: Audi
En Tecmovia: Asistente de Eficiencia Predictiva Audi: circulando con el motor apagado [Laboratorio Tecmovia] | La función Start/Stop a alta velocidad es el próximo gran reto de la industria | Conducción predictiva: 5 claves para rendirte ante esta nueva tecnología

Cargando...