ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Un temor infundado, por qué se dice que Europa prohibirá que reparemos nuestros coches antiguos para comprar un coche nuevo

Frenos y componentes de dirección de un automóvil excesivamente desgastados. Reparación que requiera la sustitución del motor, la caja de cambios, o la carrocería. Su Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está caducada desde hace más de dos años.

La reparabilidad de los automóviles en la Unión Europea

Estos son algunos de los criterios por los cuales la Unión Europea determinará que un «vehículo usado es un vehículo al final de su vida útil», criterios que definen también la «reparabilidad de los vehículos» y bajo los cuales se considera que un «vehículo es técnicamente irreparable», puede «considerarse irreparable en términos técnicos» o puede ser aplicable la condición de «vehículo al final de su vida útil».

Y este es sin duda el origen de una de las noticias que mayores temores ha generado, a lo largo del último mes, entre muchos conductores españoles. El temor de que la Unión Europea prohiba las reparaciones en coches antiguos, con el supuesto fin de obligarnos a comprar un coche nuevo.

Una propuesta de reglamento de la Unión Europea ha generado temores, como veremos infundados, que apuntarían erroneamente a la posible prohibición de reparar automóviles para obligarnos a comprar un coche nuevo

El origen de los temores, efectivamente infundados

La noticia comenzó a difundirse en España alrededor del día 28 del pasado mes, como si de una broma pesada se tratase. Y su origen lo hemos encontrado en los medios de Polonia, que ya hablaron hace tiempo de la prohibición de reparar automóviles, y donde con conocimiento de causa puedo adelantaros no se celebra, ni se suele comprender, nuestra tradición para el 28 de diciembre.

Algunos medios polacos ya llevaban tratando el tema a lo largo de todo el mes de diciembre, medios generalistas como Instalki.pl, y especializados como la revista Auto Świat.

Para cuando la noticia llegó a España, algunos medios polacos como Interia.pl ya habían desmentido la noticia y habían dado voz a un representante de la Unión Europea, Adalbert Jahnz, aclarando en qué consistía esta medida. También hacía lo propio el verificador polaco Demagog.

Los medios polacos apuntaron a la prohibición de reparar automóviles en la Unión Europea, según su interpretación de la propuesta de regulación del Parlamento y el Consejo Europeo

La gestión de automóviles al final de su vida útil

El origen de todo reside en la propuesta de regulación del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea que atañe, en términos generales al tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, y aspectos como su diseño y el empleo de componentes y materiales potencialmente reutilizables y reciclables, y también como a los protocolos que rigen para tratar un automóvil al final de su vida útil.

En tanto propuesta, registrada el pasado 13 de julio de 2023, la medida aún estaría sujeta a posibles modificaciones y a toda una serie de procedimientos previos a su puesta en aplicación. Debería discutirse en el Consejo de la Unión Europea, debería ser aceptado por los representantes de los miembros de la Unión Europea, debería aprobarse en el Parlamento Europeo y, posteriormente, deberían iniciarse las correspondientes diligencias por parte de los miembros comunitarios para que las medidas conminadas por la Unión Europea se apliquen.

En cualquier caso, la fuente de la polémica no es tanto esta regulación, que con algunas de sus medidas debería precisamente propiciar la reparabilidad de los automóviles por parte de los fabricantes, y no lo contrario, sino los anexos de la propuesta.

La medida, que afecta al tratamiento de vehículos al final de su vida útil, aún no ha sido aprobada y está lejos de aplicarse

La reparabilidad de los automóviles

Es precisamente el anexo I, el que atañe a los «criterios para determinar si un vehículo usado es un vehículo al final de su vida útil» y los «criterios para la evaluación de la reparabilidad de los vehículos», el que ha generado más polémica. Y en concreto algunos de los apartados que citamos textualmente a continuación.

«Un vehículo es técnicamente irreparable si […]»

e) uno o varios de los siguientes componentes del vehículo no pueden repararse ni
sustituirse:
e.i) componentes de acoplamiento con la tierra (como neumáticos y ruedas),
suspensión, dirección, frenado y sus elementos de control;
e.ii) fijaciones y juntas de los asientos;
e.iii) airbags, pretensores, cinturones de seguridad y sus componentes de funcionamiento periféricos;
e.iv) el casco y el bastidor del vehículo;
g) su reparación requiere la sustitución del motor, la caja de cambios, la carrocería o el montaje del bastidor, lo que da lugar a la pérdida de la identidad original del vehículo

«el vehículo podrá considerarse irreparable en términos técnicos si»

f) sus frenos y sus componentes de dirección están excesivamente desgastados

«podrán utilizarse los siguientes criterios como justificación adicional para determinar si un vehículo usado es un vehículo al final de su vida útil»

c) no ha realizado la inspección técnica nacional exigida durante más de dos años a partir de la fecha en que se exigió por última vez

¿Cuándo se aplican los criterios de reparabilidad de automóviles?

La preocupación al respecto de los criterios de reparabilidad surgía al considerar, erróneamente, que bajo las condiciones definidas bajo este anexo, que atañen a problemas en frenos o elementos de dirección, sustituciones de motor o caja de cambios, o incluso haber transcurrido dos años desde que venció la ITV, se impediría la reparación de un automóvil.

Nada más lejos de la realidad. Los criterios del anexo I se verificarán, y se aplicarán, tal y como refleja la propuesta en los siguientes supuestos:

  • Venta de vehículos usados: «a efectos de la transferencia de la propiedad», donde se evaluará si se trata de un «vehículo usado» o, por incumplir los criterios de reparabilidad, «un vehículo al final de su vida útil» (Capítulo V / Sección 1)
  • Exportación de vehículos usados (Capítulo V / Sección 2)

La medida por lo tanto no pretendería evitar que se reparen coches antiguos, sino evitar la compra venta de vehículos nacionales, y exportaciones e importaciones comunitarias de vehículos, que no se encuentren en unas condiciones determinadas.

De vigilarse, con diligencia, el cumplimiento de estos criterios, la medida en ningún caso prohibirá la reparación de vehículos, sino que debería sanear el mercado del vehículo de segunda mano nacional, y también el mercado comunitario, evitando las transacciones de vehículos que no se encuentren en unas condiciones mínimas para su venta como vehículos usados.

Cargando...