ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Siemens desarrolla un proyecto piloto para evacuar las ciudades con mayor rapidez

La mayor preocupación de la Administración en materia de seguridad vial ha sido siempre la de reducir el número de víctimas mortales que cada año se registran en las carreteras, acompañada desde hace algunos años por la de disminuir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y partículas emitidas al aire por los motores de combustión. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cada vez se invierte más dinero y recursos en el desarrollo de sistemas capaces de gestionar el tráfico de forma inteligente, eficiente y autónoma.

Este tema ha escalado puestos en la lista de prioridades tanto de los departamentos de tráfico de distintos países como de los fabricantes de automóviles y componentes a una velocidad asombrosa, encontrándose ahora mismo en las primeras posiciones. Y es que en la práctica incorporar a la circulación este tipo de sistemas ayudaría a reducir de forma notable las preocupantes cifras de los casos anteriores.

En este caso es el fabricante de componentes Siemens el que está llevando a cabo un proyecto piloto en el estado norteamericano de Texas con el propósito de desarrollar una tecnología capaz de gestionar de forma rápida y ordenada la evacuación de una ciudad en caso de emergencia.

El sistema que propone Siemens utiliza una tecnología simple y barata para estimar el número de vehículos que pasan por delante de un semáforo para que éste cambie su estado de rojo a verde y viceversa en el momento óptimo.

Para ello, incorpora en los semáforos unos sensores capaces de detectar las señales que emiten los móviles de los ocupantes de cada coche. Posteriormente estos sensores se conectan a un sistema de computación que realiza los cálculos necesarios para determinar la densidad del tráfico en función de la densidad de teléfonos móviles registrada y actúa en consecuencia.

En caso de emergencia, un ordenador central puede tomar el control de toda la señalización de la ciudad. Además, los datos de la densidad de tráfico son incorporados inmediatamente en unos mapas digitales que los conductores pueden descargar en su smartphone o navegador con el objetivo de encontrar las rutas más rápidas para salir de la ciudad.

El sistema, que ya ha sido instalado en 400 cruces del Condado de Harris, Texas, ha recibido apoyo económico del Departamento de Transportes de EE.UU., que lo ha incluido en su programa IntelliDrive, una iniciativa que investiga la interacción en tiempo real de los vehículos con la infraestructura.

El Condado de Harris, en el que se encuentra la ciudad de Houston, tiene una población de cuatro millones de habitantes, y fue una de las zonas más dañadas por el huracán Ike, que sacudió Texas en septiembre de 2008. Este tipo de programas servirán para afrontar en el futuro situaciones de emergencia similares con mayor eficacia.

Útiles para el día a día

La ventaja de este sistema es que no solo es útil en caso de emergencia, sino que también puede formar parte de la solución a algunos de los principales problemas con los que los responsables del tráfico tienen que lidiar diariamente. Este en concreto podría servir para reducir el número de atascos y mejorar la fluidez del tráfico, pero existen sistemas con otras aplicaciones igualmente interesantes.

Por ejemplo, un experimento desarrollado por Siemens y BMW demostró que unos sistemas incorporados en los semáforos capaces de acceder al software encargado de controlar el motor del coche pueden reducir el consumo de combustible en ciudad apagando el motor del vehículo en el momento exacto en el que el semáforo se pone en rojo.

Además, la instalación de emisores especiales en los vehículos prioritarios, como ambulancias, coches de policía y camiones de bomberos, podría hacer que los semáforos se pusieran en verde a su paso. Un sistema de este tipo incluso sería capaz de gestionar el tráfico de forma eficiente en el caso de que varios vehículos prioritarios se cruzasen en una intersección.

Parece que los sistemas de gestión inteligente del transporte se integrarán completamente en las ciudades de todo el mundo en un periodo de tiempo relativamente corto, y no me cabe duda de que son la opción más inteligente a los problemas de la circulación del día a día. Desde luego, por mi parte, si su finalidad es la de hacernos la vida más cómoda y mejorar la calidad del tráfico, bienvenidos sean.

Fuente: Siemens
Imágenes: moflytier | Horia Varlan | lhuiz
En Tecmovia: Peajes en ciudades para mejorar el tráfico: ¿el caso de Estocolmo funcionaría en España? | 3.000 coches experimentales para decidir el futuro de los sistemas de comunicación Car2Car

Cargando...