ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El CO2 de los coches eléctricos

Si mi memoria no me traiciona, el recién terminado Salón de Frankfurt ha sido una de las muestras automovilísticas tradicionales en la que más vehículos eléctricos han visto la luz. Especialmente ha llamado la atención el póker de ases presentado por Renault: el Zoe, el Twizy, el Fluence y el Twingo, todos ellos bautizados con la “denominación de origen” Z.E. (Zero Emissions). Nomenclatura, a mi juicio, superflua ya que se nos ha intentado inculcar muchas veces que los coches eléctricos no emiten gases contaminantes (¿será por eso que les han quitado el tubo de escape?).

Con un ambiente tan electrizante, era de esperar que también hiciera acto de presencia alguna compañía de esas que hasta hace poco no entendían de coches pero que son expertas en electricidad, sobre todo en cómo producirla y comercializarla. Y tratándose de Alemania, nadie mejor que el gigante E.on (el que en su día quiso comprar Endesa), una de las mayores compañías eléctricas de Europa.

Los directivos de E.on no hablaron de cilindros, ni de centímetros cúbicos, ni de caballos de potencia; ellos prefieren, evidentemente, los watios (y en su máxima expresión: kilowatios, megavatios, gigawatios, terawatios, etc).

Renault Z.E.

Sin embargo, dieron un dato muy interesante: según sus cálculos, los coches eléctricos emiten, de media, 75 gramos de CO2 por kilómetro. ¿Cómo? Pues aunque a alguno les cueste digerirlo, esa es la cifra que se obtiene al tener en cuenta las emisiones de CO2 de su “mix” de centrales productoras de electricidad.

Porque una cosa es no poder rebatir que un coche eléctrico no emite gases tóxicos ni CO2, y otra muy distinta no tener en cuenta la forma en que se ha obtenido la energía eléctrica que mueve un coche “Zero Emissions”.

Y este planteamiento es igualmente válido para los coches propulsados por hidrógeno, que puede ser “negro” (extraído a partir del gas natural) o “verde” ( obtenido de la electrolisis del agua mediante energías renovables).

Vía: E.on
En Diariomotor: Renault Zoe Zero Emission Concept I Renault Twizy Zero Emission Concept I Renault Fluence Zero Emission Concept

Cargando...