19 de diciembre de 2014 actualizado a las 13:35

BMW M5, 25 Aniversario

el

El BMW M5 está de cumpleaños estos días, ya que celebra sus bodas de plata, un cuarto de siglo desde el nacimiento de una de las berlinas más rápidas del mercado. A principios de los ´80, una berlina de cuatro puertas con espíritu deportivo era una verdadera rareza. Mientras tanto, algo se cocía en el departamento BMW Motorsport, aunque no vería la luz hasta el año 1984, cuando nacía el BMW M5, la variante deportiva del Serie 5 E28.

A partir de ahí, las sucesivas generaciones del M5 serían toda una referencia en el segmento, ofreciendo prestaciones a la altura de verdaderos deportivos camufladas en una estética bastante discreta para el potencial que encierran. Actualmente, el BMW M5 dispone de un V10 de 5.0 litros y 507 CV, que tiene su origen en el motor BMW del Williams F1 de hace unas cuantas temporadas.

BMW M5, 25 Años

En el Salón de Amsterdam de 1984 se presentaba el primer BMW M5. Basado en la carrocería del BMW Serie 5 E28, montaba el mismo motor que el BMW M1: un 3.4 litros de 6 cilindros que entregaba 286 CV y un par máximo de 340 Nm. Gracias a él, podía alcanzar los 245 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 6.5 segundos, algo que era realmente destacable hace 25 años. Exteriormente, apenas se distinguía del resto de Serie 5 por pequeños detalles con el logo BMW M en la parrilla frontal y la parte trasera.

Para su segunda generación habría que esperar hasta 1989. Basado en el Serie 5 E34 aparecido en 1988, con un diseño muy sobrio pero que ha resistido muy bien el paso del tiempo, equipaba un 3.5 litros de 6 cilindros con 315 CV y 360 Nm de par máximo. Las prestaciones apenas mejoraban respecto al primer M5: podía alcanzar los 250 Km/h y los 100 Km/h desde parado en 6.3 segundos.

BMW M5, 25 Años

Después del ligero lavado de cara que sufrió esta generación del Serie 5 en 1992, un año después aparecería el M5 restyling con un nuevo motor de 6 cilindros y 3.8 litros. La potencia ascendía a los 340 CV, y el par máximo a los 400 Nm, con lo que se conseguía una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de 6 segundos (concretamente 5.9 segundos).

El mayor hito de esta generación, sin embargo, fue la aparición del M5 Touring con carrocería familiar, una variante muy apreciada en los países centroeuropeos.

BMW M5, 25 Años

La verdadera tercera generación del BMW M5 aparecería a finales de 1998, sobre la base del BMW Serie 5 E39. Se abandonó la tradicional arquitectura de seis cilindros para pasar a un motor V8 de 5.0 litros, con 400 CV y 500 Nm de par máximo. Las prestaciones mejoraron ostensiblemente, cubriendo los 100 Km/h con salida desde parado en tan sólo 5.3 segundos, mientras que la velocidad máxima continuaba limitada a los tradicionales 250 Km/h.

Y llegamos al año 2005, donde aparece el actual BMW M5. Basado en el Serie 5 E60, y también disponible en versión Touring, el V10 de 5.0 litros fue un gran desarrollo de ingeniería y entrega más de medio millar de caballos y 520 Nm de par máximo. Gracias a los 507 CV cuando se pulsa el botón Power, el 0 a 100 Km/h se puede realizar en 4.7 segundos, una cifra al alcance de no demasiados deportivos y de muy pocas berlinas.

BMW M5, 25 Años

En todos estos años, algunas deseables versiones se han quedado por el camino y no han llegado a ver la luz, como por ejemplo el M5 E34 Convertible o el M5 E39 Touring. Como colofón a estos 25 años, BMW ha preparado el M5 CSL, una versión aligerada y todavía más radical, aunque lamentablemente tampoco llegará al mercado, puesto que sólo se ha fabricado una única unidad.

El futuro está esperando por un nuevo M5. Debido a la veteranía del actual Serie 5 E60, en unos meses veremos un nuevo Serie 5 (con código interno F10) que seguro tendrá una nueva versión M5 que supondrá un nuevo paso adelante en la evolución de la saga, ya que presumiblemente abandonará los tradicionales motores atmosféricos BMW M para adoptar el mismo motor que el de los BMW X5 M y X6 M, un 4.4 V8 Twin Turbo de 555 CV y 680 Nm de par máximo.

Y como pequeño tributo al BMW M5, nada mejor que un vídeo como el siguiente, donde todas las generaciones del modelo hacen su aparición en el Nordschleife, junto a una breve aparición de su “abuelo”, el BMW M1. Tras el vídeo, podréis ver una completa galería de imágenes.

25 años de BMW M5

Vía: autoblog.it | BMW Blog
En Diariomotor: BMW M5 Touring | BMW M5 CSL | El BMW M5 E39 Touring que nunca llegó a venderse | BMW M5 E34 Convertible, el Motorsport que nunca vio la luz

Fichas
Diariomotor
BMW Serie 5
  • YO

    Una gran historia de uno de las mejores berlinas del mercado en todas sus generaciones que hay.
    Por cierto, una gran galería fotográfica.

  • jmt46

    buen reportaje, aunque yo añadiria dos datos con el e39 BMW perdio mucha pasta por no hacerlo automatico y luego le metio cambio SMG exclusivamente para mas tarde meterle cambio manual en opcion sin coste…
    P.d:tenia entendido que la version touring del e34 solo salio con elvolante a la derecha pero tras ver la foto me hace dudar…

  • TIFOSSI

    Despues d leer este reportaje y el d la clase E solo puedo repetir lo q siempre digo: a los 25 años es cuando + buenas están!! :D :D :D :D

  • http://naves.blogcindario.com Naves

    Cnco estrellas para tí, Fran.

  • S5GTX

    La elegancia del M5 E39 no ha podido ser superada por el E60.

    Por cierto, mucha gente considera que “el abuelo” o “padre espiritual” del M5 es el…JAGUAR MKII.

    Muy buen post, Fran.

  • S5GTX

    Sobre el Jaguar MKII, más concretamente se refiere a la versión 3,8L con la opción (o de serie en el 3,8) de llantas de radios.

    Un saludo y disculpas por el doble post.

  • MAKAKO

    Sienpre me ha gustado este modelo q hacen 2 grandes cosas muy dificiles de superar por muchos ser 1 familiar y a la vez 1 deportivo.

    @FRAN LOPEZ# ya q nos gusta saber las historias de lo q todos amamos por q no lo repetis estas cosas mas de vez en cuando y los museos de BMW,PORSCHE,AUDI,ETC,hace unas semanas vi en la revista auto bild una especie de parking de VW q era 1 cilindro y un ascensor subia los coches.

    PD: Muy buen post FRAN

  • MAKAKO

    Perdonar por este segundo post es q direis q novedad tiene q 1 ascensor suba los coches pero es q este era como 1 cilindro y 1 ordenador lo deja en 1 hueco q este libre.

    Seguro q muchos lo habreis visto

  • jesusrb26

    un legado total del m5 que continuara por varios años mas,es una berlina execional y con maravillosas prestaciones desde el principio de su inicio en los 80.
    felicidades m5 esperemos que se continue con tu legado.

  • Gere

    Todo lo dice el anuncio: BMW, te gusta conducir?

  • http://www.diariomotor.com Fran López

    Se agradecen vuestros comentarios, chicos. Me alegro de que os haya gustado el post, el BMW M5 no se merecía menos ;)

    @MAKAKO: Te refieres al Autostadt de Volkswagen, en Wolfsburg. Hemos hablado brevemente de él en:

    http://www.diariomotor.com/2009/02/04/parkings-de-diseno/

    Fíjate en el enlace del post, te llevará a un post donde lo podrás ver (vídeos incluidos) con más detalle.

    Saludos a todos!

  • macz

    Un buen post para un buen auto, ahora sólo queda esperar al nuevo M5 y ver como sigue avanzando camino :)

  • tbgs

    Es cierto, la elegancia del E39 no la ha superado el E60

  • Anonymous

    el del 84 y 88 son los mejores.

  • http://msn dani

    preciosos

  • FIFTY

    el BMW M5 e60 para mi es el coche mas bonito jamas diseñado por el ser humano (junto con el MB CLS), esas lineas me vuelven loco.

    5 etrellas por el reportaje y por las fotos

    Salu2

  • RX-7 83 Que Porshe ni que ná!!

    E-28 y E-34 super berlinas ambas, verdaderos BM, los nuevos parecen Koreanos

  • Pingback: El nuevo BMW M5 empieza a rodar — Diariomotor

  • Pingback: Un BMW M5 E28 CSL completamente artesanal — Diariomotor

  • Pingback: Vídeos de la semana II — Diariomotor

  • Pingback: El nuevo BMW M5 ya quema rueda en Nürburgring — Diariomotor

  • Pingback: La saga Audi RS: RS6 2008 — Diariomotor

  • Pingback: 25 años del BMW M3, en vídeo — Diariomotor

  • Pingback: BMW M5 Hans Nowack Edition — Diariomotor

  • Pingback: BMW sigue poniendo a punto los nuevos M5 — Diariomotor

  • Pingback: G-Power BMW Hurrycane RS Touring: porque un familiar también puede ser una bestia del asfalto — Diariomotor