ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El ruido del tráfico es responsable de 50.000 muertes anuales

Mientras las asociaciones de invidentes alertan del peligro que supone el poco ruido de los futuros coches híbridos y eléctricos, y sin olvidar el placer que puede suponer escuchar, a veces, el sonido de un buen motor de gasolina, un estudio medioambiental europeo afirma que el nivel de ruido actual provocado por el tráfico de vehículos a motor es nocivo para gran parte de la población.

La preocupantes conclusiones que publica la European Federation for Transport & Environment (T&E) son que el ruido provocado por el tráfico rodado y el ferrocarril es responsable, sólo en Europa, de 50.000 muertes por crisis cardíaca al año y 200.000 casos de enfermedad cardiovascular. Según el informe, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos se exponen con regularidad a niveles de ruido por tráfico que son potencialmente peligrosos para la salud.

Según la portavoz del T&E, Nina Renshaw: “Al contrario que con la contaminación ambiental, la contaminación acústica ha sido ignorada durante décadas hasta que el problema ha empeorado y su impacto negativo en la sociedad ha aumentado”. La OMS pone el límite en el ruido ambiental en 55 dB. Según el estudio, 210 millones de europeos (casi un tercio de la población del viejo continente) están (estamos) expuestos a ruido de tráfico por encima de este nivel, y otros 35 millones más al ruido motivado por ferrocarril. El coste anual de este tipo de contaminación ha sido estimado en 40.000 millones de €uros.

El T&E afirma que la tecnología actual de vehículos, neumáticos y carreteras permitiría disminuir el ruido el 5 dB, lo que supondría bajar el nivel sonoro en un 70%. Queda por ver cual puede ser la aportación de los coches eléctricos, buscando un compromiso entre seguridad vial y contaminación acústica. Un tema se salud preocupante si tenemos en cuenta que España es el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón.

Vía: transportenvironment.org
Foto: unmundopeculiar
En Diariomotor: La insonorización de un coche: los atraparruidos I Sistema de medición de la velocidad mediante el ruido del tubo de escape

Cargando...