ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los mossos y sus "coches mirilla"

Villanos para unos y héroes para otros las fuerzas de seguridad cumplen su trabajo y consiguen evitar de forma efectiva futuros accidentes al localizar conductas peligrosas y atajarlas al momento, siempre que esto sea posible. Su trabajo se ha visto favorecido por las nuevas tecnologías, que se han combinado en los denominados coches espiell de los Mossos d’Esquadra, que patrullan las carreteras catalanas en busca de infractores.

A diferencia de otros métodos como los radares automáticos que envían la fotografía al buzón del infractor días después del incidente, en vez de atajarlo de raíz en el momento del comportamiento peligroso. El coche armado con una cámara en la parte delantera y otra en la posterior almacena en vídeo de forma continua lo acontecido desde que los agentes empezaron su patrulla, para usarlo en caso de que la denuncia llegue a ser vista por un juez.

El sistema está diseñado para que no pueda ser detectado a simple vista por otros conductores, hasta que es demasiado tarde, el coche pasa de un coche más en la carretera a un coche policial con sirena y un cartel luminoso en la parte trasera en tan sólo segundos. Una vez detenido el conductor puede ver el vídeo de la infracción por la que va a ser sancionado, pero en caso de que no se consiga interceptar el vehículo el vídeo sería usado como prueba para cursar una denuncia.

Entre las innovaciones que incorporan estos 18 coches se incluye la conectividad por wifi, gracias a la que una vez llegado el coche a comisaría, los vídeos se descargan para poder ser posteriormente usados como evidencias de las infracciones. Bajo mi punto de vista, esta es un proceder preferible a la de las multas automáticas que ofrecen otros sistemas como los previamente mencionados radares, pues se avisa al conductor en el momento para que no siga con su comportamiento peligroso, mientras que de la otra forma la multa podría llegar cuando ya fuese demasiado tarde.

A los Mossos parece que también les cuadran los números y afirman que han detectado ya miles de infracciones y comportamientos irresponsables de este modo. Para más información os recomiendo el vídeo realizado por El Periódico, que acompañó durante unas horas a una pareja de agentes en uno de estos coches mirilla, comprobadlo en este enlace.

Vía: El Periódico

En Diariomotor: Pere Navarro le encuentra pegas a la nueva Ley de Tráfico | 43 nuevos radares de tráfico para las carreteras españolas | Tráfico estudia implantar alcoholímetros antiarranque en los coches de los conductores reincidentes

Cargando...