+
Todas las ofertas del
Ver
x

BMW X5 en fibra de carbono, un prototipo ligerito y real

  (@omiguel) el 7 de julio de 2010

Prototipo de BMW X5 en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono)

Estamos acostumbrados a ver en los prototipos, esos que se ven en los salones, cargados de tecnología, formas imposibles y muchas otras características típicas de un prototipo. Otras veces también nos presentan nuevos materiales para hacer más los coches ligeritos e igualmente resistentes.

La fibra de carbono es un elemento clave en el desarrollo de nuevas carrocerías. Es cierto que la tenemos implantada en el mundo del tuning para decorar o para sustituir otras piezas en plásticos más pesados pero desde hace tiempo ya se experimenta en la creación de chasis desde la base con materiales compuestos. BMW, entre otras, comenzó a hacer pruebas como por ejemplo este X5 construido en CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic).

El traducido como plástico reforzado en fibra de carbono es un material con grandes cualidades en cuanto a absorción de energía, en rigidez estructural y en ligereza. Por hacer una sencilla comparación, el CFRP es aproximadamente la mitad de pesado que la misma cantidad de acero y es aproximadamente igual de fuerte que éste. BMW probó a construir un X5 de primera generación utilizando este material.

Prototipo de BMW X5 en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono)
Prototipo de BMW X5 en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono)

El chasis está fabricado en CFRP con lo que pesa la mitad que el chasis original del X5 y para completar la reducción de peso tanto el techo como la zaga y el capó están “maquetados” en este material, solamente las puertas siguen siendo de acero. El total de ahorro en peso con el coche en plenas facultades de funcionar es de 200 Kilogramos. El doble de ahorro que por ejemplo el Murciélago LP 670-4 SV con respecto al.

Este ejemplar “plastico” del X5 ha recorrido más de 40.000 kilómetros para ofrecer datos a BMW que le sirvan para evolucionar este tipo de materiales compuestos. Quizá, en un futuro no muy lejano, en los coches haya poco de acero y mucho de plástico con todos los beneficios que eso traería. Este es el buen camino, no conviene olvidar el dicho de “no me des un caballo si me puedes quitar un kilo”.

Prototipo de BMW X5 en CFRP

Galería BMW X5 en fibra de carbono, un prototipo ligerito y real

  • Prototipo de BMW X5 en CFRP
  • Prototipo de BMW X5 en CFRP
  • Prototipo de BMW X5 en CFRP
  • Prototipo de BMW X5 en CFRP
  • Prototipo de BMW X5 en CFRP

Vía: Bmwblog
En Diariomotor: BMW X5 2010

En BMW, SUV

Fichas
Coche BMW X5

BMW X5

Desde 58.250 euros







  • jmt46

    El hermano del X5 LM!

  • Anonymous

    200 KG SON 200 KG

    NO TANTO EN ESTE, PERO EN UN M5 SERÍA UN ÉXITO.

  • harper356

    Un prototipo ‘vital’, para BMW. Pues, piensa desarrollar, la nueva gama de vehículos urbanos, con materiales de éste tipo.

    Si cumplen su programa. Será toda una revolución en el segmento.

    Les deseo, toda la suerte que, Audi, no tuvo, con su A2 de aluminio.

    Un saludo.

  • X

    Está muy bien, toyota hace lo mismo mezclando la fibra con una especie de resina, en la construccion de chasis con estos materiales hay muuucho futuro.

  • oskr

    Ésto tiene el mismo futuro q tenga el petroleo.. Osea poco.

  • tan-tan

    si muy buena idea, pero seria muy caro para llevarlo a la produccion actualmente, a menos que cueste lo mismo o un poco mas que el acero, pero obiamente no es asi porque sino ya lo habrian utilizado.

  • harper356

    @tan-tan

    Pues, por ahí van los tiros.

    Resulta que, teniendo la capacidad técnica propia (autoclaves, etc.), y con una producción determinada para comercializar (no específica o cuasi artesanal), McLaren, ha conseguido abaratar mucho los costes de producción. Y, eso que, fabrica ‘superdeportivos’.

    BMW, según todos los rumores, va por ese camino, aunque, obviamente, debido al número de unidades que espera comercializar, cree que puede ser rentable.

    Veremos…

    Un saludo.

  • Antonio Bragueta Suelta

    El bwm esta bien Pero es muy atiguo

  • PanchoE34

    Muy bien, me encanto el proyecto.

  • Anonymous

    Me parece una muy buena idea.

    El X5 seria uno de los primeros modelos con este material por la cantidad de ventas, tambien el serie 5.

    Infaltable en las versiones M.

    Bravo por BMW.

  • Joselito

    oskr yo creo que futuro si tiene, teniendo en cuenta que hoy en dia se pueden fabricar plásticos sin la utilización del petroleo (bioplásticos).

  • RALLY

    he oido que estas pruebas son para ahorrar peso por las baterias en un futuro coche electrico urbano de BMW (menos peso de chassis -> baterias mas grandes).

  • Dummi

    Lo que tenína que haber hecho hace mucho tiempo es vender el serie 7 (y, por qué no, el X5) en aluminio como los Audi A8 que pesan (200 kg) menos que el Serie 7 por ejemplo, y manteniendo un precio de venta similar. Lo hacen desde el 93’.

  • harper356

    @RALLY

    Efectivamente, tengo entendido lo mismo. No sólo baterías. Sino, motores auxiliares, etc.

    Un saludo.

  • XEVI

    Estoy de acuerdo con Dummi, probablemente este sea un test de BMW para hacer un chasis ligero con nuevos compuestos, montandolo en su coche mas pesado y viendo que tal se desenvuelve…

  • tebomazda

    Y que pasa con el reciclaje y reutilizacion de este material, porque seria demasiado costoso volver a separarlos en plastico y fibra de carbono…

    Habria que ver como solucionan eso primero.

  • harper356

    @tebomazda

    Buena pregunta. Sería muy interesante saber si se puede reciclar éste nuevo material (¿cómo?, ¿cuánta energía requiere hacerlo?, etc.).

    El aluminio, está claro, que sí es reciclable.

    Un saludo.

  • http://www.nelsonautonews.com NAN

    A esa solo le falta el V10 del M5 o el V8 TT de los X5M y X6M.

publicidad

Hace tres años estuve probando durante siete días un M3. Recuerdo a aquel BMW como un icono de la deportividad, un vehículo con unas capacidades altamente soberbias. Con unas sensaciones al volante sobresalientes, gracias a la elevada exigencia de conducción. Era necesario llevarlo más allá de 7000 vueltas para extraer la quinta esencia de ese V8 atmosférico. Por eso, era tan entusiasmante como agotador. Y no podías perder un solo segundo la concentración… Si estabas despistado, llegaba un chaval con un GTI y te arrancaba las pegatinas.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad