+
Todas las ofertas del
Ver
x

Michelin Pilot Sport Cup+, Pilot Super Sport, Pilot Sport PS2 y slicks: comprobamos la diferencia en un Porsche 911 GTS

  (@dseijo) el 13 de July de 2011

Michelin Pilot Sport Cup+, Pilot Super Sport, Pilot Sport PS2

Después del subidón de adrenalina del Porsche 911 GT3 RS, llega el momento de conocer en detalle la gama de neumáticos deportivos Michelin. Cuáles son, qué significa que un neumático sea deportivo y cuáles son sus diferencias.

Para ello hemos tenido a nuestra disposición tres unidades del Porsche 997 GTS con tres configuraciones distintas de neumáticos. Además, dos Audi R8 V8 y V10 nos servían para terminar de comprobar los efectos, y como corolario un Audi R8 preparado por MTM, en este caso conducido por un piloto profesional.

Gama de neumáticos deportivos Michelin

Michelin Pilot Sport Cup+, Pilot Super Sport, Pilot Sport PS2

Michelin tiene en el mercado tres modelos principales de neumático deportivo homologado para carretera, complementado con los slicks, que por supuesto no se pueden utilizar fuera de un circuito (si alguien no conoce el motivo, lo explicamos más adelante).

El Michelin Pilot Sport 3 es el modelo de entrada de la gama deportiva. Lo sigue el Michelin Pilot Super Sport, y por último el Michelin Pilot Sport Cup+, el más cercano a un slick. A medida que ganamos agarre perdemos otros parámetros como por ejemplo confort o comportamiento en mojado, por eso es importante elegir uno que sea el más adecuado al uso que queremos darle.

Michelin Pilot Sport Cup+, Pilot Super Sport, Pilot Sport PS2

Este dibujo nos permite situar los distintos tipos de neumáticos, con los dos ejes que se contraponen: por una parte confort vs deportividad, y por otra el precio (tanto el precio del neumático como su eficiencia energética).

Así pues, la gama Energy estaría enfocada a vehículos de gama media o baja, donde el ahorro de combustible es el factor más importante. Si nos movemos a la derecha, la gama Primacy sería la adecuada para berlinas y coches de gama alta en los que se premia el confort por encima de la deportividad. Y por último, en la parte izquierda encontramos los tres neumáticos deportivos de los que hemos hablado.

¿Qué significa que un neumático sea deportivo?

Michelin Pilot Sport Cup+, Pilot Super Sport, Pilot Sport PS2

Si estamos en un circuito, sólo hay dos cosas que importan: el agarre y la duración. Debemos ser los más rápidos, pero eso también significa no tener que parar más que nuestros rivales. El confort, el ruido o el ahorro de combustible no son factores determinantes en competición, pero sí lo son en un coche de calle.

Y todavía más importante en un coche de calle es el comportamiento en mojado y la capacidad del neumático de evitar el aquaplanning. La explicación física es sencilla: cuantos menos surco y dibujo tenga el neumático, más contacto tiene con el asfalto, y por tanto más agarra. El efecto secundario es que su capacidad de evacuar agua es menor.

El caso extremo son los slicks: su agarre es máximo, pero su capacidad de evacuar agua es prácticamente nula, de ahí que no sea legal (ni racional) utilizarlos en carretera. Pero aquel que busque lo más parecido puede optar por un neumático como el Pilot Sport Cup+. Ojo, que no es lo habitual, no suelen venir de serie ni en coches deportivos como el 911, están más enfocados a preparaciones y quienes buscan darle una vuelta de tuerca más. Prueba de ello era el Audi R8 por MTM

Para los casos más normales de deportivos (pensemos entre 25.000 y 100.000 euros) tenemos los Pilot Sport PS2, y de ahí para arriba tendríamos la gama de Pilot Super Sport. Realmente no es una cuestión de precio, sino de enfoque: ¿es nuestro coche diario y queremos utilizarlo en mojado y de forma más confortable, o es nuestro coche de fin de semana y lo que queremos es tener el máximo rendimiento incluso cuando estamos en circuito?

Realmente no es una elección fácil. Mi consejo es utilizar el mismo neumático (o una gama equivalente) que recomienda el fabricante, y si nos movemos a una gama más deportiva tengamos cierto cuidado en mojado hasta que no nos habituemos al neumático por completo. En seco esto no es un problema, sino todo lo contrario, si no hay agua de por medio un neumático deportivo es más seguro.

Prueba de varios neumáticos en un Porsche 911 GTS

Michelin Pilot Sport Cup+, Pilot Super Sport, Pilot Sport PS2

Probar neumáticos no es sencillo en un coche al que no estás habituado. Diferenciar esos pequeños matices sin saber si son del neumático o del coche resulta difícil. Sin embargo, el trabajo se hace más fácil si podemos probar exactamente el mismo coche con distintos neumáticos.

En este caso el modelo elegido era el Porsche 911 GTS. Un 3.8 de seis cilindros con 408 CV, 306 km/h de velocidad máxima y 0 a 100 en 4,3 segundos, en este caso con cambio PDK para no tener que preocuparnos de las marchas en las curvas.

Los neumáticos utilizados eran Michelin Pilot Sport PS2 y Michelin Pilot Sport Cup+ con medidas 235/35 R19 delante y 305/30 R19 detrás, que es la medida que trae de serie. Y la tercera configuración eran slicks.

Después de unas cuantas vueltas al circuito con ellos, resumo mis conclusiones:

Conclusión 1: Existe una diferencia pequeña, pero apreciable, entre los dos neumáticos deportivos de calle. No sólo en agarre en curva, sino en recta a velocidades de 200 km/h la sensación de estabilidad y seguridad es mayor en el Pilot Sport Cup+.

Conclusión 2: La diferencia entre slicks y neumáticos de calle es muchísimo mayor que la diferencia entre distintos neumáticos de calle. Si los slicks tienen una puntuación de 100, los demás deportivos se moverían entre 70 y 80. ¡Maldita lluvia!

¿Quién es el comprador de un neumático deportivo?

El comprador de neumáticos es generalmente una persona activa y urbana, amante de los deportes en general y de los deportes de competición en particular, implicado en su trabajo, que intenta sacar lo máximo de su vida y de su ocio. También es un consumidor de información y muy activo en su vida social online y offline.

Esta es la radiografía del comprador de neumáticos deportivos realizada por una consultora. Hay otros datos que todos intuimos, pero que el estudio se atreve a cuantificar:

  • Para el 70% de los compradores el coche es sólo un medio de transporte, a pesar de que el 90% lo consideran un símbolo de independencia y libertad. Es decir, encuentran su utilidad, pero no el componente de pasión.
  • Para otro 30% el placer de conducción es un factor importante. (Si estás leyendo Diariomotor, muy posiblemente te encuentres en ese 30%)

Michelin Pilot Sport Cup+, Pilot Super Sport, Pilot Sport PS2

Estos compradores buscan varios factores a la hora de escoger un neumático. Funcionales, como la seguridad, la duración y el comportamiento, y emocionales, como la imagen de marca, el aspecto deportivo y premium. Lo importante del estudio, y que quizás es lo que más nos choca (pero nos sorprende positivamente):

  • Para el 73% de compradores de neumáticos deportivos, la seguridad es un factor importante o muy importante
  • Para el 66% lo es la robustez y duración
  • Para el 66& lo es la deportividad y rendimiento

Es decir, disfrutar de la conducción pero con la seguridad por delante. De esta forma, orgullosos de pertenecer a ese 30%.

Galería Michelin Pilot Sport Cup+, Pilot Super Sport, Pilot Sport PS2 y slicks: comprobamos la diferencia en un Porsche 911 GTS

  • Michelin_Pilot_Sport_Cup_plus_y_PS2-01
  • Michelin_Pilot_Sport_Cup_plus_y_PS2-02
  • Michelin_Pilot_Sport_Cup_plus_y_PS2-03
  • Michelin_Pilot_Sport_Cup_plus_y_PS2-04
  • Michelin_Pilot_Sport_Cup_plus_y_PS2-05

En Diariomotor: Porsche 911 GT3 RS


Suscríbete

Fichas
Coche Porsche 911

Porsche 911

Desde 104.388 euros







  • Chiki_domingo92

    me quedo flipao os dejan probar 3 porsche gts y no decis nada de ellos??
     

    • http://www.facebook.com/daniel.seijo Daniel Seijo

      No sé si has leído la prueba del GT3 RS, en esta nos centrábamos en neumáticos y habrá otra más sobre otros coches que pudimos probar en el evento. 

  • Albercacg

    Esto si da gusto leerlo.

  • rörhl

    que bien le sienta ese color al 911 madre mia! como opinión personal me quedaria con los Michelin Pilot Sport Cup+ las veces que los he probado ha sido en circuito en un m3 e46, y si no fuera por lo dificles que son de buscar una presión, con cambios de temperatura en pista, de las ruedas optimas serian perfectos, los Sport PS2 desconozco como van, pero en ese margen de durabilidad/deportividad la gente que he preguntado van mas hacia bridgstone potenza, question de gustos

    un saludo

  • Pingback: Koenigsegg Agera: nos subimos a él (y vivimos para contarlo)

publicidad

Como buen espíritu Mediterraneo, el nuevo Ferrari California T teníamos que disfrutarlo bajo un Sol de justicia, y nuestra primera intención fue deleitarnos con un paseo por la Toscana pero, ¿Y si tan idílica estampa pudiésemos recrearla en España conjugando curvas, majestuosos palacios y el más innovador de los Ferrari descapotables? Os lo prometí durante la presentación nacional del Ferrari California T, y por ello lo hemos probado, exprimido hasta el último de sus 560 CV y, sobre todo, lo hemos disfrutado a cielo abierto.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad