ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Tu coche en forma: neumáticos de invierno (II)

Llegó la hora de la verdad. Tras haber conocido las ventajas (e inconvenientes) del neumático de invierno hemos decidido que nos conviene equipar nuestro vehículo con un juego de neumáticos específicos para la temporada invernal que nos aporten una seguridad añadida. La pregunta es: ¿qué oferta de neumáticos existe en el mercado? ¿qué consejos debería seguir a la hora de comprar y montar los neumáticos de invierno?

En la actualidad existe una tendencia al alza del precio del caucho lo cual encarece todo tipo de neumáticos: de invierno y el clásico All Weather. El TÜV SÜD ya advertía a los conductores de adquirir neumáticos de invierno incluso en verano, especialmente a aquellos que vivan en los países en los que el montaje de este tipo de gomas durante la temporada invernal es obligado y de estricto cumplimiento. Adelantarnos un par de meses nos puede suponer un ahorrillo de unos euros, pero está claro que únicamente es viable si disponemos de infraestructura para el montaje de los neumáticos y un lugar en el que almacenarlos hasta la llegada del frío.

Neumáticos de invierno

En el neumático de invierno, más goma en contacto con el asfalto no es mejor

Los fabricantes recomiendan montar neumáticos de invierno más estrechos. Especialmente cuando se tenga que transitar por vías muy cubiertas por la nieve o con insuficiente presencia de quitanieves.

Existe una tendencia actual, tal vez animada por los propios fabricantes de automóviles, de pensar que cuanta más goma tengamos sobre el asfalto nuestro agarre y por tanto nuestra seguridad sobre el asfalto será mayor. Esta afirmación no siempre se cumple, y el caso concreto de los neumáticos de invierno vendría a confirmar que a veces es preferible contar con un neumático más estrecho. Al reducir la superficie de contacto con la nieve y el hielo se consigue un mayor agarre y se reduce el deslizamiento. Los fabricantes recomiendan sobretodo la opción del neumático estrecho en aquellos casos en los que nos tengamos que enfrentar a carreteras muy nevadas o poco transitadas por quitanieves.

Por otro lado en líneas generales (tampoco se cumple en todos los casos) un neumático más estrecho también suele ser más económico. En resumidas cuentas podremos equipar a nuestro vehículo con el neumático homologado más estrecho, que más económico nos resulte o que más nos convenga por cualquier otra circunstancia.

Para aquellos que se preocupen por el mayor consumo o ruido de rodadura que pueda producir un neumático de invierno, habría que decirles que en efecto cada vez existen más alternativas en el mercado (incluso en España que tradicionalmente no hace uso de este tipo de gomas) con baja resistencia a la rodadura y con tecnologías que solventan algunos de estos inconvenientes.

Neumáticos de invierno

¿Cambio las cuatro ruedas completas o únicamente los cuatro neumáticos?

En muchos países del Centro, Este y Norte de Europa es común contar con un juego de llantas de acero adicional para los neumáticos de invierno.

Si ya te has decidido a equipar neumáticos de invierno probablemente te preguntes: ¿cambio las cuatro ruedas completas o sólo las cuatro gomas? La respuesta dependerá del apartado anterior, es decir, si no quieres cambiar de llantas sólo podrás montar neumáticos que puedan adaptarse a ese juego de llantas. No obstante conservar el mismo juego de llantas en verano y en invierno requiere de un equipo de montaje y desmontaje de neumáticos, o desplazarte hasta un taller para requerir los servicios de un técnico con el instrumental adecuado.

En cambio tener dos juegos de llantas te facilita efectuar la maniobra en el momento que creas oportuno con la única ayuda de un gato para levantar tu vehículo y una llave para desmontar las tuercas que sujetan la llanta. Obviamente, esta solución es algo más cara. Una solución muy común en utilitarios en el Norte y Este de Europa, donde el neumático de invierno es obligatorio, es la de utilizar un juego de llantas de acero, mucho menos pintón pero asequible.

Os aseguro que en muchos países la llegada del frío viene acompañada de la proliferación de vehículos de gama media-alta calzando unas, nada glamourosas, llantas de acero negras.

Neumáticos de invierno

¿Cuál es el momento oportuno para montar y desmontar los neumáticos de invierno?

¿Cuándo monto neumáticos de invierno?: Cuando la temperatura empiece a bajar de los 7ºC y las precipitaciones sean constantes. ¿Cuándo los desmonto?: Cuando las precipitaciones sean tan sólo ocasionales y la temperatura no baje de los 7ºC.

Ya hemos decidido a montar neumáticos de invierno. Pero la pregunta que nos hacemos ahora es, lógicamente, en qué momento nos convendrá efectuar los cambios entre neumáticos de temporada. Recordemos que este tipo de gomas, por el material en que están construidas, son más efectivas sobretodo a partir de 7ºC y se degradan en exceso con temperaturas altas (no necesariamente al límite de los 7º). Por lo tanto la respuesta es tan sencilla como esta: en cuanto el mercurio empiece bajar de los 7ºC y tengamos que utilizar el coche, es un buen momento para contar con la seguridad añadida de un buen neumático de invierno.

En el caso de países nórdicos, por ejemplo Finlandia, existen unos plazos de uso obligatorio de neumáticos de invierno. En el caso de Finlandia desde diciembre hasta febrero (inclusive) es de obligado cumplimiento calzar gomas invernales.

¿En qué momento las retiro? Cuando el mercurio deje de estar por debajo de los 7ºC y la aparición de las lluvias sea tan sólo ocasional, es un buen momento para regresar al neumático de “verano”, el de toda la vida. Por otro lado en la primera parte de Tu coche en forma sobre neumáticos de invierno también os hablábamos de otra opción, la de mantener durante todo el verano unos neumáticos de invierno demasiado desgastados como para utilizarlos en la temporada invernal hasta que la profundidad del surco fuese de 1.6 mm (el límite legal en Europa).

Neumáticos de invierno

Algunos modelos de neumáticos de invierno comunes y sus características

Michelin Alpin, Pilot Alpin y Primacy Alpin

La oferta de neumáticos de invierno de Michelin se compone de un producto de gama media, el Alpin, y dos productos de gama alta denominados Primacy Alpin, para berlinas y monovolúmenes de gran tamaño y Pilot Alpin, para deportivos y vehículos de altas prestaciones. Los productos para invierno de Michelin emplean la tecnología de banda de rodadura Full Active, diseñada especialmente para mejorar la adherencia y la distancia de frenado con asfalto con hielo, lluvia o nieve, y la tecnología Helio Compund+, una mezcla de compuestos desarrollada para mejorar el agarre específicamente en suelos mojados y helados.

Anchura: 165-205 (Alpin), 195-235 (Primacy Alpin), 215-295 (Pilot Alpin)
Perfil: 45-70 (Alpin), 45-65 (Primacy Alpin), 35-55 (Pilot Alpin)
Llanta: 14-17” (Alpin), 15-17” (Primacy Alpin), 17-20” (Pilot Alpin)
Velocidad: H-T-V (Apin), H-V (Primacy Alpin), H-V-W (Pilot Alpin)

Dunlop Winter Sport 3D

Neumático de inviernoEl neumático de invierno global de Dunlop es el Winter Sport 3D que basan su efectividad, entre otras cosas, a un sistema de dibujo multilámina que permite cierta versatilidad para pasar de condiciones de frío seco a nieve o aguanieve manteniendo su efectividad. Las diferentes clases de láminas se adaptarían a las condiciones cambiantes de la carretera en invierno.

Anchura: 195-275
Perfil: 35-55
Llanta: 15-20”
Velocidad: H-V-W

Goodyear UltraGrip

Neumático de inviernoGoodyear por su parte ofrece un producto denominado UltraGrip que se divide en las gamas Ultra Grip Performance, Ultra Grip Performance 2 MS y Eagle Ultra Grip GW3. La base de sus prestaciones es la tecnología Adaptive SipeGrip que dispone de entalladuras en zigzag en el centro para adherirse mejor al firme y entalladuras reticulares en los hombros para ofrecer una mayor rigidez. Los surcos simétricos en uve facilitan la evacuación del agua.

Anchura: 195-255
Perfil: 40-65
Llanta: 15-18”
Velocidad: H-V

Pirelli SnowControl II y Sottozero II

Neumático de inviernoLa gama de neumáticos de invierno de Pirelli se divide en SnowControl II y Sottozero II, estos últimos enfocados a deportivos y berlinas de gama alta. Ambos se basan en una disposición inteligente de laminillas que mejoran la seguridad en todo tipo de condiciones, especialmente en nieve y hielo. Concretamente los Sottozero II disponen de una banda de rodadura de diseño asimétrico con unas bandas interiores pensadas para desalojar con efectividad el agua y unos bloques externos más rígidos para mejorar el agarre en nieve. El Sottozero II está diseñado además para ofrecer una baja resistencia a la rodadura y un bajo impacto acústico.

Anchura: 155-205 (SnowControl II), 205-295 (Sottozero II)
Perfil: 45-70 (SnowControl II), 30-65 (Sottozero II)
Llanta: 15-16”, (SnowControl II), 16-20” (Sottozero II)
Velocidad: T-H (SnowControl II), H-V-W (Sottozero II)

Continental ContiWinterContact

Neumático de inviernoPor su parte Continental ofrece en su catálogo la serie de neumáticos de invierno ContiWinterContact divida en tres gamas, los TS 800 para turismos de pequeñas y medianas cilindradas, los TS 810 para modelos medianos y de lujo y por último los TS 810 Sport para coches de gama alta y deportivos. Dependiendo de la gama Continental emplea diferentes tecnologías, tales como las laminillas en estructura de nido de abeja para traccionar mejor sobre nieve, el diseño en uve para desalojar el agua y los bloques compactos para adherirse mejor al hielo.

Anchura: 125-195 (TS 800), 185-235 (TS 810), 175-295 (TS 810 Sport)
Perfil: 50-80 (TS 800), 45-65 (TS 810), 30-65 (TS 810 Sport)
Llanta: 13-15” (TS 800), 15-17” (TS 810), 15-19” (TS 810 Sport)
Velocidad: T (TS 800), T-H-V (TS 810), T-H-V-W (TS 810 Sport)

Lee más consejos para cuidar tu coche en la sección Tu coche en forma.

Fotografías: BMW | Porsche | Skoda | Subaru | Volvo
En Diariomotor: Tu coche en forma: neumáticos de invierno (I) | Mantenimiento de los neumáticos (I) | Mantenimiento de los neumáticos (II) | Preparándonos para el invierno

Cargando...