Se termina la picaresca: las ITV comenzarán a vigilar el vaciado de los filtros de partículas

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde hace casi una década, la práctica totalidad de coches con motor diésel – recordad que 7 de cada 10 coches vendidos tiene motor diésel – montan un filtro antipartículas. Este filtro es a quién debemos agradecer que los diésel no suelten espesas humaredas negras al acelerar. Algunos talleres y algunos conductores eliminan este dispositivo anticontaminación, en busca de mejores prestaciones y menor complejidad mecánica. Las ITV comenzarán desde ya mismo a vigilar de forma intensa este desmontaje.

¿Por qué se desmontan o anulan los filtros de partículas?

Los FAP o DPF son un sistema anticontaminación complejo. Sólo lo llevan los coches diésel, y el problema con el que muchos conductores se encuentran tiene que ver con su funcionamiento y regeneración. El filtro de partículas está compuesto por una serie de tamices metálicos que filtran las partículas del gasóleo, y quedan adheridas al mismo. Cada cierto tiempo, el filtro se debe regenerar, aumentando durante unos minutos su temperatura. El motor hace más ruido, el ralentí se eleva y el consumo de combustible aumenta de forma ligera.

Esta regeneración quema estas partículas de hollín y prepara al FAP para una nueva fase de filtrado de partículas. El problema es que esta regeneración lleva tiempo, y requiere de temperaturas elevadas de forma sostenida, como por ejemplo puede ser una conducción en autopista de media hora. Cuando los recorridos a los que sometemos a nuestro diésel son cortos y la temperatura no alcanza habitualmente el punto necesario para su regeneración, el filtro puede obstruirse. Y ahí es donde empiezan los problemas.

El diésel no es la mejor opción si tu conducción es fundamentalmente urbana, o de recorridos considerablemente cortos.

La reparación de un FAP o su sustitución es cara, aunque en muchos casos, la obstrucción se soluciona con una limpieza en taller. El coche pierde prestaciones cuando su filtro está obstruido, y puede entrar en un modo a prueba de fallos que reduce su aceleración o limita el régimen máximo del motor para evitar daños adicionales al FAP. La solución de muchos es la anulación física del filtro de partículas. El filtro se vacía y la electrónica del motor se reprograma para que ignore su ausencia en el proceso de combustión y escape.

¿Debería desmontar el filtro de partículas de mi coche?

De buenas a primeras, la respuesta es negativa. El coche fue diseñado con el filtro de partículas como elemento clave de su sistema anticontaminación, y evita la emisión a la atmósfera de partículas de hollín cancerígenas. Partículas que pasarán directamente a tu sistema respiratorio, y el motivo inicial por el que se demandó la instalación de estos filtros. Tu coche contaminará más, y en el mundo en el que vivimos, esto no es ético precisamente. No emitirá más CO2, sólo emitirá más partículas.

¿Es esto legal? ¿Qué pasará en la ITV?

La legalidad de estas reformas es dudosa: son modificaciones que alteran la homologación de fábrica del coche y provocan que emita más partículas contaminantes de lo debido. Podrían considerarse una reforma de importancia no homologada, técnicamente. Las ITV no comprueban de forma física que los filtros de partículas de los coches estén vaciados, pero el creciente número de operaciones de vaciado y la entrada en años de muchos coches equipados con FAP/DPF han hecho que la Fiscalía General del Estado se ponga las pilas.

La Fiscalía ha pedido a las ITV que vigile de cerca la existencia de coches con sus filtros de partículas vaciados. Tendrán problemas para pasar la ITV si se detecta este vaciado. Dicho sea esto, un coche con el filtro de partículas vaciado aún puede pasar la ITV. Las estaciones no analizan de forma exhaustiva las emisiones de los coches, pero podrían comenzar a hacerlo muy pronto: habida cuenta de los recientes escándalos que han sacudido la industria del automóvil, se está vigilando la contaminación más de cerca que nunca.

En las ITV se mide la opacidad de los gases de escape, y aunque un coche con el DPF vaciado pase sin problema esta prueba, un nivel superior a la media – aún dentro de los márgenes legales – podría dar pistas a los operarios acerca de coches con sistemas anticontaminación trucados y motivar una inspección más exhaustiva.

Fuente: EFE Motor
En Diariomotor:

Lee a continuación: En vídeo: Fifth Gear nos demuestra lo que le ocurre a un motor si circula sin aceite

  • Alberto Piqueras Ramos

    Con el precio del petróleo, en el entorno de los USD 30, con tendencia a la baja, ya podrían ir pensando en mas motores
    a gasolina, sin complicar tanto el medio ambiente con las mediciones contaminantes Virtuales, no Reales.

    Saludos.

    • Leonmafioso

      Los gasolina traerán también filtro antipartículas.

      • NORMAS

        SI

  • Isi Garcia

    El FAP es una estafa en toda regla. Es un sistema para contaminar menos… sube ligeramente el consumo…. no es etico quitarlo….
    El FAP necesita media hora el coche en funcionamiento a alto regimen y consumiendo el doble de combustible. Eso si estas en carretera, si te salta en ciudad el consumo ira al maximo en todo momento. En mi coche es 39.9 litros a los cien. A saber que consume. Si se te obstruye puedes destruir el catalizador. Minimo 3000 € la broma. y en el caso de varias regeneraciones sin exito el gasoil pasa al aceite motor y cambio al canto. Y por supuesto limpieza en taller. Siempre esta el listo que dice, pues comparte un gasolina si lo vas a usar por ciudad…. Claro ten una familia y comprate un oche familiar, de gasolina y ve por ciudad. Y ya con eso le pago a repsol su proxima estacion petrolera. Es todo una maldita conspiracion de las petroleras con los “verdes icultos” para robarnos el dinero.

    • Hp

      Pues nada, ve emitiendo cáncer por el tubo de escape. Para hablar de conspiraciones como una eminencia hay que entender un poco del tema. Sí, la gasolina es cara y el diesel provoca cáncer. Como la magia no existe, hay que elegir una opción, y mejor tu dinero que mis pulmones.

  • ¿Pero entonces la prueba de gases de los diésel en la ITV no comprueban que el FAP esté operativo? Es como si yo le quito el catalizador a mi coche, voy a la itv, y los mecánicos de la misma inspeccionarán aer si yo he vaciado el catalizador o no.

    Es algo que tendría que cantar bestialmente en la prueba con la sonda. No creo que haga falta más inspección que esa. Y si no son capaces de detectarlo ahí, no se que narices miran de gases en un diésel entonces.

    Respondiendo al otro comentario, estoy convencido de que muchos de los que compran un coche diésel están perdiendo dinero con el, porque a penas hacen kilometraje al año y no les compensa. A esos sí que habría que demostrarles que la gasolina es la solución.

    Y si no, siempre queda el GLP que es más barato que el gasóleo y la gasolina y encima cuida a tope la mecánica y el medio ambiente. Pero con lo brutos que somos en este país, a ver cómo le explicas tu al experto de barra de bar que el coche puede funcionar con gas…

  • Gene

    Todo el mundo habla de oidas escribir menos y leer mas sobre el tema, pero de los tecnicos de de cualquier aficionado.

    El consumo si el motor esta bien es el mismo, lo malo es cuando regenera una y otra vez por que se ha tratado mal el filtro y no regenera bien, o bien si se ha limpiado con productos liquidos ( la ceniza y el liquido hace una pasta que al calentarse se cuece y pega a la ceramica ( se ha intentado de hacer filtros de metal pero pasa lo mismo )

    La unica solución que hace más de 25 años en california ( ya que fue el primer Estado que se puso en contra de la contaminación y ahora en todo la EE.UU.) es la limpieza en seco por depresión y quedan como nuevos.

    En Europa ya han llegado maquinas adecuadas para este trabajo solo falta buscarlo.

  • JESÚS C.

    Reconozco que el filtro de partículas es un gran avance, para nuestra salud y para el medio ambiente. Pero está claro que su fiabilidad no está todavía asentada, y el usuario paga las consecuencias. A los gobiernos les gusta presumir de ecologistas, sus leyes muy exigentes, y suponen un atropello de los derechos del consumidor.
    Es una verdadera estafa que hagas un uso correcto y cuidadoso de tu coche y que puedas sufrir una pesadilla de miles de euros. Es injusto considerar delincuente a un conductor que decide eliminar el filtro, desesperado y cabreado ante el chorreo de dinero de las continuas averías; yo también lo haría. Otra cosa muy distinta es eliminarlo para consumir menos o para correr más; eso sí me parece censurable y punible.
    No conozco la postura de las asociaciones de consumidores, pero algo habría que hacer a nivel nacional, incluso europeo. Son demasiados los fallos, y además la actitud de los fabricantes y vendedores no es honesta.

    • jesus c.

      He puesto sin querer dos comentarios iguales. Quitadme el primero. Gracias

  • jesus c.

    Reconozco que el filtro de partículas es un gran avance para nuestra salud y para el medio ambiente. Pero está claro que su fiabilidad no está aún asentada, y el usuario paga las consecuencias. Los gobiernos se las dan de ecologistas y las leyes son tan exigentes que atropellan los derechos del consumidor.
    Es una verdadera estafa que hagas un uso correcto y cuidadoso de tu coche y que puedas sufrir una pesadilla de miles de euros. Y me parece injusto que este artículo hable de “picaresca”: un conductor que elimina el filtro porque está desesperado, cabreado y harto de rascarse el bolsillo, no es un delincuente ni un pícaro. YO TAMBIEN LO ELIMINARÍA. Otra cosa muy distinta es hacerlo para consumir menos y correr más; eso no es ético.

  • Sentido

    Algo parecido es lo que hizo Vag para sus TDI por eso E.E.U.U. les obliga a montar un filtro en condiciones para que contaminen lo permitido …

  • Miguel

    Si a cada uno que pillaran le requisaran el coche y lo acatarraran nadie lo llevaría en ese estado a la ITV, os lo aseguro.

    A los redactores, me gustaría que preparáis un articulo en el que se explicase que se hace en los distintos países del mundo cuando la policía detecta coches con piezas ilegales, carrocerías oxidadas, aletas sueltas, etc. Muchas veces he oído que en algunos países se requisaban y se acatarraran directamente a modo de sanción, pero nunca supe si era verdad o solo un mito.

    • Jordi Bercial Ramirez

      No creo que sea una opcion. Los que viven en la costa o en zonas donde suele nevar, las autocaravanas, o simplemente vehiculos un poco mas antiguos de la cuenta, pueden presentar oxido. Además, con lo buenos conductores y personas de gran corazon que somos aqui en españa (ironia) no creo que sea ni etico, ni moral, ni justo, encontrarte con que le han pegado una ostia a tu coche aparcado dejando x elemento colgando, y que por eso te achatarren el coche. Ahora, si eso me dices que se hace en paises donde te achatarran un ferrari y tienes para comprarte 12 mas, pues bueno.

  • Elias Arroyo Galende

    Los motores diesel deberian estar reservados a vehiculos profesionales como autobuses, taxis, repartidores, camiones…

    Los ” coches ” deberian ser todos gasolina salvo excepciones puntuales ( gente que haga muchos pero muchos muchos kilometros )

    • NORMAS

      TODO VEHICULO CONTAMINA GASOLINA, DIESEL, GAS COMPRIMIDO, ETC. INCLUSO LOS ELECTRICOS CON SUS BATERIAS DE ION Y DONDE SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD.

      TODO CONTAMINA INCLUSO DESPUES DE LA DIGESTION CUANDO VAS AL W.

      LO LOGICO ES INTENTAR CONTAMINAR LO MENOS POSIBLE Y RECICLAR TODO DESDE PAPEL, PLASTICO ACERO, ALUMINIO, CENIZAS, TODOOOO,

  • Ale Jan Dro

    Solo me asalta una duda… si el filtro quema las partículas en su ciclo de regeneración? No contamina en ese proceso lo mismo que si no existiera dicho filtro…

    La Materia ni se crea ni se destruye. Sólo se transforma.

    Diésel = calamar

    • Rubenix

      No es realmente la misma materia, aunque tenga los mismos compomentes primarios. El filtro expulsa CO2 y hollines no cancerígenos, sin el en lugar de hollines saldrían dioxinas, que son más complejas pero muy perjudiciales…

      • Ale Jan Dro

        Entonces por que el coche mientras hace el ciclo de regeneración. O dicho en castellano quema las partículas hecha más humo durante una hora…. ese humo es light? ?? Yo desde mi humilde opinión creo que solo es una estrategia de marketing y trabajando en una de las empresas alemanas pioneras en el uso de dichos filtros ningún ingeniero me supo responder a mis dudas!

        • Rubenix

          Porque hay que purgar el filtro de hollín. Esos filtros se saturan con el uso y para limpiarlos hay que elevar la temperatura de los mismos por un proceso similar al de la pirólisis.

  • Está bien que se vigile esto en las inspecciones ITV porque los problemas de contaminación son cada vez mayores. Un ejemplo claro es Madrid, donde ya se están aplicando limitaciones a la conducción cuando la contaminación es elevada, aunque otras ciudades como Barcelona también tienen protocolos similares desde hace más tiempo. Al final es responsabilidad de todos que el aire esté o no limpio, y no es ético que alguien elimine el filtro de partículas de su vehículo. Un saludo.

    • NORMAS

      Tienes toda la razon y aun que le den la culpa a coches viejos por años ( no por KM ) si llevan un buen mantenimiento tampoco contaminan mas de la cuenta.

      MAS CONTAMINAN TODOS LO QUE HACEN INVENTOS DE ANULAR LA EGR, LOS DPF, QUE AÑADEN PRODUCTOS, O TRANSFORMAN

  • NORMAS

    TAMBIEN LAS ITV SE MODERNIZAN Y TIENEN NUEVOS APARTOS PARA COMPROBAR LAS PARTICULAS DE EMISION ( ANTES SOLO LA OSCURIDAD DE LOS GASES

    CONTADOR DE PARTICULAS LASER, LA POLICIA DE TRAFICO DE EE.UU Y OTROS PAISES LO CONTROLAN CON EQUIPO PORTATIL ( CONTADOR DE PARTICULAS CN (LCN 202022))

  • M.A.

    A mi este dispositivo “reciclador” en mi Qashqai 2.0 de 2010 me lleva frito.
    No aumenta las revoluciones, ni el ralentí (de hecho me sucede siempre en autovia…) pero sí el consumo (al menos, el que marca el indicador)
    Tampoco es “unos minutos”, son bastantes, entre 25 y 40 minutos normalmente, donde circulando a 100 km/h por autovia llaneando te indica un consumo de entre 10 y 12 l/100 km.
    Además me lo hace con bastante frecuencia. Mi uso viene a ser 50/50% autovia-carretera/ciudad.
    En Nissan me dicen que “es normal”, pero hablando con otros usuarios de Qashqai me dicen que no les sucede.
    Entiendo perfectamente que si esto es asi, la gente quite estos sistemas.

  • Fineando

    Me la suda bastante, con montar y desomntar antes de ir…

    • Alvaro Rodríguez

      Vengo ahora mismo de pasar la itv, y me dicen que para septiembre controlaran que la valvula EGR este conectada, le he dicho ningún problema el proximo año te lo conecto pasa a itv y lo vuelvo a desconectar.

      • Fineando

        y como debe ser