Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

8 razones para no comprar diésel, especialmente para ciudad

 |  @davidvillarreal  | 

No hará falta que diga que los diésel consumen poco, hacen que visitemos menos la gasolinera y que, cuando lo hagamos, la factura no sea tan dolorosa, emiten menos CO2 sobre nuestra querida atmósfera y sí, también normalmente son más caros, pero, qué demonios, siempre hemos pensado que sus virtudes compensan este pequeño defecto. Ahora bien, ¿sabías que los diésel modernos no se llevan nada bien con la conducción en ciudad? ¿Te sorprendería conocer que son propensos a averías muy importantes y costosas que muchos clientes desconocen? ¿Te imaginabas que, en cuanto a contaminación, eran más peligrosos que sus homólogos de gasolina?

No nos hemos vuelto anti-diésel. Esto no es un intento desesperado por evitar que tu próximo coche sea diésel. Pero, tras contaros todo lo que deberíais conocer acerca de AdBlue, la nueva tecnología anticontaminación que emplearán muchos diésel a partir de ahora, no queríamos perder la oportunidad de recordaros algunos detalles de los diésel modernos que quizás desconozcas. Son esos defectos que no aparecen en campañas publicitarias y que generalmente no te contarán cuando acudas a un concesionario a comprar un coche. Pero al menos intentaremos conseguir que si decides comprarte un diésel estés mejor informado sobre los pros y los contras de esta decisión.

Nuestras 8 razones

1. ¿Por qué nos estamos equivocando al comprar un diésel?
2. ¿Por qué la ciudad es el enemigo del diésel?
3. Los filtros de partículas y la problemática de los diésel urbanos
4. La fiabilidad y durabilidad de los diésel en entredicho
5. Los diésel no son tan limpios como creíamos…
6. La fiscalidad y las restricciones van cebarse con los diésel, especialmente los más antiguos
7. AdBlue: una tecnología con pros y contras que al menos debes conocer
8. ¿Has valorado todas las alternativas posibles?

 

 

1. ¿Por qué nos estamos equivocando al comprar un diésel?

Razón nº1, ¿de verdad amortizarás su compra? Si los españoles recorren unos 12.000 kilómetros de media al año con su coche, ¿cómo se justifica que 2 de cada 3 turismos que se matriculan sean diésel?

Como todo el mundo sabe, la justificación de los diésel es que su sobreprecio, y algunos de sus inconvenientes, como suavidad, ruidos, costes de mantenimiento y otros problemas asociados, se compensan por su bajo consumo. Es muy difícil encontrar una regla de tres, un cálculo general que te sirva para encontrar el número exacto de kilómetros en los que habrás amortizado tu diésel. Dependerá de modelos, gamas, de cuán ahorrador y barato sea en su alternativa de gasolina comparable y de los consumos reales que obtendrás en tu uso diario, que serán más altos que los que aparecen en su ficha de homologación. Hay casos en los que apenas existe diferencia entre un motor diésel y otro de gasolina. Pero, por regla general, incluso la estimación más optimista siempre te dirá que estaríamos hablando del orden de decenas de miles de kilómetros, a menudo incluso más.

No soy fan de las estadísticas, pero intentaré daros un dato. En los últimos meses hemos leído diferentes informes (ver cita 1) en los que se estimaba que los españoles realizan de media unos 12.000 kilómetros al año. En la actualidad, por cada turismo de gasolina que se matricula en España, se están matriculando dos diésel. Aún sin tener en cuenta muchos aspectos que comentaremos en este artículo, sí podemos asegurar que requeriríamos bastantes años para amortizar un diésel con un kilometraje anual de 12.000 kilómetros. ¿No creéis que estas cifras revelan que algo está fallando?

Como no soy fan de las estadísticas me buscaré una muestra aún menos representativa, pero para mí muy ilustrativa. Hablo de casos de los cuales hemos tenido conocimiento en nuestros círculos más cercanos, familiares, amigos, conocidos, lectores. Casos de clientes que en su compra ni se plantearon la posibilidad de un motor de gasolina, casos de clientes que apenas superan los 10.000 kilómetros al año, casos de clientes que desconocían la tecnología que empleaba de su coche, casos de clientes frustrados por los problemas de su diésel.

 

 

 

2. ¿Por qué la ciudad es el enemigo del diésel?

Razón nº2. La conducción urbana se lleva mal con muchos de sus componentes, especialmente con sistemas anticontaminación como los filtros de partículas.

La ciudad no solo es el enemigo del diésel, sino también de la mayor parte de los componentes mecánicos de nuestro coche. Piensa en retenciones, semáforos, freno, embrague y punto muerto, embrague, engranar marcha y acelerar. Pero el momento en que la ciudad se convirtió en el verdadero enemigo del diésel fue precisamente aquel en el que comenzaron a introducirse sistemas anticontaminación como los filtros de partículas. ¿Son estos filtros nuestros enemigos? No, no lo son, de hecho ayudan a retener hollín, aerosoles, sulfatos, silicatos, y otras partículas, que suspendidas en la atmósfera generan gravísimos problemas para nuestra salud.

Y aunque los sistemas anticontaminación sean los más propensos a sufrir problemas por una conducción urbana, en la que el conductor de un diésel moderno se ha acostumbrado a aprovechar esa buena respuesta en bajas del turbo, a no revolucionar demasiado el motor para ahorrar combustible y para que el motor produzca menos ruido y menos vibraciones, en general, los filtros de partículas no son los únicos que pueden sufrir averías por este estilo de conducción.

 

 

 

3. Los filtros de partículas y la problemática de los diésel urbanos

Razón nº3. El cliente suele desconocer la tecnología de su coche, así como sus peculiaridades y los hábitos de conducción que debemos adquirir para conservar durante muchos años la mecánica.

El caso de los filtros de partículas es muy ilustrativo. Su funcionamiento se basa en un dispositivo que capta esas partículas presentes en los gases de escape. Para eliminar las partículas por completo, esos filtros deben alcanzar una temperatura de servicio óptima, generalmente más elevada a la que habitualmente se alcanza al régimen bajo al que conducimos por la ciudad. Si no se alcanza una temperatura óptima, el filtro se obstruye y su vida útil se acorta.

Evidentemente, si siempre practicamos un estilo de conducción urbano como este, el filtro de partículas nunca alcanzará la temperatura necesaria como para regenerarse, su vida se acortará. Si nuestra rutina se basa en trayectos cortos, lo habitual en una conducción urbana, el motor tampoco tiene tiempo suficiente para alcanzar una temperatura de servicio, no se produce una combustión óptima y la generación de partículas aumenta. El problema, por lo tanto, es mayor.

De ahí que surgiera la necesidad de un sistema de regeneración automático para el filtro de partículas. Los fabricantes han intentado optimizar la posición del filtro de partículas para que alcanzase antes la temperatura necesaria para regenerarse. En muchos casos también se ha optado por un sistema que fuerza la regeneración del filtro automáticamente, elevando ligeramente el régimen del motor. Es un proceso que no debería interrumpirse y que generalmente se muestra con un aviso luminoso en el cuadro de mandos, que en muchos casos podría interpretarse como un error del motor. De ahí que resulte tan importante conocer la tecnología que utiliza nuestro coche

Lo recomendable: intercala ciudad con tramos de carretera. Una vez hayas cogido una autovía o una autopista y el motor se encuentre a una temperatura de servicio, después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, intenta forzar un régimen de revoluciones más elevado. No digo que vayas buscando el límite del corte de inyección, pero por recorrer unos kilómetros en quinta o cuarta velocidad a 3.500 rpm, tu diésel no va a reventar ni va a reducir su vida útil. Aún con todo lo dicho anteriormente, se puede convivir con un diésel, utilizarlo eminentemente en ciudad, y no sufrir problemas en los sistemas anticontaminación.

 

 

 

4. La fiabilidad y durabilidad de los diésel en entredicho

Razón nº4. Los diésel modernos siguen consumiendo muy poco, pero al ganar en tecnología han perdido fiabilidad y a partir de ahí han comenzado a generar cierta frustración en muchos conductores.

Os contaré un ejemplo cercano, un caso muy claro de como la falta de información al comprar un vehículo y problemas mecánicos prematuros (con apenas 30.000 kilómetros y aún en garantía) generan frustración. Un cliente que comienza a sufrir continuos problemas y tirones en su diésel, que aún preserva algunos precintos originales del día que salió del concesionario; un taller que no consigue diagnosticar con absoluta certeza la enfermedad que acusa el vehículo y que, en un alarde de sinceridad, reconocen al cliente que el problema podía haber sido causado por su conducción, por no salir de la ciudad, por utilizar siempre un régimen de revoluciones bajo, por – palabras literales – conducir como un taxista. Os podéis imaginar la cara de asombro del cliente que, efectivamente, no tenía la razón. Su problema había sido causado, entre otras cosas, por la conducción que practicaba, pero también porque nadie le había informado de la tecnología de su coche y de los cuidados que requería.

 

 

 

5. Los diésel no son tan limpios como creíamos…

Razón nº5. No son tan limpios como creíamos y su mayor problema son las emisiones de NOx.

Lo creas o no, los diésel no son limpios. Los últimos avances han permitido reducir las emisiones de partículas, tan peligrosas para la atmósfera de nuestras ciudades, pero aún así, el NOx generado por los diésel sigue siendo un problema muy grave. En la atmósfera, el NOx tiende a reaccionar con otros componentes presentes en el aire para formar partículas que generan graves daños en los tejidos del sistema respiratorio. Estas emisiones han sido consideradas como culpables de graves problemas para la salud e incluso de muertes prematuras (ver cita 2).

Los NOx también son muy peligrosos en presencia de temperaturas elevadas y alta exposición solar (piensa en cualquier capital española en verano). En esas condiciones, el NOx genera ozono. El ozono es estupendo para la vida en la Tierra a más de 15 kilómetros de altitud, en la estratosfera, funciona como filtro natural para absorber hasta un 99% de las radiaciones ultravioleta del sol y, por lo tanto, nos conviene que no reduzca su espesor. El ozono que se acumula en el aire de nuestras ciudades es altamente peligroso, lo suficiente para generar problemas visibles, especialmente en poblaciones en riesgo, asmáticos, niños y ancianos. Cuando existe una elevada concentración de ozono en el aire de una ciudad, por encima de los 240 µg por m3, las autoridades están obligadas a informar a la Unión Europea. Por encima de los 180 µg por m3 debe informarse a la población del riesgo que corren, por encima de los 240 µg por m3 debe emitirse una alerta.

¿Sabías que durante el verano de 2013, de las 14 estaciones de calidad del aire de Madrid, 13 superaron con creces el umbral de información y estuvieron muy cerca del umbral de alerta? (ver cita 3)

 

 

 

6. La fiscalidad y las restricciones van cebarse con los diésel, especialmente los más antiguos

Razón nº6. La Unión Europea pone cerco a las emisiones más peligrosas de los diésel y eso exigirá que el conductor esté al tanto de las peculiaridades de su mantenimiento.

Vuelvo a decirlo, un cliente informado es un cliente que hará una compra inteligente. Profundizaré en ello en la razón nº7, pero hoy en día creo que el cliente debería considerar una virtud importante que su futuro diésel sea Euro VI, y un gran defecto que aún esté homologado como Euro V. Y lo digo aún siendo consciente de que la Euro VI obligará a muchas marcas, muchos modelos y muchos motores, a recurrir a tecnologías para reducir las emisiones de NOx como el AdBlue.

El AdBlue, en todos los casos, te obligará a utilizar un nuevo aditivo, con el coste que ello supone y con el inconveniente de que, en ciertos casos, tendrás que recargarlo por tu cuenta antes de que venza el periodo de mantenimiento. No me voy a extender mucho más en este punto, porque ya os ofrecimos una guía sobre AdBlue bastante completa.

 

 

 

7. AdBlue: una tecnología con pros y contras que al menos debes conocer

Razón nº7. Piensa en las posibles restricciones que sufrirán los diésel en los próximos años.

Los diésel serán los que más sufran las consecuencias de la cuestión medioambiental, más impuestos e impedimentos para acceder a las grandes ciudades.Vuelvo a repetirlo, aún con los inconvenientes que presenta el AdBlue, en estos momentos preferiría adquirir un diésel Euro VI con AdBlue a un diésel Euro V sin AdBlue. También preferiría adquirir un buen motor de gasolina que un diésel Euro V. Desde hace meses os venimos advirtiendo de que la cosa, tarde o temprano, se va a poner muy seria en muchas capitales europeas. Los umbrales de contaminación impuestos por la Unión Europea se están superando, lo cual entraña peligros para la población, pero también sanciones económicas importantes.

Cuando esos límites se superan, las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto, medidas radicales. No pienses que van a cerrar esa humeante fábrica que colorea el cielo de tu ciudad. Pero sí que si tu diésel es muy antiguo, es posible que en unos años no puedas conducir con él en el centro de tu ciudad, tengas que pagar impuestos más altos o incluso peajes por moverte por la urbe. A lo mejor un día incluso tienes que dejar el coche en casa. París ya ha tenido que establecer restricciones por matrículas pares e impares.

 

 

 

8. ¿Has valorado todas las alternativas posibles?

Razón nº8. Quizás no has valorado todas las alternativas posibles, porque siempre las hay.

Me pregunto cuantos clientes, de esos dos de cada tres que comprarán un diésel este año, habían llegado a plantearse que quizás exista una alternativa que encaje mejor en sus necesidades. Tampoco vamos a entrar en mucho detalle sobre las alternativas, pero he aquí una breve recopilación de opciones que tienes, sus pros, sus contras y por qué quizás deberías tomar en consideración otros motores que no sean diésel.

  • Motores de gasolina con turbo: sus consumos cada vez son más bajos y son tan rápidos, versátiles y contundentes en todo su régimen – también en bajas – como un diésel.
  • Motores tricilíndricos: hay de todo en la viña del señor, pero también es cierto que muchos tricilíndricos, a menudo con turbo, son bastante potentes y no demasiado ruidosos y ásperos.
  • Motores atmosféricos: un atmosférico poco potente, se te puede quedar flojo fuera de la ciudad y sus consumos ser un tanto elevados. Pero si quieres un motor robusto, fiable y para recorrer pocos kilómetros en ciudad, es probable que las cuentas te salgan y cubra con creces tus expectativas.
  • Motores híbridos: no son baratos, lo sabemos, pero si lo único que te preocupa es hacer bajos consumos, en la ciudad es difícil que encuentres un coche que gaste tan poco como un híbrido.
  • Motores eléctricos: su autonomía es baja, son caros y requieren que instales un punto de recarga en casa. Pero si solo quieres un coche, quizás como segundo coche, para realizar pocos kilómetros por la ciudad y no tener que volver a pasar por la gasolinera, son una alternativa factible.

 Cita 1: Informe del conductor racional 2014 de Next Seguros
 Cita 2: Informe de la EPA sobre los NOx
 Cita 3: Memoria sobre la calidad del aire de Madrid en 2013

En Diariomotor: AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer

Lee a continuación: El motor Ingenium diésel, 163 y 180 CV, será el más eficiente de la historia de Jaguar y de los mejores de su categoría

Ver todos los comentarios 50
  • ADN

    El asunto de que los diesel envejecen con menos gracia que los de gasolina es preocupante. Debido a que la explosión es mas violenta el desgaste es mayor, no solo de las partes móviles, también del bloque motor lo que va acrecentando la tolerancia entre el interior de los cilindros y los pistones, aun cambiando elementos como las camisas.
    Un motor diesel que nuevo era ahorrador dentro de 5, 6 o 7 años verá su consumo y emisiones mas afectados que un homologo de gasolina (a igualdades de uso), después de 10 años a tal punto que incluso el modelo envejecido de gasolina consuma menos combustible debido a su menor desgaste, cosa contraria cuando nuevos.

    Sin embargo, su mayor kilometraje/litro, y sobre todo su empuje los hacen una opción jugosa y difícil de ignorar. La mayoría de los que compramos un auto nuevo siempre vamos con la idea de sustituirlo a corto-mediano plazo, los problemas que surjan luego de la reventa poco o nada nos preocupan ya.

    ¿Que tan contaminante es un diesel?, Re= Lo suficiente como para tener que hacer un gasto extra en AdBlue, así de contaminantes son.

    • Juanjo Borre

      Pues eso serán los diesel actuales… Mi TDI 130 cv (repro) con 12 años y 302,000 km sigue haciendo consumos de 4,8 litros en carretera.

      Cuando tenga que cambiarlo, lo tengo claro, compraré un gasolina, puesto que los diesel actuales nada tienen que ver con os de hace 10 años…

      • Barravila

        Mi passat con 2,5 años y 185.000 km consume entre 6,1 y 6,4, va muy bien pero siempre le echo diésel 10

      • furilo

        Segun mecanicos y gente entendida, no hay ningun vehiculo que gaste esos litros que dices. No quiero decir que sea memntira, solo lo que me han dicho desde hace mucho tiempo toda la gente que conozco y son gente entendida.

        • diesel power

          pues puedes hacerlos o arrimarte muchisimo…ahora eso si logicamente lo puedes hacer en autovias con un solo conductor y sin acelerones,ni estirones de marchas etc etc,llendo a 80 o 90 kmh te aseguro que puedes hacer el consumo que dice el fabricante,yo tengo un diesel y hago esos consumos….

      • Javilete

        Yo igual, tengo un clio dci 1,500 105 CV con 8 años y 140.000km y sigue consumiendo lo mismo que cuando era nuevo, entre 5 y 6 litros a los 100km, con un depósito lleno hago 900km tranquilamente y jamás ha tenido un fallo en el motor…

      • sergio

        Yo con mi yaris del año 2000 y 260.000km hago 4.2 litros en consumo mixto ( urbano y extraurbano) un cambio de aceite me sale por 25 euros…no tiene correa de distribución. Un juego de gomas nuevas valen 100 euros las 4. Y para todos esos diesel con muchos km…… me gustaria abrir los cuerpos de mariposa….sistema EGR, colectores de admision, filtro de particulas……a ver cuanta mierda y carbonillla tienen dentro…..vamos q si han tenido suerte y no se les han averiado….vendanlo pronto…..al motor de mi yaris le he echo ya 260.000 y espero pasar de largo los 300.000 antes de jubilarlo.

        • www

          No me jodas vamos hombre,un yaris que es un urbano muy pequeño,gastaras un aceite semisintetico de los maluchos..y es normal que las gomas nuevas te salgan en 100 euros las 4 ,si utiliza ruedas muy estrechas que parecen de bicicleta…a un motor diesel lo cuidas bien y lo tratas bien y tienes para hacerle kms y kms sin ningun problema….y luego lo de la mierda y la carbonilla es normal si haces mucha ciudad,pero si tu coges el diesel y le haces un viaje largo veras que pronto expulsa la mierda y la carbonilla.Eso es como todo el motor de gasolina tiene unas virtudes y el diesel otras..,yo tengo un diesel y estoy super contento con el y no lo cambio…tu te quejaras del motor diesel,pero un motor diesel tiene mucho mas par motor que un gasolina y menos consumo,ahora tu cojete un coche gasolina y otro diesel con la misma cilindrada y me cuentas…mientras un diesel se sube un puerto sin mucho esfuerzo al gasolina le cuesta y ya en un viaje las paradas a la gasolinera el diesel casi que ni entra pues el gasolina no se puede decir lo mismo….

          • Jose Alberto Ferrero Tapioles

            Si cojo un gasolina en igualdad de condiciones no sientes ni el tiro. Tú cógete un 2000 de 150 caballos diesel que yo me cojo un 2000 de 150 caballos gasolina y los dos con turbo y me vas a decir tú a mí cuál tiene más par motor más salida más aceleración…. y luego comparamos consumo

          • Lee

            Ya te lo digo yo ,el diesel y con mucha diferencia. Mirate las fichas tecnicas

          • Jose Alberto Ferrero Tapioles

            O si lo prefieres lo hacemos con coches atmosféricos?

    • dontriki

      TDI 90 cv. 12 años. 250.000 kms. 5 litros como el primer día.

    • jesus

      Esa teoría del desgaste es absurda. Toda la vida un diesel ha durado mucho mas que un gasolina, eso es un hecho. Quizas ahora esa diferencia no sea tan notable. Otra cosa es que el motor diesel castiga más al resto del coche por sus vibraciones y peso.

  • Jti

    Tenéis que advertir de los peligros de los motores como el Ecoboost de Ford que emiten 1.000 veces más contaminación, especialmente las cancerigenas particulas en suspensión, que un diesel, y 10.000 veces mas que un gasolina.

    • Me lo anoto para investigar más al respecto, porque existen algunos estudios sobre ese tema y ya hemos hablado de ello:

      http://www.tecmovia.com/2013/12/02/particulas-un-problema-de-salud-que-ya-no-solo-compete-al-diesel/

    • Paco Tce

      Podrías decirme de dónde has sacado esta información?? Por lo que tengo entendido por los estudios que he leído, los motores a gasolina, a pesar de emitir más C02, son menos perjudiciales para la salud que los diésel que emiten una serie de partículas mucho más dañinas para el medioambiente y para los seres vivos en general

      • Eu

        Eso era antes de la inyección directa en los gasolina. La combustión a alta presión es menos óptima y generan tantas partículas como un diesel (incluso más ya que los diesel ahora llevan FAP y los gasolina no).

  • NakTono

    Gran artículo. Ilustrativo como pocos. Más de un entendido de bar debería leérselo. Que digo… Un entendido de bar es más culto en el género que lo aquí detallado. No le interesará lo más mínimo. (Nótese la ironía. A este tipo de argumentos sólidos nadie hace ni caso).

    “Me compro el de gasoil porque el otro chupa mucho”. Y no hay más.

    • pechelle

      Hay muchos mas factores que esos. Aparte de su menor consumo y menor coste del gasóleo, las buenas ofertas siempre son en diesel, si quieres gasolina hay que pedirlo aparte. Además también influye la facilidad de conduccion, el coche diesel no se cala y hasta hace bien poco el diesel era turbo y el gasolina atmosférico, siendo más placentero de llevar a bajas vueltas un turbo que un atmosferico. En mi caso lo tuve claro y tengo un opel astra diésel que apenas tiene km pero es que la alternativa gasolina salvo el 2.0 turbo era de risa, un 1.6 con el que el coche no se movía y un 1.8 antiguo cepo y gaston. Ahora con los motores sidi seguramente hubiera comprado gasolina si no se iba mucho de precio ya que el diesel era de stock

  • Alejandro

    Realmente, a un comprador lo que le lleva al diésel no es otra cosa que hacer lo máximos kilómetros posibles con 20 o 30 euros, que es lo que todo el mundo paga al repostar, o al menos eso dicen los surtidores antes de repostar yo. Ya que finalmente creo que un 90% de los compradores financia su coche, y si va a costar 50 euros más al mes el coche diésel no te das cuenta al pagarlo…

    Otra cosa que suelen pensar es que es más facil vender un diesel de 10/12 años que un gasolina equivalente y que duran mucho más… Y es verdad. Y nadie suele pensar en las averias.

    ¡Y! No quiero defender el diésel, que conste, solo digo lo que veo a mi alrededor.

    • El factor de reventa siempre es importante. Pero en el fondo es la pescadilla que se muerde la cola. La gente compra diésel porque es lo que cree que le conviene, no solo en vehículos nuevos, sino también de ocasión.

  • siroco

    Haciendo propaganda al Gobierno de España.
    Los TSI han salido muy bien con la cadena de distribución y el tensor de cadena. Y barata no es la averia.

    • Carlos Núñez Fernández

      Si y los N47 de bmw de lujo también ;)

  • Qbert

    mientras siga habiendo una diferencia de precio de unos 5 o 6 céntimos por litro a favor del diesel por norma general, difícil veo el cambio de tendencia. Lo demás para la mayoría de la gente es secundario.

    • Marc

      15 centimos …..

  • Barravila

    No hablan del valor de recompra de un diésel, que es siempre mayor que la de un gasolina

  • Argentino

    Y la instalacion de GLP como alternativa posible no cuenta?

    • Daniel Girald

      Mejor el GNC que se puede reemplazar por biometano, mientras el GLP es fósil.

  • que se yo

    La fiabilidad y durabilidad de los diésel en entredicho.
    Si los gasolinas, para tener la misma comodidad de uso y bajar el consumo, utilizan la misma tecnología, su fiabilidad y durabilidad también estará en entredicho.
    Piensa en las posibles restricciones que sufrirán los diésel en los próximos años.
    No se puede hacer de adivino, según los últimos adivinos, hace ya años que el precio del gasoil supera al de gasolina, y de momento, todavía no es así

    • Punto com

      Aunk costase mas el gasoil, los diesel saldrian rentables… Un gasolina en poblacion se te va a los 10 litros al no ser que lleves un motorcito de 1000 cc los demas van enganchados a la maguera del surtidor… Las averias de los gasolina tambien son caras… Y hoy en dia las mas caras son las electronicas y ambos las montan , centralitas, elevalunas, cierre… El aire acondicionado, etc etc Y como consejo si andas menos de 10.000 kms al año… Muevete en taxi , metro y autobus que te sale mas barato… Las comodidades se pagan.

  • AliciaG

    Con la actual eficiencia y poco consumo de muchos de los motores gasolina actuales, optar por un diésel debería convertirse en un hecho menos habitual, pero no es así. No interesa. Quién acude a un concesionario y pide un diésel, no recibe la información necesaria para decidir si es la opción más adecuada a sus necesidades. El vendedor se frota las manos, más dinero por los incrementados precios de venta y a la larga, también más desembolso por parte del cliente en concepto de mantenimiento.

  • carlos

    de verdad os creis lo que escribís? yo coche diesel lo utilizo a puerta fría vamos arrancar 5km y parar… no llega a calentar… 280.000km ni caudalimetro ni turbo ni nada… También decir que soy mecánico igual es una ventaja para saber cuidar un coche… gasolina mola… pero ahora me mola más llenar el coche con 70 euros y no volver hacerlo hasta pasados 1100 o 1200km

    • Permitemedudar

      Me hace dudar que con 70 € en recorridos urbanos te hagas con un deposito 1100 o 1200 km.

      Si me enseñas cualquier prueba me lo creo. ¿Coche y modelo?

  • Paco Tce

    Un diésel es para hacer muchos kilómetros en autovía, no en ciudad y mucho menos de unos pocos kilómetros, lo único que consigues así es que el diésel no trabaje por y para lo que fue pensado.
    Hace unos años cuando me compré el Megane hice un estudio exhaustivo para ver si me tenía que comprar un gasolina o un diésel, bueno por mi nombre veréis cuál fue el elegido.
    El diésel me daba como resultado que tenía que hacerle alrededor de más de 40.000km anuales para que fuera rentable

  • furilo

    No me creo la mitasd, que es lo que quiere vender esta empresa?

  • moe

    Una pregunta. Si comprando un coche de segunda mano, el precio del mismo modelo en diésel y gasolina es igual. ¿seguiría siendo recomendable comprar el gasolina? supuestamente el ahorro lo ganas con la diferencia de precio entre el modelo de diésel y gasolina no?
    A mismo precio y similares características, ¿cual compensaría comprar?

  • kerosen

    Creo que habría sido justo incluir entre las alternativas al gasóleo los nuevos motores Mazda de alta compresión y alto torque. No son atmosféricos normales, no tienen turbo, y no son híbridos.

  • Me parece que más de uno le toca ir en burrico, ya que el precio de la gasolina es algo caro y el momento que estamos viviendo en este país no va a poder pagar el precio de de este combustible.

  • Passat

    Yo tengo un passat diesel con 150.000 km y no ha tenido ni una avería. Eso si, la ciudad no la pisa. El 80% del tiempo va con el controlador de la velocidad a 120….

  • Gabriel Garcia Vidal

    el diesel contamina mas q la gasolina

  • didis

    ¿En serio todavía hay quien pensa que un diésel contamina menos que un gasolina? Los gases producidos por un Diésel “mal carburado” (el típico coche diésel que solo con circular detrás suyo ya apesta) son considerados por la OMS como altamente cancerígenos, al mismo nivel que el amianto.

  • Hymax

    El tema del diésel hace tiempo que me “irrita” un poco. Yo soy muy de gasolina, sí, pero no por eso soy un talibán anti-diésel. Con eso quiero decir que hay ocasiones en que no recomendar un coche con motor diésel es estúpido e insultante (véase alguien que se propone comprar un todo terreno de verdad, que necesite un buen par, o alguien que vaya a hacer millones de kms al año).
    En resumen, muy buen artículo; solo quiero hacer un añadido al punto 8 de valoración de todas las posibilidades, basado en la propia experiencia:
    Los motores atmosféricos no solo son aptos para pequeños urbanitas con motores tricilíndricos o poco potentes como dice el artículo. Hace exactamente 6 meses adquirimos en casa un Mazda CX-5 con el motor 2.0 gasolina atmosférico de 165cv. Estamos hablando de un coche de 4,55 metros de largo y casi 1.400 kilos… Con tales dimensiones y un motor gasolina “grande” y sin turbo, se pueden esperar unos consumos bastante elevados. Pero la verdad es que la media, haciendo últimamente mucha más ciudad que autopista, se ha estancado a 7,9-8,0 litros/100km. Son “solo” 2 litros más del consumo homologado al ciclo combinado, aunque los 7,5 que se prometen en el ciclo urbano son fáciles de dispararlos hasta los 10-11 (estoy hablando de trayectos por una ciudad con bastantes cuestas arriba como Barcelona). En autopista -homologa 5,1- he logrado un consumo de 5,2 litros/100km (yendo a 100km/h de control de crucero y sin obsesionarme por el consumo), aunque la mayoría de veces se queda en torno a los 5,7-6,4. Nada mal para este tipo de coche, pienso yo.
    ¿Conclusión? Pues que sí, los motores diésel consumen bastante menos, pero hay que pararse un momento antes de comprar un coche de gasóleo para plantearse si realmente vale la pena. Yo (con los 10.000km cumplidos en 6 meses) y con un 2.0 gasolina atmosférico bajo los pies, no cambiaría para nada a diésel. Porque con un CX-5 con este motor, 8l/100km lo veo un consumo muy, muy, muy digno… Supongo que coches más pequeños y con motores turbo, el consumo será muy menor (y no hablo de coches tipo Hyundai i10, sino de mayor tamaño como un Audi A3).
    Y ya para terminar… ¡¿Para qué comprar un diésel, con lo ruidosos que son, lo que apestan sus humos y lo temblorosos que son, cuando puedes tener un mechero de gasolina, con su bonito sonido al apretarle y su insuperable suavidad de marcha?! (Lo siento, ¡no me lo he podido aguantar!).

    • si hombre si

      Pues mira algunos seran de gasolina y otros de diesel,yo tengo un mazda 3 crtd 1.6 de 109cv y estoy contento no,contentisimo con el, por el poco consumo,por la fiabilidad,por el par motor que entrega,hacer con el kms y kms de autovia es un gozo y no necesito un mechero de gasolina ya que el mio tiene un consumo muy bueno….ah por cierto hay algo que te voy a corregir,eso de un diesel ruidoso y tembloroso? claro seran los de antaño,porque los modernos son muy silenciosos y de temblores pues poco o ninguno (ah no ser que pases por las bandas sonoras jajaja),antiguamente un coche de gasolina a uno diesel habia un mundo,ya que el diesel era muy ruidoso,tosco,perro en aceleracion,pero hoy en dia? vamos que estan muy a la par y no tiene nada que envidiar un gasolina a un diesel…ah por cierto deberias de haber probado el cx-5 en diesel y verias esas vibraciones,esos temblores y esos ruidos…vamos ninguno,yo me e subido al cx-5 diesel 2.2 con el cambio automatico y dios es una delicia en todos los aspectos.

  • Paco

    Yo e tenido 2 gasolina y 3 diesel de diferentes potencia los gasolina 90cv y 140 cv admosferico y diésel de 90 cv 2 coches y 136 cv y ahora tengo un admosferico de 90 cv no vuelvo al diesel las sensaciones no son iguales ni el mantenimiento el penúltimo diesel una ruina y con 181.000km me lo quite

  • Daniel Girald

    A mi la eficiencia térmica superior de los motores de ciclo Diesel es más importante, y además que se puede adaptarlos para operar con combustibles alternos de produccion regional en vez de regalar dolares a los dictadores de Medio Oriente, África y Venezuela.

  • JJ

    Ni Diésel ni Gasolina = E L E C T R I C O

    Yo llevo 1 año con un Renault Fluence eléctrico y 20000 kms recorridos con solo 210€ de electricidad, eso SI es ahorrar, ni más ni menos que 1,05€ cada 100 kms.

    Ahh, en mantenimiento y averías 0€ y el mantenimiento es cada 30000 kms, y lo único que tendrán que hacerle es cambiar el filtro del aire acondicionado y nada más.

    No tiene filtros en el motor, ni correas, ni aceites, ni tubo de escape, ni turbo, ni caudalimetro, ni inyectores, ni radiador, ni bomba inyectora, ni caja de cambios, ni embrague, ni deposito, ni…

    Básicamente sólo tiene un motor eléctrico, un inversor, un regulador, una batería de 400V y otra de 12V, se acabó.

    110 kms diarios por autovia sin vibraciones, sin ruidos, sin traqueos, sin contaminar, sólo escuchando el sonido del viento.

    Sres. entrad en el Siglo XXI que la ingeniería barata, desfasada y contaminante de los térmicos actuales con mecánicas del siglo XX y electrónica propensa a fallos con cientos de piezas a cual más costosa y complicada ESTA CADUCA Y OBSOLETA, es lo que quieren que sigamos comprando para que fabricantes de coches, petroleras y gobiernos sigan llenándose los bolsillos con nuestro dinero.

    El coche ELECTRICO ya es una realidad todos esos se pueden comprar en España:

    – Nissan Leaf
    – Nissan eNV200
    – Renault Zoe
    – Renault Twizy
    – Renault Kangoo ZE
    – BMW i3
    – Kia Soul EV
    – Mitsubishi iMiev
    – Citroen Czero
    – Citroen eMehari
    – Citroen Berlingo
    – Peugeot Ion
    – Smart Fortwo ED
    – Volkswagen e-Golf
    – Volkswagen e-Up
    – BYD e6
    – Tesla Model S
    – Tesla Model X

    • Iván Escudero García

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque ahora viene el PERO.
      Mientras no den una autonomía y una facilidad de recarga equiparable a un vehículo de combustible, para la mayoría de compradores no sera una opción a tener en cuenta.

      Reconozco que es por una falta de hábito, pero eso de enchufar el coche por la noche y desenchufarlo por la mañana cuesta mucho, con lo fácil que es pasar por la gasolinera 1 o 2 veces al mes (nótese la ironía).

      La inmensa mayoría de conductores no realizan recorridos diarios superiores a la autonomía actual de los eléctricos, pero aun así no se plantean dicha compra “porque no puedo hacer una viaje largo con él”, cuando realmente no creo que se hagan mas de 2 o 3 viajes largos al año, para los cuales, con el ahorro en combustible, zona ORA, impuestos, seguros, etc podrían alquilar otro coche para esos viajes largos, disfrutando como bien dices, de la suavidad y comodidad de un eléctrico en la vida diaria.

      Otro problema, que tiene que ver con la facilidad de recarga, y es que no todo el mundo dispone de plaza de garaje donde instalar un punto de recarga (yo mismo no dispongo de ella), y los puntos de recarga públicos no es que proliferen mucho por nuestro país que yo sepa.

      • JJ

        Iván totalmente cierto lo que cuentas.

        Fíjate que yo he recorrido 20000 kms con mi eléctrico en 1 año siendo lo habitual 100-110 km diarios por autovía, ¡¡y no tengo garaje!!, Simplemente tengo uno alquilado al que le he puesto un enchufe, uso un Wallbox portátil que llevo siempre en el maletero, el día que deje la plaza de garaje alquilo otra, enchufe con contador a la comunidad o compañía electrica como hago actualmente y listo.

        Reconozco que hay mucho desconocimiento al respecto, yo 2 semanas antes de comprar el coche no tenía casi ni idea, menos mal que San Google ayuda a buscar e informarte de casi lo que quieras.

  • Guillermo Raúl Bornancini

    Diésel……. Invento del demonio!! Nunca pude entender cómo alguien por el sólo hecho del ahorro en consumo vaya y se compre un diésel….. Sea en los años 70 o en la actualidad…. Los antiguos metían miedo con el ruido a metales golpeteando dentro del motor, vibraban que se te caían los dientes y los riñones se te quedaban a la altura de la nuca…. Y por más que las vibraciones se fueron aminorando con inventos como el bimasa, etc., y las prestaciones mejoraron, el ruido que emite la combustión nunca se equiparará a la música de un buen gasolina y si es de los años ’90, mejor aún!!! Y con los diesel actuales y su tubo de escape que parece una destilería o una industria química con tantos artilugios ahí metidos, que madre mía…… Volvamos a los gasolina atmosféricos de 2000 cm3 y 150 caballos como mínimo y solucionado!!! Y el que no quiera consumir que vaya en transporte público! La proporción de CO2 que emiten los coches es muy pequeña en todo el CO2 que hay en la atmósfera, es un cuento ecologista. Y además recuperaríamos el placer de conducir!! Que ahora los coches son aburridos y sosos!!! Y la guinda de la tarta sería eliminar límites de velocidad en autovias!!!!

  • barechu

    Diesel? ni regalado. Son motores que requieren un mantenimiento muy delicado. Atiborrados de turbos e inyección esos motores responden como una cosa “electrónica”, aceleras y tal pero el motor gestiona por tí, no parece que lo estés conduciendo. Y por encima contaminan lo que no está escrito. “Lo compro para que me dure mucho” JAJA. precisamente los diesel antiguos son los más contaminantes.