ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Desmontando mitos: el IIHS analiza los faros de 31 coches nuevos y sólo 1 aprueba

¿La última tecnología es sinónimo de llevar el mejor sistema de iluminación en tu coche? Esta es la pregunta que se ha propuesto responder el Insurance Institute for Highway Safety, IIHS, poniendo a prueba a nada menos que 31 coches a la venta en EE.UU. y que al mismo tiempo están presentes en otros muchos mercados del mundo. Pruebas sencillas, de rendimiento, calidad y alcance de sus faros para comprobar cómo de verdad es aquello de que cada fabricante lleva el mejor sistema de iluminación. Los resultados te dejarán con la boca abierta.

¿Cómo sólo 1 coche de 31 analizados aprueba este test sobre sistemas de iluminación?

El IIHS ha cogido nada menos que una flota de 31 coches para este primer test a gran escala del rendimiento y calidad de los sistemas de iluminación. Hablamos de 31 coches de todo tipo, pero que están a la venta en EE.UU. en estos momentos y que se presentan como modelos de referencia en sus respectivos segmentos a nivel de ventas.

El test propuesto por el IIHS no diferencia entre tecnologías, por lo que así elimina el factor «última tendencia» y sólo examina la verdadera calidad de la iluminación. La prueba compara de este modo, y en igualdad de condiciones, sistemas de iluminación por bombilla halógena, Xenon o LED, tecnologías que a día de hoy conviven en diferentes modelos.

Para evaluar los faros de los vehículos, el IIHS emplea un sistema de desarrollo propio que evalúa de forma independiente cada faro, diferenciando entre los haces para luz corta y para luz larga. De este modo, cada uno de los 31 coches evaluados realiza un recorrido de pruebas en condiciones de baja iluminación ambiental para comprobar el alcance de sus ópticas, la amplitud del haz que es emitido, la intensidad y la probabilidad que ofrece para deslumbrar a otros conductores. El recorrido alterna trayectos en línea recta con giros en ambas direcciones y curvas con diferentes radios.

NO, la última tecnología no es sinónimo de la mejor calidad

Los resultados son… demoledores. De los 31 coches analizados, sólo el Toyota Prius+ (Prius V en EE.UU.) consigue un resultado completamente bueno. En el grado «aceptable» como significado de unos resultados mínimos encontramos a 11 coches, viendo como los restantes 19 coches analizados se disputan las peores calificaciones entre una iluminación marginal o pobre. Justo estas dos últimas calificaciones ofrecen una visión cuanto menos pesimista sobre los sistemas de iluminación Bixenon y LED de última generación, pues estos 19 modelos son en su mayoría modelos de reciente llegada al mercado donde sus innovaciones en iluminación son uno de sus principales reclamos.

Dese luego este análisis invita a la reflexión, y es que más a menudo de lo que parece confundimos la última tecnología con la mejor calidad. Tras probar decenas de sistemas de iluminación en coches de todo tipo y precios, he de admitir que he visto de todo, encontrando sistemas LED de rendimiento muy dudoso frente a sistemas de iluminación Xenon muy por encima de los faros de última generación LED o láser. Y esto es un punto muy importante que no conviene olvidar, porque la iluminación es uno de los puntos más importantes a la hora de hablar de seguridad, pues ver y ser vistos es crucial para prevenir accidentes y atropellos.

Fuente: IIHS
En Diariomotor:

Cargando...