ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi eROT ya está aquí: el revolucionario amortiguador que recupera energía y reduce consumos

La electrificación es un camino emprendido por los fabricantes que sólo tiene un sentido, ir a más. Por este motivo es por lo que hoy Audi nos presenta el diseño de amortiguador electromecánico eROT, una nueva forma de entender el conjunto de la suspensión para ofrecer un nuevo nivel de confort y una interesante posibilidad para recuperar energía y con ello reducir los consumos de nuestro coche. ¿Pero llegaremos a ver el eROT en nuestro futuro coche?

A finales del año pasado mi compañero David Villarreal ya os habló del sistema Audi eROT al conocerlo en un Workshop sobre soluciones de futuro de Audi. El sistema que por aquel entonces estaba en una primera fase de desarrollo, se presenta hoy como una solución completa dispuesta a pasar a producción aprovechando la introducción de las arquitecturas de 48 voltios vistas ya en modelos como el Audi SQ7 o el Bentley Bentayga.

El Audi eROT es un replanteamiento de la idea de amortiguador, sustituyendo el clásico cuerpo vertical por un brazo móvil horizontal que absorbe las irregularidades del terreno y las transforma en energía eléctrica. El movimiento vertical de la rueda es absorbido por una biela que rota en un cuerpo bajo un campo magnético modulable. Este diseño consigue que el amortiguador pueda alterar su dureza ante la absorción de movimientos, del mismo modo que permite transformar la energía cinética en energía eléctrica.

Con el eROT se elimina el amortiguador y el muelle, necesitando un espacio mínimo y ofreciendo una respuesta instantánea

El sistema es capaz de alcanzar picos de potencia de hasta 613 vatios en condiciones de firme muy irregular, pero lo importante es que esa recuperación de energía permite reducir los consumos de combustible en hasta 0,7 l/100 Km y que además consigue un mínimo impacto en cuanto a espacio.

Esta nueva suspensión está lista para su paso a producción, aunque por el momento Audi no ha confirmado modelos o fechas. Con el lanzamiento del sistema eROT, Audi añadiría un tercer sistema basado en una instalación eléctrica de 48 voltios siguiendo los pasos del compresor eléctrico y las estabilizadoras activas vistas en el Audi SQ7. La proliferación de las instalaciones de 48 voltios será imparable, estando muy cerca el momento en el que los clásicos sistemas de 12 voltios pasen a mejor vida.

Fuente: Audi
En Diariomotor:

Cargando...