¿Es de verdad tan impresionante que un Land Rover Discovery Sport arrastre un tren de 100 toneladas?

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace un par de días, Land Rover publicaba un vídeo en el que nos demostraba el poderío y la fuerza de un Land Rover Discovery Sport. El último lanzamiento de la marca es uno de los más importantes, un SUV de volumen que debe mostrar su valía ante una competencia realmente capaz y preparada. En la última acción de márketing, un Land Rover Discovery Sport con motor 2.0 turbodiésel Ingenium de 180 CV se dispone a arrastrar varios vagones de tren, cuyo peso total es de 100 toneladas. Y aunque lo parezca, no es tan impresionante.

El Discovery remolca un tren de 100 toneladas durante varios kilómetros, llegando a alcanzar 13 km/h.

Sobre el papel, impresiona que un pequeño SUV con motor diésel sea capaz de remolcar el peso de un Boeing 757 por sus propios medios. Una empresa ha instalado en el Discovery un kit de conversión a conducción sobre raíles, pero la tracción sigue produciéndose por el contacto de los neumáticos con el raíl. No tiene reductora, pero su primera es corta para permitir un desempeño off-road correcto. ¿Cómo logra remolcar semejante peso tras de sí? Hay que tener en cuenta un concepto importante: la fricción, la resistencia al avance del tren.

Las ruedas del tren son metálicas, y ruedan sobre metal. Su fricción es bajísima, por lo que una vez el tren comienza a rodar, la mayor parte del trabajo está hecho. A base de pequeños acelerones consiguen poner el tren en movimiento – a costa de un buen desgaste en embrague y caja de cambios – y una vez están rodando, mediante la aplicación de acelerador con cuidado y un control de velocidad off-road, el Discovery se convierte en una pequeña locomotora. ¿Espectacular y efectisita? Desde luego. Quizá no tan impresionante.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Así entienden Jaguar y Land Rover el todoterreno autónomo, sin conductor, en 5 claves

  • IGC

    Pienso exactamente igual, no me parece un logro enorme debido a la baja fricción. No obstante, el elevadísimo par motor del coche es loable, seguro que es capaz de arrastrar caravanas o remolques de elevado peso en carretera.

  • jorge

    Todavía me acuerdo cuando el Touareg V10 arrastró el 747. Eso si me parece mayor logro

  • R.E. Olds

    Un engañabobos, pero desde luego tiene mucho par.

    • mermadon

      Más impresionante es ver a la Montaña arrastrar un camión de alto tonelaje como si nada.

      • Leonmafioso

        Más impresionante me parece el camión Volvo con 750 toneladas de carga con Magnuss Samuelsson al volante.

  • Txesz

    Que lo haga en nieve
    https://youtu.be/Ek5OebM4BC4

    • R.E. Olds

      No me quieras comparar un Discovery con un Jimny…

      • Txesz

        Ya, ya, el Jimny es mucho mejor… pero yo voy más por las condiciones meteorológicas XD

        • R.E. Olds

          Mejor en el campo, por que en carretera dicen que mal mal…

          • Txesz

            Por supuesto. Para ir rápido en carretera con un coche que tiene suspensión por doble eje rígido, dirección de tornillo y es 10 cm más alto que ancho hay que apretar los dientes muy fuerte… Aunque no se cómo serña en los modelos desde noviembre de 2014, que ya equipan ESP y ETC.

            Pero bueno, el tema de esta entrada va de la capacidad de arrastre, y teniendo en cuenta que hay nieve y ese Jimny es el key-car, con su motor tricilídrico de 660 cc, turbo y 64 cv (así obliga la normativa), sus prestaciones son más que dignas.

            Al fin y al cabo, no se cuantas veces un coche será requerido para arrastar vagones, pero tal vez no sea tan raro que un día si haya que intentar tirar por algún vehículo de masa elevada.