ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Honda firma un impecable doblete en el Super GT con Jenson Button en el podio de Okayama

El Super GT arrancó el pasado fin de semana en Okayama con una carrera histórica para Honda, que tras cinco años volvió a lograr un doblete en el mismo escenario donde se había producido su último 1-2. El Real Racing se impuso con el a menudo olvidado Honda Keihin para lograr la que es solo su segunda victoria en el campeonato con Koudai Tsukakoshi y Takashi Kogure. Mientras tanto, el segundo puesto fue para el Honda Raybrig del Team Kunimitsu en el que milita un Jenson Button que logra su primer gran resultado en su segunda participación en el Super GT. En la categoría GT300, el Toyota 86 del Team Up Garage logró una aplaudida victoria en una carrera con variabilidad estratégica y con multitud de peleas, adelantamientos y hasta accidentes y toques entre los competidores.

GT500: Primer doblete de Honda en cinco años

La primera sesión clasificatoria de la temporada 2018 del Super GT trajo la sorpresa relativa de tener a Honda con las dos primeras posiciones en parrilla. Koudai Tsukakoshi fue el hombre que marcó la pole position en el Honda Keihin de Real Racing, con el Honda ARTA justo tras él. Pero la gran sorpresa llegó con la falta de competitividad de los Lexus LC500, quedando cuatro de los seis eliminados en la Q1. De hecho, el primero de los Lexus quedó por detrás de los primeros Honda y Nissan, demostrando que a pesar de lo visto en pretemporada, quizás habría más igualdad entre las tres marcas este año. Importante destacar la buena actuación de Jenson Button, clasificando el Honda Raybrig del Team Kunimitsu en quinta posición, justo por detrás del Lexus Wako’s del Team LeMans en el que debuta Felix Rosenqvist en el Super GT. Con diferencias relativamente pequeñas entre los primeros clasificados, la expectativa era de tener una emocionante carrera en un trazado que suele ser especialmente desafiante cuando hay doblados involucrados.

En la salida, Takashi Kogure mantuvo en cabeza el Honda número 17 con los logos de Keihin pero la gran sorpresa llegó de la mano de Ronnie Quintarelli. El piloto italiano, una leyenda en la historia del Super GT, pasó desde la octava posición en parrilla hasta la segunda en apenas unas curvas, llegando incluso a atacar al líder brevemente. Un intento valiente aunque finalmente infructuoso. En apenas unas vueltas, el trabajo del Nissan número 23 tenía que centrarse más en defender su posición que en mejorarla. Pasando el primer cuarto de carrera, los GT-R sufrieron su propia mala fortuna con sendas sanciones en forma de drive through para los Nissan número 23 y 24, por saltarse la salida. En cabeza, esto dejó al Honda Keihin con una pequeña ventaja en primera posición, por delante de un Nick Cassidy en plena remontada a bordo del Lexus KeePer TOM’S campeón de la pasada temporada. Después de una mala sesión clasificatoria en novena posición, la primera parte de carrera resultó especialmente buena para el número 1.

El cambio de liderato esperado se acabó produciendo en la vuelta 38 en una jugada incluyendo contacto entre ambas máquinas, antes de tener a ambos coches parando a boxes para el cambio de piloto obligatorio. De esta forma, el Lexus LC500 número 1 tomó la primera posición cerca del ecuador de la carrera. Tras las paradas, el Honda Raybrig se encontraba en las primeras posiciones gracias a la gestión de los neumáticos de Jenson Button en el primer stint. De esta forma, Honda pasaba a tener dos coches en la pelea por las posiciones de podio, en cabeza por delante del Lexus KeePer TOM’S, algo más retrasado tras las paradas. Pero justo cuando parecía que los neumáticos Bridgestone del coche en segunda posición parecían empezar a caer de rendimiento, daños en la parte frontal del líder pasaron a ajustar el final entre los dos Honda algo más de lo esperado.

Al final y a pesar del sufrimiento en las últimas vueltas, la victoria fue para el Honda Keihin del equipo Real Racing, con un Koudai Tsukakoshi que se baja del coche visiblemente aliviado tras un esfuerzo mental importante para mantener la primera posición. Para este equipo, es solo la segunda victoria en su carrera en el GT500. El segundo puesto fue para el Honda Raybrig del Team Kunimitsu, con Jenson Button estrenándose en el podio del Super GT después de una sólida actuación en la primera carrera del año. El podio lo completó el Lexus KeePer TOM’S número 1 que defiende el título. El campeonato adopta una circunstancia poco común en los últimos años con Honda por delante de sus rivales, mientras el campeonato empieza a pensar ya en la posibilidad de carreras de exhibición junto al DTM en 2019. Si en 2020 hubiera un certamen conjunto, precisamente Honda tendría que diseñar un coche nuevo, pues el NSX estaría fuera de normativa.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 17 Koudai Tsukakoshi / Takashi Kogure Real Racing Keihin Honda NSX-GT 82
2 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 1.610 82
3 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 5.582 82
4 6 Kazuya Oshima / Felix Rosenqvist Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus LC500 5.759 82
5 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 36.990 82

GT300: Up Garage se impone con estrategia

En la clase pequeña del Super GT, la mayor historia del sábado fue la sorpresiva pole position del Lamborghini número 88 del JLOC, con el debutante Marco Mapelli al volante. Sorprendentemente, el Huracán GT3 logró ser el más rápido, batiendo al primo hermano Audi R8 LMS del Team Hitotsuyama. Tras ellos, una mezcla ecléctica de varios Nissan, Mercedes, Lexus y BMW de la clase GT3 y los coches de chasis estándar, destacando el quinto puesto del equipo de Tsuchiya. En séptima posición, el Toyota Prius número 31 de apr completaba la gran variación de coches con tiempos competitivos, representando a los prácticamente olvidados JAF-GT. Otra de las sorpresas era la falta de ritmo del coche que lograba el título en 2017, el Mercedes de Goodsmile Racing que no lograba más que una decepcionante décimo quinta posición que era insuficiente para meter a Nobuteru Taniguchi y Tatsuya Kataoka en la lucha por la primera victoria de la temporada.

La salida no trajo cambios en la primera posición, aunque sí lo hizo en el grupo de cabeza, con una buena partida del Toyota Hoppy número 25 que lograba el título de 2016. En la batalla estaba metido también el Nissan número 11 del equipo Gainer en el debut de la especificación 2018 del GT-R en Japón. El primer cambio de liderato se produjo tras las primeras diez vueltas, con precisamente el Nissan dando cuenta del Lamborghini que había mantenido la primera posición hasta la llegada de los doblajes de los ‘hermanos mayores’ de GT500. Llegado este punto, el ritmo del coche de la pole empezó a caer, mientras se unían a la pelea por el liderato el Audi R8 Hitotsuyama y el Toyota Prius número 31. El coche alemán tomó el liderato antes de completarse el primer cuarto de carrera, con un accidente del Nissan número 360 interrumpiendo brevemente la acción.

El momento más dramático para el GT300 fue la ‘traviesa’ decisión del Toyota número 30 al ser doblado por el líder de carrera, bloqueando el camino hasta que hubo contacto entre ellos, pero también para el Toyota número 31. En apenas unas vueltas, el Audi número 21 que había sido líder quedaba fuera de carrera por los daños derivados del toque, mientras el Toyota número 31 perdía también algo de tiempo, cambiando por completo la situación de carrera. De esta forma, la pelea por la victoria quedó entre los dos Toyota 86 chasis estándar, los coches número 25 y 18. El primero partía con la ventaja de estar en cabeza y tener a pilotos generalmente considerados más veloces pero con los neumáticos llegando al límite de su vida útil, la carrera tenía un desenlace poco sorprendente con la caída de rendimiento del número 25, que regaló así la cabeza de carrera al Toyota Up Garage número 18.

El resultado final tuvo al Toyota Up Garage llevándose una celebrada victoria, basada en una estrategia distinta a la de sus rivales. Mientras tanto, el segundo puesto fue a parar a manos del Porsche número 7 de D’Station Racing, tras una carrera de menos a más, acertada y sin excesos. Más fogoso pero con algo menos de resultado estuvo el Toyota Hoppy número 25 que lideró buena parte de la carrera pero que al final tuvo que conformarse con el tercer puesto, cerrando el podio. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en el circuito de Fuji, en la semana de vacaciones primaverales conocida como Golden Week. Cada año, la carrera cae en un día distinto al disputarse a menudo entre semana y en 2018 el día de carrera cae en viernes. Los próximos días 3 y 4 de mayo (jueves y viernes) servirán por lo tanto como ‘fin de semana’ de la segunda ronda del Super GT 2018, los 500km de Fuji.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 18 Yuhki Nakayama / Takashi Kobayashi Team Up Garage Up Garage Toyota 86 (chasis estándar) 77
2 7 Tomonobu Fujii / Sven Muller D’Station Racing D’Station Porsche 911 GT3 R 5.476 77
3 25 Takamitsu Matsui / Sho Tsuboi Team Tsuchiya Hoppy Toyota 86 (chasis estándar) 10.283 77
4 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 10.571 77
5 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 1 Vuelta 76

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 17 Koudai Tsukakoshi / Takashi Kogure Real Racing Keihin Honda NSX-GT 21
2 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 15
3 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 11
4 6 Kazuya Oshima / Felix Rosenqvist Lexus Team Wako’s LeMans WAKO’S 4CR Lexus LC500 8
5 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 6

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 18 Yuhki Nakayama / Takashi Kobayashi Team Up Garage Up Garage Toyota 86 (chasis estándar) 20
2 7 Tomonobu Fujii / Sven Muller D’Station Racing D’Station Porsche 911 GT3 R 15
3 25 Takamitsu Matsui / Sho Tsuboi Team Tsuchiya Hoppy Toyota 86 (chasis estándar) 11
4 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 8
5 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 6

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...