ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La Antártida y el Valle de la Muerte en el mismo edificio: Ford estrenará unas superinstalaciones donde simulará condiciones extremas

Es usual entre los fabricantes probar los coches, durante su fase de desarrollo, en condiciones extremas. Largos recorridos con temperaturas por encima de los 50º C, por debajo de los -30º C o situaciones de altísima humedad o elevada altitud sobre el nivel del mar son casos en los que las marcas buscan llevar al límite sus máquinas para estudiar la fiabilidad y el comportamiento de las distintas partes del coche. Para ello viajan por todo el mundo en un proceso que requiere varios años y durante los cuales recorren el equivalente a varias vueltas al mundo en la mayoría de casos. Ahora Ford va a experimentar todas esas condiciones climáticas «sin salir de casa», en un mismo edificio.

En este superedificio se pueden simular desde las infernales temperaturas del Valle de la Muerte hasta la peor de las tormentas tropicales

‘Ford Weather Factory’ – Todos los climas del mundo en una misma superinstalación

Las nuevas instalaciones de Ford se localizarán en Colonia, Alemania, donde la marca tiene su sede europea, y abrirán en abril del próximo 2017. En este edificio, denominado oficialmente ‘Centro de Pruebas Medioambientales’, Ford simulará condiciones meteorológicas extremas, lo que permitirá a la marca menguar los tiempos del proceso de desarrollo de los vehículos, ahorrando tiempo y dinero.

Los sistemas de refrigeración y calefacción de estas nuevas instalaciones podrán generar condiciones desde -40º C hasta 50º C. También se podrán simular grandes nevadas, con las que se puede someter a pruebas de estrés a los limpiaparabrisas, diluvios y tormentas tropicales y grandes ráfagas de viento. Los ingenieros de Ford podrán también reproducir las presiones atmosféricas de altitudes elevadas e incluso crear una atmósfera con el 95% de humedad.

Tres túneles de viento para 3 tipos de pruebas diferentes

El grueso del complejo lo forman los tres túneles de viento que hay en el edificio, cada uno destinado a una función específica. Los tres túneles tienen dinamómetros aptos para coches tanto de tracción delantera como trasera e integral, y capaces de alcanzar los 250 Km/h. Es la misma velocidad que puede alcanzar el viento generado por las turbinas de 1,2 MW.

Se puede simular un ascenso hasta los 5.200 metros de altitud en sólo 17 minutos, con viento en contra de 120 Km/h. Una prueba de esfuerzo sin comparación en la conducción real.

El túnel 1 está aislado acústicamente y en él se llevan a cabo pruebas relativas al sonido que producen las distintas partes del coche en función de la velocidad, la temperatura y humedad del entorno.

En el segundo túnel se pueden simular lluvias, nevadas y, por supuesto, diferentes temperaturas y porcentajes de humedad en la atmósfera. Aquí se comprueba cómo afecta el calor o frío extremo a distintos componentes del vehículo, el rendimiento del sistema que deshiela la escarcha del parabrisas, así como la cantidad de aire que «aspira» el coche y la forma en que influye en las prestaciones.

En el túnel tercero se localiza el punto más elevado sobre el nivel del mar de toda Europa, o eso dice Ford… En este túnel es donde se reproducen situaciones de elevada altitud, con posibilidad de simular un ascenso hasta los 5200 metros sobre el nivel del mar en 17 minutos; sin duda, una prueba de esfuerzo durísima para los coches y difícil de recrear en la circulación real. Además, se puede hacer con velocidades de viento de hasta 120 Km/h. Ahora sí, un ritmo de ascensión imposible en el mundo real.

Estas instalaciones permitirán a Ford recorrer todos los continentes, y todas sus diferentes condiciones climáticas, de forma más rápida y eficiente, sin siquiera salir del mismo edificio. Unas instalaciones que se hacen necesarias al saber que más de la mitad de los Ford se venden en lugares cuya altitud respecto al mar es de 1000 metros o más.

En Diariomotor:

Cargando...