ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Cotas imposibles, reductora, triple bloqueo y 7.999 euros para el todoterreno de bolsillo definitivo

Si eres un amante de los todoterreno, posiblemente lleves años echándote las manos a la cabeza ante el tremendo precio de los 4×4 hoy en día. A excepción del Suzuki Jimny, que es un biplaza industrial en estos momentos, cualquier todoterreno supera con holgura la frontera de los 30.000 euros. Si queremos un pata negra con triple bloqueo o cotas off-road de primer nivel, nos aproximamos peligrosamente a la frontera los 100.000 euros. Ahora bien, ¿y si pudieras estrenar un 4×4 de cotas increíbles, con reductora y triple bloqueo, por solo 8.499 euros?

La solución 4×4 más barata es un quad como el Kymco MXU 550 2024

Sí, había algo de truco en el planteamiento que os presenté, pero ningún engaño. El Kymco MXU 550 es un quad, un híbrido entre una moto y un todoterreno de cuatro ruedas. Un quad que pudimos probar en los Pirineos el año pasado y que nos dejó clara su vocación off-road. Es un vehículo polivalente, capaz de ser usado para fines lúdicos, pero también como herramienta de trabajo en terrenos exigentes. Es el quad intermedio en la gama MXU del fabricante coreano Kymco, conocido hasta ahora por sus motocicletas y scooter, de buena calidad y reputación.

Como todos los quad, es biplaza, y debe matricularse como vehículo especial. Se conduce con el carnet B de coche

Kymco Mxu 550 2023 1

Fotos del Kymco MXU 550 2024

Aunque un quad como el MXU 550 nos pueda parecer un vehículo rudo y poco refinado, dejadme que os explique por qué es auténticamente imparable fuera del asfalto. En primer lugar, porque cuenta con un sistema 4×4 conectable, sin diferencial central. La transmisión al eje trasero se realiza mediante un cardán y no hay un diferencial abierto, si no que ambas ruedas giran siempre de forma solidaria. A ello se le une un diferencial delantero abierto, con capacidad de ser bloqueado, contando de forma efectiva con un bloqueo completo de diferenciales.

En el mundo de los 4×4 «grandes», el triple bloqueo de diferenciales lo tiene el Mercedes Clase G, la Ford Ranger Raptor y el INEOS Grenadier. Nadie más. Otra de las ventajas del quad es una tremenda altura libre al suelo de 265 mm y unas cotas off-road impresionantes, fruto de la cortísima distancia entre ejes del vehículo. El ángulo de ataque es de 66 grados, el ventral de 52 grados, y el de salida, de 63 grados. Son cifras imposibles de replicar en un 4×4 convencional, que es un vehículo mucho más grande, y es penalizado en cotas por ello.

Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas, accionados eje a eje por el conductor, pero no cuenta con ABS o control de tracción

Kymco Mxu 550 2023 21

A mayores, este Kymco MXU 550 cuenta con reductora, y por tanto, puede afrontar pendientes realmente extremas y zonas muy complicadas. Los neumáticos todoterreno son de serie, y opcionalmente, podemos equiparlo con protecciones metálicas para los bajos. Una declaración de intenciones por parte de Kymco es equiparlo de serie con cabestrante y bola de remolque. En cuanto a practicidad, tiene una enorme guantera central con toma de corriente, un asiento muy ancho, un portabebida y una guantera lateral con cerradura.

Esto es posible por desplazar a la parte inferior su depósito de combustible. A nivel mecánico, este quad monta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigeración líquida y 501 centímetros cúbicos. Desarrolla 30 CV y los transmite al tren motriz a través de una transmisión de variador continuo con embrague centrífugo – idéntica en planteamiento a la de una scooter. Su suspensión tiene hasta 77 mm de recorrido, es independiente en las cuatro ruedas y ambos ejes cuentan con ajuste de precarga en cinco posiciones.

Su depósito de gasolina tiene 21 litros de volumen. Puede cargar 95 kilos sobre su parrilla trasera, y 52 kilos sobre su parrilla delantera

Kymco Mxu 550 2023 14

La iluminación corre de la cuenta de un doble faro halógeno – no LED – y la instrumentación es un sencillo panel de cristal líquido. No es a color, pero cuenta con doble odómetro y toda la información necesaria para pilotar el quad. A mayores, Kymco ofrece una gran gama de accesorios para la familia MXU, desde baúles traseros, a protecciones adicionales, pasando por puños calefactables o incluso una pala quitanieves. En estos momentos, los Kymco MXU 550 están a la venta por 7.999 euros, con un descuento de 1.400 euros con respecto a su precio habitual.

Es unos 1.500 euros más barato que el Polaris equivalente, referencia en el segmento de los ATV, pero menos equipado. En estos momentos, Kymco ofrece una oferta financiera de 171 euros/mes sin entrada, en una financiación tradicional a 60 meses con una TAE del 10,76%. Si recurrimos a esta financiación, el coste total del crédito será de 2.260 euros.

Kymco Mxu 550 2023 16

Por debajo del MXU 550 existe un MXU 300, pero carece de tracción total

¿Debería comprarme un quad?

Como es lógico, conducir un quad supone unos desafíos únicos, fruto de su «hibridación» entre un coche y una moto. Vamos expuestos en caso de salida de vía o accidente, y como su centro de gravedad es muy alto, debemos inclinar nuestro cuerpo en las curvas y calcular bien nuestra velocidad para no provocar un vuelco o problemas de estabilidad. Con todo, es un vehículo tremendamente divertido si sabemos entenderlo. Igualmente, como herramienta de trabajo para la ganadería, industrias forestales o agricultura, no tiene precio.

Fotos del Kymco MXU 550 2024

Cargando...