ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Prueba en vídeo del Kymco MXU 700: el 4x4 para todos los bolsillos

Ya sabéis que en Diariomotor somos grandes aficionados al 4×4, y por ello hoy os traemos un vídeo muy especial. Hoy ponemos a prueba un ATV, el quad Kymco MXU 700 que acaba de llegar al mercado, y el motivo de esta prueba es descubrir qué es lo que ofrecen este tipo de vehículos todoterreno y por qué podrían ser la opción perfecta para aquellos que estáis buscando un todoterreno eficaz, divertido y, sobre todo, asequible.

¿Qué es un ATV?

Un ATV es lo que popularmente conocernos como quad, sin embargo bajo esta denominación de All Terrain Vehicle en inglés, o vehículo todoterreno en castellano, también se engloban diferentes tipologías y diseños como los UTV o los más de moda Side by Side.

El objetivo de estos vehículos es ofrecer lo mejor (y lo peor) de dos mundos, el de las 2 y 4 ruedas en un solo producto, enfocándose además en las posibilidades todoterreno dadas las características que pueden llegar a ofrecer. La ciudad no es un escenario cómodo para los ATVs, aunque hace años fuesen el vehículo de moda entre los más jóvenes, su verdadera razón de ser está lejos del asfalto y el tráfico, bien sea como vehículo de trabajo o para uso recreacional.

La legislación actual permite considerar a estos vehículos en función de sus características como cuadriciclos ligeros, cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales, siendo esta última la denominación más empleada y la que lucen nuestras monturas de hoy. Pero lo más importante que debes saber en este sentido es que, con el carnet B, el de coche, puedes conducir cualquier ATV homologado. Y eso amigos, es algo muy interesante para los que buscan un todoterreno barato, sencillo y realmente eficaz.

Kymco Mxu Prueba 2021 038

Ventajas e inconvenientes de un quad

Una vez que sabes que puedes conducir un quad, llega el momento de ver sus ventajas e inconvenientes, pues son vehículos bastante especiales a la hora de conducirlos.

Del lado positivo nos encontramos que estos ATVs ofrecen grandes prestaciones todoterreno a un bajo precio, añadiendo mucha robustez y sencillez para desarrollar cualquier función, además de una componente de disfrute muy grande, pues conducir cualquiera de estos vehículos en offeoad es toda una experiencia.

Por contra, los quads requieren de una conducción especial que, aunque se asemeja a la de una moto por la posición del piloto, nada tiene que ver. Contar con cuatro ruedas muy juntas y un alto centro de gravedad obligan a gestionar muy bien los giros y las inercias para no perder el control. Y del mismo modo, la protección del conductor es nula ante impactos o agentes externos, teniendo que ir provistos siempre de casco, guantes y la equipación que podamos necesitar.

Y dicho esto vamos a conocer qué es lo que ofrecen los Kymco MXU.

Son «juguetes» muy divertidos, pero al límite hay que saber llevarlos. Por ello, si eres principiante en el mundo del quad, lo ideal es hacer manos con el MXU 300

Kymco Mxu Prueba 2021 062

Kymco MXU 300: 5.599 euros

El MXU 300 es el modelo más pequeño de la nueva gama ATV de Kymco, aunque a futuro también habrá una versión intermedia 550. Este 300 está a la venta por 5.599 euros y ofrece una receta sencilla que busca, sobre todo, el equilibrio.

Su tamaño y peso contenido (220 Kg) sacan petróleo de su motor de 22 CV, contando con tracción 4×2 sobre el eje posterior, suspensión con monoamortiguador detrás, cabrestante delante y bola de remolque detrás. Para iniciarse en este mundo, es una montura muy coherente. Para iniciarse en este mundo, es una montura muy coherente.

Kymco Mxu Prueba 2021 105

Kymco MXU 700: 11.899 euros

El MXU 700, por un precio de 11.899 euros, es la versión tope de gama. En este caso nos encontramos con un vehículo que emplea un motor monocilíndrico de 695 cc y 46,60 CV, tracción total conectable, bloqueo del diferencial delantero, reductora, dirección asistida, suspensión independiente y frenos ABS accionados mediante el pie derecho.

No solo estamos ante un quad más potente, rápido y capaz, sino ante un ATV que ofrece una mejora sustancial en tracción, comportamiento y maniobrabilidad. Teniendo en cuenta la ganancia de tamaño y peso (373 Kg), los extras como ABS, la dirección asistida o la suspensión independiente son de agradacer, pues son los que marcan las diferencias cuando llevamos a una montura así al límite en todoterreno.

Con todo conectado, el MXU 700 de Kymco pasa literalmente por cualquier sitio

Impresiones a los mandos del MXU 700

La jornada de pruebas que nos había preparado Kymco para probar el MXU 700 no podía ser más espectacular: en primer lugar por el escenario, pues toda la prueba se realizó a lo largo de las impresionantes cumbres del pirineo aragonés (en la provincia de Huesca), en segundo lugar por la diversidad de terrenos, pudiendo así comprobar el verdadero límite de un vehículo así, y tercero, porque ya os podéis imaginar lo bien que nos lo pasamos grabando este análisis para vosotros.

Pero metámonos en faena, que es lo que importa. Mi experiencia con los ATV viene de lejos, por lo tanto sabía bien los puntos fuertes y debíles de este tipo de vehículos. Por ello, lo primero que debo admitir es que el MXU 700 me dejó gratamente sorprendido, y en su gran mayoría en positivo. Literalmente estamos ante un vehículo capaz de superar cualquier obstáculo, con potencia de sobra y aún más capacidad de tracción. Además es un ATV que hace fácil, cómoda, e incluso divertida la conducción, algo poco habitual en quads cuando los llevamos al límite.

Kymco Mxu Prueba 2021 028

De hecho os digo más, incluso en los lugares más difíciles con presencia de barro, agua, nieve y fuertes pendientes, el MXU demostró ser capaz de superarlos incluso sin conectar el 4×4 o la reductora. Es decir, a costa de más gas, algo menos de control y algo más de sufrimiento, con el 4×2 podemos salir airosos de casi cualquier situación, lo que da buena cuenta de las capacidades de este tipo de máquinas. Con todo conectado, podemos sacar más provecho y control a este quad, lo cual resultad crucial si estamos pensando en hacer uso del winch delantero o la bola de remolque (ambos instalados de serie).

Más allá, aunque a priori tenía mis dudas, la suspensión independiente ha resultado ser todo un acierto, algo que redunda en una importante ganancia en confort, al igual que la dirección asistida, pues nos facilita la vida a la hora de maniobrar y llevar el vehículo por donde queremos. Hemos de tener en cuenta que estos vehículos, y el medio para el que están pensados, no están hechos para circular a altas velocidades, pero lo cierto es que podemos superar los 80-90 Km/h con relativa facilidad. Y es por eso que el único punto mejorable, que no malo, lo he encontrado en la frenada, pues he echado de menos una respuesta más contundente a la hora de exigir el máximo de sus 4 discos.

Cargando...