ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La Unión Europea la lía con el nuevo carné de conducir europeo, que finalmente ha salido adelante

Habrá un permiso de conducir europeo y móvil. Que en esencia no deja de ser otra cosa que una armonización europea de las normativas que rigen en cada uno de los países miembros.

Un carné de conducir europeo, no sin polémica

La Unión Europea defiende la introducción de este nuevo carné de conducir europeo «para contribuir a la seguridad vial y a las transiciones verde y digital de la UE», apuntando a un dato tan dramático como real, que cada año se pierden más de 20.000 vidas en las carreteras de la Unión (Comisión de Transporte de la Unión Europea).

Pero, lo que a priori parecía a todas luces una medida positiva, ha sido objeto de intensos debates y polémicas, que finalmente no han impedido que se apruebe aunque, eso sí, con algunas correcciones.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo permiso de conducir europeo, que ha sido objeto de intensos debates y polémicas en Bruselas en los últimos meses

Renovacion Permiso Conduccion 4

A vueltas con los reconocimientos médicos…

Entre las medidas más polémicas, la revisión de la validez del carné y la aptitud de los conductores para mantener su permiso. Una medida nada sorprendente en España, donde estamos acostumbrados, primero, a que cada renovación del permiso implique superar un reconocimiento médico y, segundo, a que a partir de los 65 años los períodos de renovación del permiso se acorten.

En el Parlamento Europeo se proponía la obligatoriedad de superar un reconocimiento médico, una medida que insistimos es habitual en España, también en Países Bajos, Dinamarca, e Italia, pero no en el resto de Europa, habiendo generado no pocas polémicas en países como Alemania, Francia, o Polonia, donde hasta ahora no se llevaban a cabo los reconocimientos médicos y donde la posibilidad de introducirlos ha despertado mucha oposición.

Europa proponía el modelo de reconocimientos médicos, así como que la renovación del permiso se llevase a cabo cada 15 años.

Conductor Mayor 65 Carnet 03

… y con la edad de los conductores

Desde el Parlamento Europeo hubo voces que apostaban por ir más allá, como la de Karima Delli (Presidenta de la Comisión de Transporte/Grupo de los Verdes/Parlamentaria por Francia) que proponía que los intervalos de renovación del permiso se acortasen a los 5 años a partir de los 70 años (Euractiv).

Finalmente, ayer mismo salía adelante la propuesta para el carné europeo, con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones (Parlamento Europeo), y con algunas correcciones y descartando algunas de las propuestas que se habían lanzado inicialmente:

  • El permiso de conducir (para motocicletas y turismos) será valido por quince años y por cinco años para profesionales (camiones y autobuses)
  • La Unión Europea evita acortar el período de validez de las licencias para ancianos, como proponía la Comisión, para «evitar discriminación y garantizar el derecho de este colectivo a la libertad de movimiento»
  • Tampoco se obligará a realizar un examen médico para renovar el permiso de conducir, sino que serán los propios conductores los que «evalúen su propia aptitud para conducir», mediante un protocolo de autoevaluación
  • La Unión Europea sí que permite que sean los miembros de la Unión los que decidan si, como en el caso de España, se sustituye la autoevaluación por un reconocimiento médico

Mitad Jovenes No Tienen Carnet Conducir

El carné de conducir europeo sale adelante

En España, hasta ahora, la vigencia del carné de conducir era de diez años y a partir de los 65 años esa vigencia se reducía hasta los 5 años. Desconocemos cómo afectará la aprobación del carné europeo a estos plazos, sobre todo a la reducción para los ancianos, que podría dejar de aplicarse a tenor de la consideración explícita de «discriminatorio» que se ha hecho desde el Parlamento Europeo.

Por otro lado, el carné europeo también abre la puerta a otras medidas, como la introducción de un carné de conducir móvil que podrá llevarse en el teléfono y será el equivalente del carné físico, y la figura de permitir que se puedan conducir turismos y camiones desde los 17 años, eso sí, si el conductor va acompañado de otro conductor con experiencia.

Cargando...