ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Protección para peatones: la asignatura pendiente en los últimos resultados de EuroNCAP

Los últimos resultados de EuroNCAP están dando mucho de que hablar, tanto en el lado bueno, como en el malo de la balanza. Si todo el mundo se está haciendo eco de los resultados obtenidos por los dos vehículos chinos, también es justo reseñar el resultado de la mayoría de fabricantes. En materia de protección de peatones, la máxima puntuación ha sido para el Subaru XV con un 64%, y la peor y más impactante, ha sido para el Renault Fluence Z.E. con sólo el 37%.

El peor resultado ha sido el del Renault Fluence Z.E. con un 37%

Renault como consecuencia de conseguir solo 4 de las 5 estrellas, ya ha informado que está estudiando al detalle los resultados de las pruebas de choque para poder corregirlos. La quinta estrella no ha sido adjudicada debido a la escasa puntuación en protección de peatones, y a una deficiencia en el Airbag del conductor que ha propiciado que el «Dummie» tocara el volante con la cabeza.

Estos nuevos resultados emitidos por EuroNCAP han repartido las 5 estrellas a la gran mayoría de modelos testados. Sin embargo, la importancia de los ensayos para peatones todavía no es comparable a la de los impactos contra otros vehículos o estructuras. La última reedición de los criterios de asignación de puntuación tuvieron como principal tema, la inclusión de los sistemas de seguridad pasiva como el ESP. Todo indica, que el siguiente paso será el añadir más importancia a los sistemas que velan por la salud de los peatones.

La media de puntos en la protección para peatones se sitúa en el 50%

En la actualidad, el impacto contra el peatón se divide en tres zonas de su cuerpo: cabeza, pelvis y piernas. Por otro lado, el frontal del vehículo se divide en diversa subzonas que comprenden: capo, parachoques y parabrisas. El grueso de las lesiones se focalizan en pelvis y cabeza al impactar contra la superficie del capo y la zona baja del parabrisas, de ahí el hecho de que se estén empleando cada vez más los sistemas que elevan el capo motor en caso de atropello.

Con este tipo de resultados, queda claro, que cuando el grueso de los vehículos examinados consigue la máxima puntuación, es hora de complicar la obtención de estrellas. La protección de peatones debería de ser el siguiente caballo de batalla, empleando materiales y sistemas que minimizaran las lesiones lo máximo posible.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre como EuroNCAP evalúa la protección para peatones:

Fuente: EuroNCAP
En Tecmovia: Los chinos ya no se “estrellan” tanto en materia de seguridad | El Camaro arrasa en los crash-test americanos con la máxima puntuación hasta la fecha | Ford desarrolla un niño virtual para mejorar la seguridad en los coches

Cargando...