ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

500 km/h consigue el nuevo tren bala que unirá las ciudades de Pekín y Shangai

El gigante asiático, en una muetra más de su capacidad en estos momentos, ha llevado a cabo el primer ensayo del que posiblemente llegue a ser el tren bala más rápido del mundo. Concretamente, hablamos de un tren que ha sido capaz de llegar a los 500 km/h, lo que supondría un gran salto cuantitativo frente a las velocidades de los trenes de alta velocidad más convencionales. China es el país que más kilómetros tiene de líneas de alta velocidad, ostentando el récord de velocidad para trenes en servicio, y su ambición, es seguir creciendo de manera casi exponencial.

En la actualidad, China es el país que más Kilómetros de líneas de alta velocidad cuenta en su territorio, hablamos de más de 9.500 (la primera línea se construyó hace 4 años). Justo por detrás de los asiáticos, encontraríamos a los japoneses, precursores de este tipo de ferrocarriles e infraestructuras, en su territorio poseen algo más de 2.600 kilómetros. Y para terminar, y con una cifra mayor en polémicas que en kilómetros, encontramos nuestro país, España, con un total de 2.030 kilómetros a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

Este nuevo tren bala ha realizado su primer ensayo como prototipo con un rotundo éxito, la punta exacta se desconoce, pero si que aseguran que se han superado los 500 km/h. Esta proeza se ha conseguido a un nuevo sistema de propulsión capaz de entregar una cifra de 22.800 kW, lo cual supone un incremento de más del doble respecto al buque insignia actual de los trenes bala Chinos. El tren más rápido en China hasta la actualidad contaba con una locomotora de 9.600 kW, y era capaz de superar los 300 km/h en su trayecto de Pekín-Shangai.

El objetivo del proyecto, es poder recorrer la distancia entre estas dos grandes ciudades (Pekín-Shanghai), un total de 1.400 kilómetros, en sólo 3 horas. Para hacernos una idea de las magnitudes de las que estamos hablando, la línea de AVE que une las ciudades de Madrid y Barcelona, mediante una distancia de 621 kilómetros de vías, emplea algo menos de 2 horas, ofreciendo una velocidad máxima de la línea de hasta 350 km/h. Que se vayan preparando los japoneses, que su récord de 581 km/h de velocidad punta está en serio peligro…

Fuente: RailRoad
En Tecmovia: El crecimiento del parque automovilístico asfixia a China | Locomotoras alternativas de baterías y de hidrógeno

Cargando...