ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La industria del automóvil podría detenerse por falta de nylon-12

¿Cuán delicado podría ser el entramado de la industria de automóvil para que toda la producción mundial penda de un hilo por una explosión en una planta química alemana? La factoría de Evonik Industries AG en Marl (Alemania) que sufrió un accidente que costó la vida de dos trabajadores hace un mes, es la encargada de un 25% de la producción de una poliamida denominada nylon-12. Se trata de un material básico para muchos fabricantes empleada en revestimientos y piezas asociadas a sistemas de frenos y de alimentación de combustible, puesto que este componente químico es altamente resistente en su contacto con aceites, carburantes y fluidos como el líquido empleado en los frenos.

Más de 200 ejecutivos de la industria del automóvil han tenido que reunirse hoy mismo en Detroit para buscar soluciones y tomar medidas ante la más que previsible falta de suministros que se avecina. Y es que está previsto que el inventario de la empresa Evonik se agote en menos de un mes y la producción de la factoría química no se reanude hasta el próximo invierno.

Evonik producía en Alemania un 25% del nylon-12 utilizado en todo el mundo. Este material es básico en la fabricación de automóviles por su baja reactividad a combustibles y aceites.

Desconocemos que alcance puede tener lo sucedido en Alemania, de momento la producción no se ha visto afectada pero no son pocos los que ya han hecho visible su preocupación ante una situación que ya vivimos tras el tsunami de Japón. Hace poco más de un año ya veíamos como no sólo la industria japonesa se veía afectada por la que probablemente sea la mayor catástrofe natural de su historia, sino que el alcance de la situación en Japón traspasaba fronteras y muchos fabricantes se veían incapaces de proporcionar a sus clientes determinados colores de carrocería por la ausencia de un pigmento que únicamente desarrollaba la compañía japonesa Merck KGaA’s Xirallic.

Ante la imposibilidad momentánea de Evonik para reanudar la producción, ya se están buscando materiales alternativos para suplir al nylon-12.

De momento habrá que mantener la cautela, aunque en cualquier caso algunos ya asumen que la falta de suministros podría provocar paradas en la producción.

Fuente: Wall Street Journal | Evonik
En Diariomotor: Fukushima ha alterado el color de los coches

Cargando...