ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Audi F12 e performance: el prototipo del que partirán los futuros Audi e-tron

El Audi F12 e performance se trata de un prototipo experimental cuya base de partida es el R8 e-tron del que se nutre para mejorar ciertos aspectos e implementar nuevas soluciones. La pregunta del millón es si la versión final del Audi R8 e-tron que debutará en París será ésta que os presentamos ahora bajo la etiqueta F12 e performance o el deportivo eléctrico rojo que rodó en el circuito de Nürburgring con un cronómetro de 8:09:099.

Bajo la silueta de R8 se esconde un diseño de baterías modular, un control del vehículo a través de un iPad y más de 200 CV para asaltar los circuitos

Bajo una silueta que poco o nada varía en primeras visualizaciones respecto al Audi R8 original, las innovaciones y cambios interiores sí que resultan evidentes en su habitáculo y sistema de propulsión. Comenzando por un interior donde el cuadro de instrumentos pasa a ser una pantalla OLED a todo color, hasta la congregación del manejo de todos los sistemas a través de una iPad que queda instalado en la propia consola central que deja en el olvido cualquier botón físico.

Diseño modular de baterías, la clave para electrificar toda la gama Audi

El prototipo Audi A1 e-tron Dual Mode Hybrid representa el diseño más eficiente en propulsión alternativa

Este proyecto conceptual sienta las bases del objetivo de electrificar toda la gama Audi para el año 2020. Un ambicioso proyecto cuyo principal aliciente será contar con algún tipo de asistencia eléctrica desde la más mínima repercusión como equipamiento microhíbrido, hasta la inclusión total con sistemas de propulsión híbrida, eléctrica o eléctrica con extensor de autonomía.

Un factor clave para esta electrificación total de la gama se basará en el diseño del acumulador que se presenta en este Audi F12 e performance. Olvidándose de otros sistemas con diseños específicos para cada nuevo modelo, Audi ha desarrollado un concepto modular que permite reducir o aumentar capacidad, dimensión y peso según las necesidades del automóvil en el que se vaya a instalar.

La base de partida de este acumulador son módulos, todos iguales, donde se alojan 26 celdas individuales de iones de Litio. Cada una de estas macro-celdas de 26 sub-unidades podrán formar un acumulador de infinitas posibilidades, aplicando además un diseñado trapezoidal que limita el riesgo de rotura e incendio ante una posible colisión por causa de impacto o accidente.

El diseño de sus baterías en módulos independientes permite ser adaptado a cualquier modelo y diseño de la gama

A su vez un apartado importante es la colocación de este cojunto acumulador en el vehículo, que en el caso del Audi F12 e performance se ha llevado a cabo mediante una división en dos bloques físicos aunque conectados a un único sistema de gestión y carga. El primer módulo situado en el centro del habitáculo en posición longitudinal acoge 80 macro-celdas con una capacidad total de 15.36 kWh. El segundo módulo ubicado de forma transversal tras los asientos acoge 120 macro-celdas con una capacidad de 23.04 kWh.

Tracción delantera, propulsión o integral quattro

La suma total de las 5.200 celdas de iones de Litio acogen una capacidad máxima de 38.4 kWh. El cargador integrado es capaz de soportar cargas de hasta 22 kW y añade un curioso artilugio para almacenar el cable de recarga, se trata de un sistema que emana del difusor trasero y hace las veces de cajón para salvaguardar este elemento vital para llevar a cabo la recarga.

Su cargador integrado permite hasta 22 kW de potencia y su cable queda escondido en un mecanismo que emplea el difusor como cajón de almacenamiento

El sistema de gestión permite un control total y acción independiente de los tres motores eléctricos instalados, una unidad con diferenical mediante embrague multidisco en el tren delantero y dos unidades en el tren trasero. Esta configuración, apoyada por el control vectorial de par y el sistema de gestión, permite adecuar el consumo energético, la recuperación energética y las prestaciones a cada instante valorando en cada momentos los requerimientos de conductor y el estado del firme.

De este modo el Audi F12 e performance es capaz de circular con el único apoyo de la tracción delantera, del tren trasero, u ofreciendo un sistema de tracción total quattro empleando el empuje de sus cuatro ruedas. La potencia supera los 200 CV de forma combinada y el par motor alcanza los 540 Nm, 180 Nm cada motor, cuando la tracción integral está conectada.

Adelantando la futura gama e-tron

Además de su apartado motopropulsor hay que resaltar el interés de Audi por rediseñar por completo el manejo de los sistemas de a bordo. La intención para que desaparezcan todos los botones físicos en favor de un control a través de un iPad integrado en la consola al mas puro estilo del Tesla Model S y su pantalla táctil de 17 pulgadas, representan un salto importante que seguro contará con igual número de defensores que detractores ¿He oído la palabra ergonomía?

A través del iPad integrado en su consola podrás configurar el modo de conducción, la temperatura del climatizador o tu emisora favorita

Pese a que el carácter tecnológico y visual confiere un extra a este modelo, es más que justo admitir que el atractivo puede entrar en conflicto con el factor seguridad a poco que el manejo no sea demasiado intuitivo, el potencial de distracción es clave en esta serie de equipamientos.

En definitiva, la clave de este prototipo se sustenta en el diseño modular de sus baterías, mostrando la capacidad del fabricante para adaptar la capacidad energética del mismo a los distintos modelos en su gama que pretende electrificar. La gama e-tron ya cuenta con fecha máxima para llegar a todos los modelos, por lo que este laboratorio rodante no es más que el escaparate de las soluciones que podremos conocer en los futuros A1, A3, A4…

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi fija en 2020 la presencia de motores eléctricos en toda su gama | El Audi R8 e-Tron marca un tiempo de 8:09:099 en Nürburgring | ¿Tracción híbrida integral e-quattro para sustituir a la tracción Audi quattro convencional?

Cargando...