ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Por qué este drástico e inesperado final para el BMW Active E?

En plena vorágine por los lanzamientos de BMW i3 y BMW i8, quizás muchos no recuerden que ambos modelos tuvieron un primer embrión en forma de BMW Serie 1 Coupé reconvertido a eléctrico a baterías y bautizado como BMW Active E. Este proyecto nació como laboratorio para que el futuro de BMW en tanto a eléctricos fuese capaz de cubrir las exigencias de un mercado escéptico y un futuro incierto. Ahora, tras el lanzamiento de BMW i, parece que la historia del GM EV1 podría repetirse con BMW como protagonista.

La historia del GM EV1 reinterpretada por BMW

BMW ha anunciado la retirada de todas las unidades del BMW Active E tras dar por finalizado el proyecto de investigación

Más de 700 unidades del BMW Active E fueron fabricadas con destino a los EE.UU. para poner en marcha un ambicioso programa de investigación sobre la propulsión eléctrica a baterías donde los norteamericanos brindarían a BMW las claves para conseguir poner en el mercado un eléctrico desarrollado por y para cumplir las exigencias de las grandes masas.

Como viene siendo habitual en los programas experimentales, sobre todo en eléctricos, BMW se olvidó de la posibilidad de compra como vehículo privado para el BMW Active E, ofreciendo únicamente la posibilidad de hacerse con un contrato de leasing con un periodo de duración determinado donde la firma alemana siempre tendría la última palabra.

La propiedad exclusiva por parte de BMW parece que finalmente ha vuelto de dejar patente como el interés comercial supera al interés de sus propietarios, ya que tras anunciar el cese definitivo del proyecto, han empezado a circular por la red numerosas fotos de unidades del BMW Active E destruidas sin mayor motivo que una decisión desde la sede de BMW.

El BMW Active E ofrecía una potencia máxima de 170 CV junto a una autonomía de hasta 160 Km

La historia parece querer repetir el polémico caso del GM EV1 que, tras confirmarse como una alternativa de bajo coste y sobrada capacidad para cubrir las necesidades de sus usuarios, se decidió lanzar un campaña de retirada de todos los GM EV1 entregados dando por finalizada la que comenzaba a entenderse como la nueva edad de oro del coche eléctrico.

BMW, por el momento, no ha querido ofrecer ningún tipo de explicación sobre la decisión de retirada de todos los BMW Active E a excepción de 80 que seguirán funcionando bajo servicio de Car Sharing. En la amplia mayoría de casos, los BMW Active E destruidos eran vehículos 100% funcionales.

El asunto es que estamos ante el principio de muchas imágenes que pondrán en tela de juicio el cómo BMW entiende la movilidad eléctrica, pues teniendo en cuenta que hablamos de vehículos destruidos sin motivo aparente, todo el esfuerzo que están haciendo en BMW por hablar de sostenibilidad, innovación y fiabilidad roza lo absurdo.

¿No sería más lógico ver como envejecen los BMW Active E en manos de sus, hasta ahora, contentísimos propietarios?

Fuente: GreenCarReports
En Tecmovia: BMW ActiveE, el paso previo para la gama eléctrica “i” | EE.UU. recibe el primero de los 700 BMW Active E ofrecidos en leasing

Cargando...