ESPACIOS
Cerrar CERRAR

EE.UU. podría poner en marcha su red de comunicación entre coches para 2016

El departamento de transporte de EE.UU., DOT en sus siglas en inglés, acaba de hacer público el desarrollo de un reglamento para incorporar los sistemas de comunicación coche a coche en un plazo no superior a dos años – 2016 –. Respaldado este proyecto por la NHTSA, el objetivo de este nuevo marco regulador está en la confección de un protocolo que marque las necesidades y obligaciones en términos como seguridad, responsabilidad, privacidad, etc.

EE.UU. pretende convertirse en el país líder en la implantación de infraestructuras de intercambio de información para el transporte rodado. Con numerosos proyectos a gran escala demostrando el potencial de las comunicaciones V2V (vehicle-to-vehicle) y V2I (vehicle-to-infraestructure), la gran demanda por parte de todos los fabricantes automovilísticos no es otra que la elaboración de un marco regulador para la implantación y uso de esta tecnología.

Parte fundamental del borrador que se está confeccionando, tiene que ver con el hecho de ofrecer cifras sobre el potencial de esta tecnología. Con la implantación de tecnologías de seguridad activa basadas en un protocolo de información en tiempo real, sería posible evitar más de 592.000 accidentes al año, salvando más de 1.000 vidas de forma directa.

Gracias al uso de información en tiempo real, los sistemas de seguridad activa, en especial todos aquellos relacionados con las asistencias a la conducción, consiguen ofrecer cierto grado de prevención sobre nuestras acciones, teniendo en cuenta además si nuestras decisiones entran en conflicto con los actos de otros usuarios de la vía. Colisiones por alcance, accidentes por falta de visibilidad… son todas las situaciones que se verán sumamente beneficiadas al contar con comunicación directa con los vehículos y peatones presentes en la vía.

La práctica totalidad de fabricantes se encuentran inmersos en el desarrollo y aplicación de sistemas de seguridad activa basados en comunicación V2V. En todos los casos, se destaca el elevado potencial para reducir accidentes, aunque también se remarca la necesidad de encontrar un estándar seguro y capaz para evitar posibles usos malintencionados.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: ¿Es la comunicación V2V el próximo gran avance en seguridad? | Conducción predictiva: 5 claves para rendirte ante esta nueva tecnología

Foto de David Clavero

David Clavero

Apasionado por la mecánica y la tecnología, llegué a Diariomotor en Agosto de 2011.

Gracias a mi formación en Automoción, Electrónica y Energías Renovables disfruto probando y transmitiendo todas las novedades del mundo del motor, en especial las relacionadas con las altas prestaciones, aunque sin olvidar la historia y clásicos que han hecho grande este mundo.

Cargando...