ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

QNX acude al CES 2015 para inundar de pantallas el habitáculo

Como en anteriores ediciones del CES, QNX ha sido una de las firmas de referencia en esta edición 2015 del CES. Con el reciente anuncio de su acuerdo de colaboración con Ford para reafirmar su posición de liderazgo, la firma bajo el control de BlackBerry ha llevado hasta Las Vegas la última evolución de su plataforma de infoentretenimiento. Los controles analógicos desaparecen del interior del vehículo, viéndose sustituidos por pantallas LCD de control táctil, mientras que los retrovisores dicen adiós a los espejos para instalar cámaras de vídeo junto a pantallas de alta resolución.

Pantallas para dar forma al habitáculo del mañana

En la actualidad QNX está presente en el 44% de los sistemas multimedia instalados en la industria del automóvil

QNX ha centrado su demostración en la capacidad modular del entorno, pudiendo utilizar esta plataforma con procesador Nvidia Tegra o Intel Atom según el rendimiento y posibilidades que demande cada fabricante. La compatibilidad del sistema parece estar garantizada con soporte para HTML5 y Android, aunque la falta de referencias en cuanto a los dispositivos de Apple no convence. Para el sistema de navegación en tres dimensiones se ha requerido de los servicios de Aisin AW, desarrollando una interfaz específica para el trabajo simultáneo en el nuevo cuadro de instrumentos digital y la pantalla de gran diagonal del salpicadero.

En términos generales, la idea de QNX se mantiene intacta con respecto a la introducción de una gran pantalla táctil en el salpicadero que aglutine todos los mandos del vehículo. Desde la primera visión que tuvimos de esta idea en el Bentley by QNX, y más tarde sobre un Mercedes CLA 45 AMG modificado por QNX, la firma norteamericana ha apostado una evolución continua de las posibilidades de la interfaz y la adición de nuevas funciones y tecnologías.

Esta última evolución encuentra novedades como el cuadro de instrumentos integrado con los sistemas de seguridad activa para que, en el momento de efectuar cualquier advertencia de riesgo de colisión, la pantalla ofrezca al conductor una imagen en alta resolución a partir de las imágenes e información captadas por cámaras y sensores respectivamente.

La sustitución de los tradicionales espejos por cámaras se convierte en otra gran novedad. Mientras el convertir el espejo interior en una pantalla es una idea cada día más cerca del mercado, la nota interesante de esta propuesta de QNX la encontramos en los retrovisores laterales. QNX ha decidido mantener la estructura física de los retrovisores y alojar en su interior pantallas y cámaras, una idea cuanto menos curiosa cuando la totalidad de fabricantes han optado por la simplificación y mejora en aerodinámica que ofrece trasladar las pantallas «retrovisores» al interior, dejando para el exterior una mínima protuberancia donde quedan instaladas las cámaras.

Fuente: QNX
En Tecmovia: Bentley by QNX: carácter premium hasta en entornos multimedia | QNX reinterpreta el interior del Mercedes CLA 45 AMG

Cargando...