8 de febrero de 2017 (*) actualizado a las 19:45

Airbus E-Fan: el avión eléctrico se convierte en una alternativa real (vídeo)

( @ClaveroD ) el

La movilidad eléctrica ya ha conseguido convertirse en una alternativa de futuro real a diferentes sistemas de transporte terrestre, sin embargo mar y aire siguen siendo asignaturas pendientes. Lo eran, mejor dicho, pues con el reciente vuelo realizado por el Airbus E-Fan de Reino Unido a Francia para cruzar el Canal de la Mancha, Airbus ha dado un sustancial paso adelante para llevar al mercado su primer avión 100% eléctrico, confirmando las intenciones del fabricante para tener una versión a la venta a lo largo del año 2017.

Con una longitud de 6,60 metros y una envergadura de 9,50 metros, el Airbus E-Fan es un pequeño avión con capacidad máxima para dos ocupantes y destinado a cubrir trayectos de corta distancia gracias al uso de dos motores eléctricos de 30 kW cada uno. La velocidad máxima de este avión es de 220 Km/h, mientras que además puede alcanzar los 60 Km/h en fase de despegue gracias a su tren de aterrizaje propulsado también eléctricamente. Esta solución permite que el E-Fan alcance una eficiencia mucho mayor en la fase de mayor consumo energético, el despegue.

airbus-e-fan-080715-02

El consorcio Airbus pretende poner a la venta para 2017 la versión E-Fan 2.0 con dos asientos y una variante denominada E-Fan 4.0 con cuatro asientos. El proyecto incluye una variante capaz de albergar hasta 90 ocupantes bajo la denominación E-Thurst, pero Airbus no ha comunicado información alguna sobre fechas o prototipos de esta versión de mayores proporciones.

Al igual que sucede en el resto de vehículos eléctricos, el problema de la movilidad eléctrica para aviación está en la baja densidad energética de las baterías en la actualidad, lo cual supone todo un reto para alcanzar autonomías de vuelo suficientes sin disparar el peso del conjunto. Con el Airbus E-Fan, y empleando baterías de polímero de Litio de Kokam, la autonomía alcanzada ronda los 60 minutos, pero la evolución del proyecto se beneficiará de los últimos avances en baterías para mejorar estas cifras.

Fuente: Airbus
En Tecmovia: ¿Es posible volar en un cielo inteligente y sostenible? Airbus nos muestra el cómo… | Boeing SUGAR Volt: el futuro de la aviación es híbrido

Comentarios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *