ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

A partir de aguas residuales: así es la nueva planta de hidrógeno verde española

La Comunidad de Madrid ha aprobado la inversión de 7,3 millones de euros para la construcción y expltación de la primera planta en España de hidrógeno verde. Este será producido a partir de agua regenerada y es un ejemplo entre muchos otros de que nuestro país busca ampliar el uso de las energías renovables y limpias.

¿En qué consiste la obra y que se quiere alcanzar?

Las obras de esta primera planta se espera que se realicen en los próximos 13 meses en la estación depuradora de aguas residuales Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, con una capacidad inicial de 80.000 kilogramos anuales de hidrógeno. El hidrógeno se producirá en esta planta a partir de agua regenerada (agua depurada que recibe un tratamiento adicional) mediante electrólisis.

Planta De Produccion De Hidrogeno Verde Por Parte De La Comunidad De Madrid

Para ello se estará utilizando dos tecnologías renovables: generación solar fotovoltaica y cogeneración de biogás generado por residuos de la propia depuradora. Se están dando los pasos en la dirección correcta para vivir en una sociedad con una mayor sostenibilidad y eficiencia energética. Otro de los objetivos es dar una muestra de cómo la inversión en la producción y distribución de energías alternativas puede ser un factor clave para la recuperación económica y la implementación de medidas para combatir el cambio climático desde España.

El proyecto tiene como objetivo el tratamiento de aguas residuales y la producción de oxígeno para mejorar el proceso de depuración, y a partir de este proceso generar hidrógeno verde que será utilizado para la movilidad sostenible, que llegue al fin la electricidad al transporte pesado y colaborar con la descarbonización de procesos industriales. El hidrógeno verde es un elemento energético que ya tiene una relevancia importante y en el futuro cercano irá a más, ya que es neutro climáticamente, almacenable y transportable. No genera emisiones contaminantes durante su producción ni consumo.

Hidrogeno Verde En Espana 2

¿Cuál será la capacidad que tendrá la planta de hidrógeno verde?

La EDAR ha tenido mucha importancia siendo precursora de proyectos vinculados con la economía circular, ya en 2007 fue la primera en suministrar agua reciclada para la fabricación de papel 100% reciclado. Además cuenta con un tratamiento de regeneración avanzado que utiliza tecnología de primera como la ósmosis inversa.

La EDAR tiene una capacidad para producir hasta 30 millones de litros de agua regenerada convencional siendo referente en España en este sector. En cuanto al tratamiento de regeneración este también permite generar hasta 12 millones de litros de agua regenerada diariamente, esta agua es apta para ser utilizada en la industria y en la producción de hidrógeno verde.

Edar Arroyo Culebro Cuenca Media Alta

La EDAR es una de las más avanzadas en su categoría, y con la construcción de la planta de hidrógeno verde en sus terrenos, vuelve a ser puntera en economía circular.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...