ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Energía verde para rato, 90% de las empresas españolas serán autosostenibles

En un contexto en el que la preocupación por el medio ambiente y la transición energética están en el orden del día, el informe de KPMG sobre la gestión energética en las empresas españolas ha revelado una tendencia positiva. Nueve de cada diez empresas españolas tienen prevista la instalación de paneles fotovoltaicos para favorecer el autoconsumo, lo que es una magnífica noticia para la búsqueda de energías limpias y sostenibles en España.

La crisis sanitaria mundial de 2019-2021 ha marcado un punto de inflexión en la gestión energética de las empresas. En este sentido, el 32% de las empresas encuestadas han contado con instalaciones fotovoltaicas, mientras que el 47% de ellas respondieron que, aunque tienen la posibilidad de instalar la planta, no lo han hecho aún.

Más de la mitad de las empresas lo han hecho con inversión propia

De entre las empresas que ya han instalado la planta, el 73% lo ha hecho con inversión propia, mientras que el 27% lo ha hecho con una financiación de terceros. Además, un 64% de las encuestadas están interesadas en un autoconsumo compartido, lo que indica una tendencia positiva en la búsqueda de energías renovables, con lo cual un sector industrial más verde es posible en nuestro país.

El informe de KPMG también ha revelado que existe la necesidad de mantener la inversión en energías renovables y resulta importante la colaboración y el trabajo en equipo para lograr una transición energética exitosa. La búsqueda de energías limpias y sostenibles en España es un interés cada vez mayor, y lo podemos ver en el autoconsumo con paneles fotovoltaicos incluso ya hay comunidades energéticas.

Según la encuesta realizada, para el 27% de las empresas la gestión energética supone entre un 5% y un 15% de la facturación, mientras que para más de la mitad de los encuestados solo supone menos del 5%. Sin embargo, a pesar de la importancia de la gestión de los activos energéticos, el 49% de las empresas encuestadas carece de equipos o departamentos especializados.

Por otro lado, el 45% de los compañías afirmaron que cuenta con una eficiencia en sus instalaciones de nivel medio, mientras que el 37% indican que el estado de sus instalaciones es de nivel bajo. La tendencia al autoconsumo y la eficiencia de las instalaciones energéticas son magníficas noticias para la búsqueda de energías renovables en España, como lo es la energía solar.

Esperemos que esta tendencia continúe y podamos decir en 2030 que tenemos un sector industrial verde en casi su totalidad, esto querrá decir que actualmente estamos en el buen camino para un país más autosustentable energéticamente.

Más información: energias-renovables.com

Cargando...