ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Si las empresas pagaran por sus emisiones contaminantes, muchísimas caerían en bancarrota

Según un estudio realizado por economistas y profesores de finanzas, si las empresas tuvieran que pagar por los daños causados por sus emisiones de gases de efecto invernadero, podrían perder alrededor del 44% de sus beneficios. El estudio estima que los daños de las corporaciones en Estados Unidos podrían costar cientos de miles de millones de dólares anuales.

La gran mayoría de estos daños proceden de cuatro industrias: Energía, servicios públicos, transporte y producción de materiales como el acero. El estudio sostiene, además, que los nuevos esfuerzos gubernamentales para que las empresas informen de sus emisiones podrían tener un impacto significativo en sus resultados y en el medio ambiente.

Ahora, las empresas deben rendir cuentas de sus emisiones

A principios de año, la Unión Europea promulgó una normativa que obligará a las empresas a revelar sus emisiones de carbono. California y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos están estudiando una normativa similar. El objetivo es esclarecer las actividades empresariales que repercuten negativamente en la sociedad. Sin embargo, según Christian Leuz, profesor de finanzas y contabilidad de la Universidad de Chicago, la mera divulgación de esta información no basta para salvar el planeta. También se ha hecho énfasis en que sus cálculos se basan en una fracción de las corporaciones mundiales y solo incluyen empresas públicas. Las empresas privadas no se incluyeron en dicho análisis.

Anteriormente, después de que las empresas de facturación hidráulica divulgaran sus índices de contaminación, estos mismos niveles de contaminación descendieron significativamente. La idea es que esta transparencia conciencie a los consumidores y accionistas de los daños y presione a las empresas para que sean más responsables con el medio ambiente.

Las empresas deben comenzar a responsabilizarse de sus emisiones, pero… ¿y los consumidores?

Los investigadores utilizaron una empresa privada en el sector de análisis para identificar y calcular las emisiones de carbono de 14.879 empresas. Mediante estos cálculos, pudieron determinar las acciones más perjudiciales para el clima desde la perspectiva de la sociedad. Sin embargo, los investigadores señalan que las empresas no son las únicas responsables de los daños y que los consumidores que adquieren los productos también deben compartir parte de la responsabilidad. Cada vez son más las personas que buscan reducir su huella de carbono, por tanto, también es importante que cada quien haga un análisis crítico de cómo sus actividades individuales afectan al colectivo.

Estudios como este son clave para identificar los puntos a atacar

Un economista de la Universidad de Stanford añadió que las conclusiones del estudio son significativas, pero no del todo sorprendentes. Según el experto, lo más importante es el número de advertencias necesarias para analizar las emisiones, lo que pone de manifiesto los fallos de los actuales sistemas de contabilidad.

Un investigador asociado a la Universidad Estatal de los Apalaches, especializado en el seguimiento de las emisiones mundiales por países, declaró que unos datos precisos nos permiten comprender las fuentes de las emisiones, así como identificar al mismo tiempo los bienes que la gente desea con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Más información: autoblog.com

Cargando...