ESPACIOS
Cerrar CERRAR

De nuevo, la fusión nuclear: ¿más cerca de lograr el "sol artificial" que está desarrollando China?

En un gran avance, Tokamak Superconductor Superconductor Avanzado Experimental (EAST), o «sol artificial» chino, fue capaz de mantener el funcionamiento de plasma en estado estacionario de alto grado de refinamiento durante 403 segundos. Esta hazaña supone un gran avance en el desarrollo de un reactor de fusión, superando el récord mundial original de 101 segundos que estableció EAST en 2017 tras más de 120.000 disparos.

El sol artificial de China

En la ciudad de Hefei, al este de China, se encuentra una importante instalación científica conocida como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental, o EAST, a la cual usualmente se le llama «el sol artificial de China». EAST es el mayor y más avanzado dispositivo de fusión magnética del mundo, el cual ha sido diseñado para imitar el proceso de generación de energía que tiene lugar en el sol.

La instalación utiliza campos magnéticos para controlar y contener plasma extremadamente caliente y denso, el cual es un factor clave en la producción de energía de fusión. El objetivo de este proyecto es crear un reactor de energía de fusión que genere grandes cantidades de energía sin necesidad de combustibles fósiles, que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

Una iniciativa de energías renovables

A diferencia de los recursos no renovables como el carbón, el petróleo y el gas natural, la energía de fusión generada por el Tokamak Superconductor Avanzado Experimental, o EAST, requiere materias primas prácticamente ilimitadas en la Tierra. La energía de fusión se considera una alternativa más segura y limpia, con un inmenso potencial, debido a su capacidad para producir enormes cantidades de energía sin el impacto medioambiental negativo causado por los combustibles fósiles.

Cuando hablamos de fusión nuclear nos referimos al proceso en el que dos o más núcleos atómicos -que son los componentes básicos de un átomo- se combinan para formar un núcleo de masa menor, liberando grandes cantidades de energía en forma de partículas subatómicas, radiación y calor.

La fusión nuclear es una fuente de energía limpia y abundante, que no emite contaminantes nocivos, gases de efecto invernadero ni residuos radiactivos. Pero no solo es limpia, sino también muy eficaz, pues produce energía a un ritmo 20 veces superior al de la fisión nuclear, que es un proceso utilizado en las centrales nucleares modernas.

A resumidas cuentas, podemos decir que la energía de fusión es un paso importante hacia un sistema energético libre carbono. Y se percibe ampliamente como una tecnología prometedora en la lucha contra el cambio climático.

Cargando...