ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

El gas se queda, pero en forma de hidrógeno y gas renovable

En la Green Gas Mobility Summit se ha destacado el potencial del biometano y el hidrógeno para la descarbonización. La 10ª edición de la cumbre arrancó con la participación de representantes de toda la cadena de valor de los gases renovables, que coinciden en la necesidad de que España aproveche el potencial de la producción de biometano e hidrógeno como palanca para impulsar la descarbonización del transporte.

Si se quieren alcanzar las metas, los objetivos deben ser certeros

La administración debe adoptar objetivos más ambiciosos en materia de gases renovables, un marco regulatorio estable e incentivos adecuados para que productores, fabricantes de equipos y usuarios finales lleven a cabo las inversiones. Y es que se señaló que el 40% de las emisiones actuales de CO2 no ofrecen una alternativa electrificable.

La producción de gases renovables requiere residuos orgánicos, y las principales empresas de tratamiento de residuos, como PreZero España, están impulsando proyectos para su producción. Sin embargo, los expertos han asegurado que están lejos de poder afirmar que el biogás es una prioridad en la gestión de residuos en España y que tendrán que superar varias barreras para movilizar realmente este potencial.

Por otra parte, el consejero delegado de Enagás ha afirmado que están trabajando en coordinación con todos los agentes del sector para adaptar sus infraestructuras a las necesidades de la movilidad sostenible, al tiempo que avanzan en el desarrollo de una red troncal para el transporte de hidrógeno verde.

El gas renovable sería una de las soluciones del sector transporte

Fabricantes de camiones y maquinaria agrícola, como Iveco, Volvo Trucks y New Holland, destacaron la importancia de los motores de gas como solución inmediata para un transporte sin emisiones mediante la incorporación del biometano. Los fabricantes prevén un futuro multienergético en el que el hidrógeno verde podría ser ideal para descarbonizar el transporte de mercancías de larga distancia.

Así mismo, es imperativo que todas estas fuentes de energía deben tener el mismo rendimiento que los combustibles convencionales y ser competitivas en términos de coste total de propiedad (TCO). TMB, además, ha compartido su experiencia al respecto, en la que ha demostrado la viabilidad de los autobuses de pila de combustible de hidrógeno, que podrían desempeñar un papel crucial en el futuro del transporte sin emisiones.

La industria del transporte debe explorar diferentes alternativas para avanzar hacia un transporte neutro en emisiones. Además, la creencia en un futuro multienergético, en el que el hidrógeno verde desempeñe un papel clave en la descarbonización del transporte de mercancías de larga distancia es un buen paso adelante. Por otro lado, el uso de biometano en el transporte público sería una excelente forma de alcanzar soluciones de movilidad sostenible y neutra en emisiones, que debería aplicarse a mayor escala.

Más información: energias-renovables.com

Cargando...