ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Un polvo llamado perovskita podría ser el mejor almacén de amoniaco, que a su vez almacenaría hidrógeno

Investigadores del Centro RIKEN de Ciencia de la Materia Emergente de Japón han descubierto un nuevo compuesto que utiliza una reacción química para almacenar amoníaco de forma segura, con potencial también para transportar hidrógeno. Este importante hallazgo podría ayudar a la sociedad en la transición de la energía tradicional a fuentes basadas en el hidrógeno.

Esto se lograría debido a que actualmente es necesario un método seguro para almacenar y transportar el hidrógeno. Aquí es donde entra en juego el amoníaco, ya que es un buen portador de hidrógeno debido a que contiene tres átomos de hidrógeno por molécula, y casi el 20% del amoníaco es hidrógeno en peso.

Trataremos de explicarlo de forma sencilla, almacenar el hidrógeno como parte de otra molécula y extraerlo cuando sea necesario es un método potencial de almacenamiento y transporte seguros. Este nuevo compuesto descubierto por los investigadores del Centro RIKEN tiene el potencial de hacer este método más práctico. De hecho sugieren que este descubrimiento podría ayudar a la descarbonización del planeta.

Perovskita es el elemento clave en todo esto

Aunque el amoníaco es un buen portador de hidrógeno, su almacenamiento y utilización son difíciles debido a que es altamente corrosivo. Actualmente el método más utilizado implica licuarlo a temperaturas muy bajas o utilizar compuestos porosos con poca capacidad de almacenamiento.

Pero esto podría cambiar gracias a que los investigadores de RIKEN han descubierto un material de perovskita, concretamente el yoduro de etilamonio y plomo (EAPbI3), que puede almacenar amoníaco fácilmente a temperatura y presión ambiente, esto permite que se pueda recuperar completamente a temperaturas relativamente bajas y además de forma sencilla.

La perovskita experimenta una reacción química con el amoníaco a temperatura y presión ambiente, ¿Qué ocurre con ella? Esta se transforma haciendo que cambie su estructura columnar unidimensional a una estructura en capas bidimensional denominada hidróxido de yoduro de plomo, o Pb(OH)I.

El polvo de perovskita tiene varias ventajas, se puede reutilizar, cambia de color según la cantidad de amoníaco almacenado y podría usarse como transportador de hidrógeno libre de carbono. El hidrógeno puede sustituir a su competidor emisor de gases de efecto invernadero, el diésel. Y quizás no sea la única fuente de energía tradicional que pueda hacer a un lado, su potencial es altísimo y queda por ver hasta dónde puede llegar.

Además, el amoníaco almacenado se puede extraer fácilmente calentando el polvo de perovskita a 50°C al vacío, lo que es mucho más bajo que otros métodos de almacenamiento.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...