ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Así es la malla metálica que captura agua de la niebla y la purifica

La tecnología de utilizar una malla metálica para recoger el agua de la niebla y eliminar los contaminantes tiene el potencial de proporcionar una nueva fuente de agua limpia a las personas que viven en zonas secas pero con niebla. Esta solución innovadora aborda el problema de la escasez de agua en regiones con acceso limitado o nulo a agua potable. Al recoger la niebla a través de un filtro de malla metálica, el agua también se purifica de contaminantes, lo que la hace segura para beber y otros usos domésticos.

Purificar el agua de una manera innovadora: una posible solución para muchos

Esta tecnología puede ser una solución eficaz y sostenible para comunidades de Perú, Bolivia, Chile, Marruecos y Omán, donde la escasez de agua es un problema importante. Al abordar el problema de la escasez de agua y garantizar la seguridad del suministro, esta tecnología puede tener un gran impacto en la salud y el bienestar de comunidades enteras.

Para capturar agua de niebla y purificarla, se utiliza una malla de alambre metálico con un recubrimiento especial para recoger simultáneamente el agua de la niebla y eliminar los contaminantes, proporcionando una nueva fuente de agua limpia a las comunidades que viven en zonas con acceso limitado al agua.

No obstante, la presencia de contaminantes en el aire puede contaminar las gotas recogidas, lo que puede entrañar riesgos para la salud si se consumen. Para atender este problema, investigadores de la ETH de Zúrich han desarrollado un método que utiliza un polímero específico y un recubrimiento de dióxido de titanio en la malla para descomponer estos contaminantes y proporcionar agua potable segura.

Una tecnología que no requiere mucho mantenimiento

Esta malla cambia las reglas del juego de la captación y el tratamiento del agua. La combinación de recogida de niebla y purificación del agua es una solución brillante a la crisis cada vez mayor de escasez y contaminación del agua en muchas partes del mundo. El hecho de que la tecnología no requiera mucho mantenimiento, y que baste con una pequeña dosis de rayos UV para regenerar el catalizador, la convierte en una solución rentable y sostenible. Aunque puede haber obstáculos que superar en el camino hacia la ampliación de esta tecnología, los beneficios potenciales para las comunidades que carecen de acceso a agua limpia son inmensos.

En pruebas de laboratorio, la tecnología fue capaz de recoger el 8% del agua de la niebla artificial y eliminar el 94% de los compuestos orgánicos, incluidas las finísimas gotitas de gasóleo y la sustancia química nociva bisfenol A. Esta malla también puede servir para reciclar el agua utilizada en las torres de refrigeración, evitando el uso adicional de agua dulce. En conjunto, esta solución tiene un gran potencial para hacer frente al problema mundial de la escasez de agua, al tiempo que contribuye a preservar nuestro medio ambiente. Soluciones sostenibles a partir del agua siguen surgiendo, como en Suiza, donde recientemente los científicos crearon un «arbol artificial» para producit hidrógeno a partir de agua. Una cosa es segura: Seguiremos viendo más y más iniciativas innovadoras para atacar las necesidades ambientales de nuestro planeta.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...