ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

4 MIN

La realidad de los puntos de carga en España: el 80% tiene menos de 22 kW de potencia

España es un país que está muy presente en el sector eléctrico de coches, patinetes, furgonetas y motos, es por ello que preocupa que haya cierta escasez de puntos de carga para estos vehículos eléctricos, esto ocasiona de manera directa que haya una merma en el crecimiento del sector del transporte. Es importante que nuestro país cada vez sea más independiente energéticamente y vamos en vías hacia ello, pero aún hay trabajo por hacer y es importante saberlo. Aunque el número de estaciones de carga en las vías públicas ha aumentado, sigue siendo insuficiente.

Un número que nos dice que falta mucho por hacer es que, apenas el 21% de estos puntos de carga ofrece más de 22 kilovatios, lo que se considera una carga lenta y no apta para camiones ya que se necesitarían hasta diez horas de carga para que tenga su autonomía completa. Según Carmen Soto, jefa de producto de Volvo Trucks, los biocombustibles como el gas licuado o las pilas de combustible de hidrógeno pueden ser una solución mejor para los vehículos de largo recorrido.

Puntos De Carga En Espana

¿Qué trabajos se están llevando a cabo en este sentido?

En el evento Collaborate de Atlas Tecnológico que se llevó a cabo en Pamplona, se debatieron varios temas clave relacionados con el contexto económico y el sector energético, uno de los puntos que se tocaron es el de las estaciones de carga para vehículos eléctricos, que está afectando negativamente al desarrollo de la industria del transporte.

Sobre este tema más de 200 directivos de la industria 4.0 y de los servicios tecnológicos se reunieron en la Universidad de Navarra en dos jornadas sobre «Industria, un ecosistema sostenible», donde el presidente de la patronal española de eTIC, AMETIC, Pedro Mier, destacó que no basta con hablar de sostenibilidad, sino que es el momento de hablar de la recuperación de los ecosistemas.

Puntos De Carga En Espana 2

Hoy día tenemos a nuestra disposición tecnologías increíbles como la sensorización, la robotización y la inteligencia artificial, además de un pensamiento con la tendencia a compartir conocimiento, y con ello lograr la sostenibilidad que desde hace mucho es un propósito esencial de las empresas que pueden desempeñar un papel importante en esta tarea, según Pedro Mier.

También dice que cree que habrá una nueva generación de empresas que harán un trabajo muy importante en pro del planeta, estas empresas querrán hacer algo positivo por la naturaleza, ejemplo de esto son Ecoalf y Ocean52, que desde sus inicios tienen este firme propósito como una importante misión.

Coches Con Hidrogeno Verde

Importancia del uso de alternativas como el hidrógeno verde

El hidrógeno es una fuente de combustible potente que se puede obtener de fuentes renovables mediante un proceso conocido como electrólisis, que consiste en utilizar electricidad para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Este hidrógeno, denominado comúnmente hidrógeno verde, puede utilizarse directamente o inyectarse en la red de gas natural existente.

El hidrógeno verde tiene el potencial de ser una fuente de combustible sostenible y rentable en el futuro, lo que lo convierte en una alternativa atractiva a los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, algo que es importante frenar, sobre todo pensando en la meta de la UE de reducir las emisiones en un 55% llegados a 2030.

Red De Gas E Hidrogeno Verde

La utilización de gases renovables en el transporte puede contribuir a la reducción de la huella de carbono de un sector que presenta una de las mayores tasas de emisión de dióxido de carbono y lamentablemente también tiene el mayor impacto en la calidad del aire de nuestras ciudades.

Además, su aplicación se extiende más allá de los vehículos ligeros, ya que será crucial en la descarbonización del transporte pesado, los sistemas ferroviarios y el transporte marítimo, sectores en los que la electrificación no es actualmente una solución técnicamente viable.

Cargando...