ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

4 MIN

Ducati Hypermotard 698 Mono 2024, la supermoto más deseada del año

Las supermoto nos encantan. Son motos que dejan a un lado toda consideración práctica para centrarse en un único atributo: ofrecer torrentes de diversión a su piloto. Son motos de asfalto, derivadas del mundo del enduro. Son extremadamente ligeras, suelen tener una parte ciclo muy reforzada y fuerte, y además, equipan motores monocilíndricos de alta potencia. La GasGas SM 700 es un excelente ejemplo, pero también la Rieju MRT 50 SM en motos de baja cilindrada. No obstante, esta supermoto es la verdadera reina del segmento: 77,5 CV, un cilindro y 151 kilos para la supermoto más radical y deseada del momento.

Ducati Hypermotard 698 Mono 2024: concentrado de potencia y diversión

Esa moto es la primera supermoto monocilíndrica de la italiana Ducati. Tanto la moto como su propulsor son de nuevo cuño, y aunque no sea la moto más potente de la marca, su parte ciclo está a un altísmo nivel, tanto técnico como electrónico. El diseño de la moto es muy «supermoto»: su chasis tubular tipo Trellis está parcialmente expuesto, su carenado de plástico es escueto y su motor está en plena vista. Su guardabarros de plástico y el asiento individual alargado nos recuerdan en todo momento que la Hypermotard 698 Mono no es una naked cualquiera.

El motor Superquadro Mono de 659 cc y distribución desmodrómica es de nuevo desarrollo

Fotos de la Ducati Hypermotard 698 2024

Su postura de pilotaje es alta, propia de una supermoto, con el asiento a 904 mm del suelo. El asiento está diseñado para que podemos movernos sobre él, algo imprescindible en este tipo de motos. La mecánica de esta Ducati es un monocilíndrico de nuevo desarrollo y carrera corta: a partir de 659 cc, con cuatro válvulas, refrigeración líquida y distribución desmodrómica, es capaz de desarrollar 77,5 CV a 9.750 rpm y un sano par motor de 63 Nm a 8.000 rpm. Para ser un monocilíndrico, hablamos de un motor con un régimen de giro muy elevado.

Homologa un consumo medio de 4,8 l/100 km y transmite su potencia a través de un cambio de marchas de seis relaciones, con embrague anti-rebote y sistema Quickshift opcional – tanto para bajar como subir marchas. Su depósito de combustible cubica 12 litros. La parte ciclo de la Ducati Hypermotard 698 Mono es de primerísimo nivel, y es propia de una moto mucho más potente: la horquilla delantera es una Marzocchi totalmente ajustable de nada menos que 45 mm de diámetro, con un monoamortiguador trasero Sachs, también ajustable al completo.

Como buena supermoto, tiene mucho recorrido de suspensiones y permite un estilo de pilotaje con muchas «florituras»

Ambas llantas son de 17 pulgadas y aleación ligera, calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV. El equipo de frenado está compuesto por un disco delantero de 330 mm, abrazado por una pinza Brembo M4.32 de anclaje radial y cuatro pistones, mientras que la frenada trasera se confía a un disco de 245 mm. Pero el dato clave de esta moto está en su peso: en orden de marcha y sin combustible, solo pesa 151 kilos. Esta ligereza permite a la moto una agilidad y maniobrabilidad extremas, imposibles de replicar en cualquier máquina de su cubicaje que no sea una supermoto.

Al peso pluma de la moto se une una electrónica digna de la mejor superbike de Ducati, que eleva la experiencia de pilotaje en varios enteros – posible gracias a una unidad de control inercial de seis ejes, que tiene en cuenta incluso la aceleración lateral y el cabeceo. Este cerebro electrónico otorga a la moto cuatro modos de conducción, control de tracción, ABS de doble canal desconectable en el eje trasero con funcionamiento en curva, asistente para hacer caballitos e incluso un sistema de Launch Control llamado Ducati Power Launch.

Cuenta con indicadores de cambio de marcha e incluso limitador de revoluciones

En este aspecto, es la moto más avanzada de su segmento con diferencia. Todo se maneja desde sus piñas y desde una escueta pantalla de cristal líquido, con más funciones de lo que pudiera parecer. Toda esta tecnología y calidad, eso sí, hay que pagarla. El precio en España de la Ducati Hypermotard 698 Mono arranca en 12.990 euros, y asciende a 14.090 euros en su versión RVE, con una librea específica y más equipamiento de serie.

Fotos de la Ducati Hypermotard 698 2024

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Conociendo a Sergio Álvarez ¿Cómo comenzó tu pasión por los coches? ¿Cuál fue el primer coche que te llamó la atención?

Cargando...