CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Así es cómo el ABS se encarga de evitar que las ruedas del coche se bloqueen al frenar

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 24 Sept 2022
Que Es Abs 1
Que Es Abs 1

Los coches de hoy en día están equipados con muchísimos sistemas de seguridad que a veces ni siquiera sabíamos que existían y que nuestro coche tenía o que lo hayamos escuchado pero no sepamos para qué sirve o qué hace. Esta claro que todos conocemos sistemas de seguridad como el airbag o el cinturón de seguridad, pero hay otros mecanismos que también nos ayudan a evitar accidentes, por ejemplo en los frenos del coche. En este artículo nos centraremos en hablar del ABS, un elemento que llevan casi todos los coches actualmente y que puede que aún no conozcas en profundidad.

¿Qué es el ABS?

Las siglas ABS vienen de "Antilock Braking System", traducido al español es Sistema Antibloqueo de Frenos. Este elemento es un sistema de seguridad activa que permite maniobrar mientras se está frenando sin perder el control del coche, de esta manera podremos evitar obstáculos. Básicamente evita que las ruedas del coche se bloqueen cuando frenamos.

La primera vez que un coche llevaba instalado un sistema ABS fue a finales de los 70. Fue patentado por Bosch y se trataba de un Mercedes-Benz, concretamente de una berlina de clase S. Este coche demostró la eficacia de este sistema, por lo que poco a poco se fue instalando en más coches.

¿Por qué es importante el sistema ABS?

Los frenos reducen la velocidad del coche, esto significa que hará que las ruedas dejen de dar vueltas. El problema es que es posible que un coche siga moviéndose aunque estemos frenando debido a la inercia. Si, cuando frenamos, las ruedas de nuestro coche se bloquean, es muy probable que perdamos el control de la dirección, por lo que no podremos controlar a dónde va. En estos casos es muy difícil evitar obstáculos, aumentaría el riesgo de estrellarnos contra algo o chocar contra otro coche y podría acabar en un accidente muy grave.

El sistema de ABS nos ayuda a evitar este tipo de situaciones pero, ¿cómo?

¿Cómo funciona el sistema ABS

Como decíamos, el ABS actúa sobre el sistema de frenos y lo hace cuando nota que accionamos el freno de forma repentina. Lo que hace es relajar la presión del circuito de freno haciendo que la rueda no se bloquee. ¿Cómo lo hace?

Cuando nosotros pisamos el pedal de freno, comprimimos un líquido que transmite la presión que ejercemos a las ruedas. El ABS intenta quitar presión a ese líquido. Esto lo hace mediante unas válvulas que liberan parte del líquido, así se afloja la presión del freno.

Para poder hacer todo eso, el sistema ABS tiene que saber si las ruedas están girando, y eso lo hace con unos sensores que envían la información a una unidad de mando y esta a su vez ordena a las válvulas que se abran o se cierren para quitarle presión a los frenos.

Así, aunque estemos pisando el freno a fondo y no levantemos el pie, se podrá ir regulando la frenada y de esta manera no se bloquearán las ruedas del coche.

El sistema ABS evitará que perdamos el control de la dirección del coche.

¿Es obligatorio llevar ABS?

Es probable que aún haya algunos coches que circulen sin el sistema ABS ya que son demasiado viejos. Sin embargo, este sistema se hizo obligatorio instalarlo en todos los coches nuevos matriculados desde 2003. Por lo que si vas a comprarte un coche próximamente, seguro que tendrá este sistema de seguridad instalado.

El ABS es muy importante, por lo que si ves que hay algún fallo, deberías llevarlo cuanto antes al taller. Normalmente si hay alguna avería, en el salpicadero tendrás un indicador de ABS que se encenderá. Si se enciende, asegúrate de llevarlo para que lo revisen y lo arreglen pues es un sistema que nos puede ayudar a evitar accidentes en muchas ocasiones.