ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué es una berlina? El término que nació en Alemania para los carruajes y no es solo un dulce con mermelada

Hoy en día hay muchísimos tipos de coches, es lógico que cuando vamos a comprar uno busquemos información y comparemos unos con otros para saber cuál tiene las características que más se ajustan a lo que necesitamos. Si queremos que tenga mucho espacio en el maletero, que puedan ir muchas personas o si por el contrario queremos que sea un coche más compacto y pequeño. Hoy hablaremos de un tipo de carrocería en concreto, las berlinas, que puede ser una opción buena si buscas un coche familiar con mucho espacio.

¿Qué es una berlina?

La berlina es una coche que se caracteriza por contar con tres volúmenes diferenciados: el motor, el habitáculo y el maletero. Suelen contar con 4 o 5 plazas y tienen 6 cristales y 5 puertas.

Estos coches por lo general son muy largos y rígidos gracias a que los volúmenes del coche están bien separados. Son coches de aspecto elegante y lujosos y son bastante espaciosos.

Que Es Berlina 2 Berlina Clase E de Mercedes, espaciosa y lujosa

El origen de la berlina

Lo creamos o no, en el siglo XVII las berlinas eran carruajes de cuatro plazas tirados por dos o cuatro caballos. Se caracterizaban por ser vehículos cerrados y con ventanillas, se hizo así para ir protegidos del frío que hacía en Berlín, de ahí viene su nombre.

Hoy en día seguimos usando este término para los coches de este tipo ya que recuerdan a aquellos carruajes lujosos.

¿Es una berlina lo mismo que un sedán?

Es cierto que normalmente usamos los dos términos para referirnos al mismo tipo de coche, pero no son lo mismo. La diferencia realmente es mínima, en los coches tipo sedán el maletero no incluye la luna trasera, por lo que el maletero está totalmente separado del habitáculo. En los coches tipo berlina, la tapa del maletero sí que incluye la luna trasera.

¿Qué ventajas tiene comprar una berlina?

La berlina tiene un diseño que aporta muchas ventajas a los que la compren:

  • Es un vehículo cómodo y que brinda una conducción muy acogedora. Tienen suspensión suave, facilidad a la hora de maniobrar, insonorización…
  • La estructura de un berlina ofrece un mejor rendimiento, puede acelerar de 0 a 100 en menos de 10 segundos.
  • Las berlinas son baratas de mantener.
  • Son unos de los coches más elegantes que hay.
  • Tienen una estructura muy rígida.
  • Tienen un maletero muy grande, por lo que tu equipaje cogerá perfectamente.
  • El espacio interior es muy amplio, por lo que es cómodo para todos los pasajeros.

¿Cuáles son las desventajas de las berlinas?

  • Las berlinas por lo general tienen muy poca distancia al suelo por lo que no son la mejor opción si vas a ir por terrenos accidentados.
  • Los asientos suelen ser bajos y esto hace que el conductor tenga menos visibilidad.
  • Si estabas buscando un coche que diese imagen deportiva, no es el coche que buscas.
  • Si alguna vez necesitas llevar un remolque, no son los coches más indicados para ello.

Las berlinas en la actualidad

Actualmente podemos ver que el mercado de los coches está siendo acaparado por los SUV, pero aunque esto sea así, muchos siguen siendo fieles seguidores de las elegantes berlinas.

Ya no es solo porque sean elegantes, que también, si no porque muchas veces pueden ofrecernos incluso un 15% más de espacio que algunos coches SUV. Por lo que lejos de extinguirse, este tipo de coche se quedará con nosotros mucho más tiempo. De hecho, por mucho que se vaya reduciendo la apuesta por las marcas hacia este tipo de coches con el auge de los SUV, todavía sigue siendo una opción que no desaparece del todo, y que probablemente retomará su relevancia. Por lo que si te gustan las berlinas, no te preocupes, seguirán haciéndolas y con toda la tecnología más reciente.

Cargando...