CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

¿Qué es el airbag, qué tipos hay, y qué hacer en caso de tener que repararlo por un accidente?

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 28 Ago 2022
Peugeot 308 2021 Airbags
Peugeot 308 2021 Airbags

Los coches de hoy en día tienen muchísimos sistemas de seguridad que nos ayudan a que la conducción sea más segura y a que los accidentes sean menos graves. No todos los sistemas de seguridad que llevan los coches, son recientes, por ejemplo, llevamos mucho años llevando airbag en el coche. El airbag es un sistema que puede reducir mucho las lesiones graves en caso de accidente, por eso hoy nos vamos a centrar en explicar qué es exactamente el airbag y cómo funciona.

¿Qué es el airbag?

El airbag es un sistema de seguridad pasiva que incluye nuestro coche. Se traduce al español como "bolsa de aire", esta bolsa de aire se despliega automáticamente gracias al gas comprimido que tiene cuando el coche sufre un impacto, de esta manera evita que el conductor y los demás pasajeros sufran un impacto en el interior del coche.

Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag 30-años-airbag-dm-8

El airbag es capaz de desplegarse en 3 milisegundos a una velocidad de 250 kilómetros por hora. A las 30 milésimas de segundo del impacto el airbag se despliega, y a las 60 la cabeza del conductor choca contra el airbag, por lo que es un sistema muy rápido.

Partes del airbag

El airbag no es simplemente la bolsa, para que este se active necesita contar con más elementos:

  • Sensores: están situados en el interior del vehículo y son los que detectan el impacto.
  • Dispositivos de inflado: que son capaces de producir mucho gas en poco tiempo.
  • La bolsa de nylon: la que se infla en caso de impacto y evita que nuestro cuerpo choque contra los elementos del coche.

¿Cómo funciona el airbag?

En nuestro coche tenemos varios sensores que son capaces de detectar el choque. Cuando detectan el choque, envían una pequeña descarga eléctrica a un detonador que está lleno de un compuesto químico sólido, cuando recibe la descarga provoca un reacción química que genera el gas con el que se infla el airbag.

¿Dónde se encuentra el airbag de los coches?

Hay muchos tipos de airbag y tienen localizaciones diferentes:

  • Airbag frontal: este es el más común, es el que se encuentra justo delante del conductor y del acompañante cubriendo el volante y el salpicadero y se despliega si hay un choque frontal.
  • Airbag lateral: se encuentra en el lateral del asiento y se despliega si hay un impacto lateral. Este airbag se despliega entre el cuerpo de la persona y la puerta, evitando que haya un impacto.
  • Airbag de rodilla: este lo lleva solo el conductor y se despliega justo debajo del salpicadero para que las rodillas del conductor no choquen contra él.
  • Airbag central: es un airbag que se encuentra entre los dos asientos para que el conductor y el copiloto no choquen entre ellos. Es muy poco habitual encontrar airbag de este tipo.
  • Airbag posterior: se despliega en caso de que haya un impacto por detrás, se encuentra detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores.
  • Airbag cinturón de seguridad: se oculta en el interior del cinturón de seguridad, de esta manera se protege a las personas de baja estatura y a los niños.
  • Airbag para peatones: se despliega por debajo del capó del motor cubriendo también el parabrisas, así en caso de atropellar a un peatón, se reducen los daños.
  • Airbag de cortina: es un airbag más moderno que aún no está de serie, se despliega desde el arco del techo y se descuelga como una cortina, de esta manera protege la cabeza de pegarse un golpe contra la ventanilla.

¿Cómo reparo el airbag si se ha activado?

Si hemos tenido un accidente y el airbag se ha activado, no es algo que podamos reparar, tenemos que cambiar el airbag por uno nuevo. Y no solo hay que cambiar el airbag, también tenemos que cambiar la unidad de control para que todo funcione bien. En total, cambiar un airbag podría salirnos algo caro, pero tenemos que tener en cuenta que es nuestra vida la que está en juego, y que no debería tener un precio.

Si ya se ha activado el airbag de tu coche, cámbialo cuanto antes porque es un elemento de seguridad del coche muy importante que puede salvarte la vida y reducir las lesiones que puedan producirse en un accidente.

¿Puedo instalar un airbag de desguace? ¿Puedo desactivar el airbag y pasar la ITV?

El precio de un sistema de airbag nuevo instalado en un taller oficial nos puede salir por un precio desorbitado. Cuando decimos esto no es porque no haya que instalarlo, sino porque a veces el coste será tan alto que en función de la antigüedad del vehículo podría no valer la pena instalarlo.

El precio de cambio de un airbag puede superar con relativa facilidad los 1.000 euros, y en taller oficial puede llegar a salir por muchísimo más, dependiendo del modelo, la cantidad de airbags, el tipo de centralita, etc.

Esto hace que muchos usuarios busquen alternativas cuando se ven en la necesidad de tener que instalar un nuevo airbag debido a que un accidente ha activado los originales.

Una opción típica es la de instalar unos airbags de desguace. El problema básico de esto es que los coches de desguace se encuentran allí por dos motivos principales. El primero es que han sufrido un siniestro importante, y en estos casos por lo general directamente no dispondrán de airbag. Si el coche ha quedado en siniestro total puedes olvidarte de que tengan algo similar a un airbag. Si el coche no ha quedado siniestro total tras el golpe, es probable que el propietario lo haya desguazado precisamente por no querer asumir el coste del airbag, entre otros.

La alternativa que te queda serían aquellos coches que no hayan tenido accidentes. Pero si han sido desguazados entonces es probable que sea por antigüedad, y no querrás instalar esos airbags en tu vehículo.

Así, la opción que se plantean otros es la ir sin airbags y desconectarlos de la centralita. Esto te plantea muchos problemas. Si tienes un accidente no saltarán los airbags. Ya es un problema de seguridad para ti. Pero también podrías tener problemas con el seguro en caso de lesiones al considerar este que no hiciste lo necesario para circular de forma segura. Debes tener muy claro que si el accidente lo produce el otro conductor, su seguro argumentará algo similar para no pagarte cualquier lesión o cobertura médica.

Y no olvidemos que sin airbag no pasarás la ITV. El coche tiene que tener todos los elementos y sistemas de serie en funcionamiento, y los de seguridad serán los más relevantes al pasar la ITV. Si desactivas los airbags llevarás encendida la luz de avería de estos, por lo que será fácil detectarlo para el técnico. Si quitas la bombillas, esta no se encenderá momentáneamente al arrancar el coche, por lo que también se dará cuenta así el técnico.

De esta manera, si por un accidente que ha activado los airbags tienes que volver a instalarlos, te quedan dos opciones: instalar unos nuevos (comparando precios en diferentes talleres para buscar la opción más económica), o deshacerte del coche si no vale la pena la inversión.