ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

El futuro de España sería la energía termosolar, con múltiples beneficios sobre la fotovoltaica

El equipo de expertos de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) considera que es el momento de ponerse manos a la obra y crear un programa de subastas con cupo para energía termosolar lo antes posible. Esto con el objetivo de que puedan comenzar los proyectos que tienen pensados para la energía termosolar, quieren que para el período que comprende entre 2023 y 2025 se tenga al menos una central que produzca entre 100 y 150 megavatios por año.

España es un líder mundial en este tipo de generación eléctrica, con una potencia instalada de 50 centrales que suman 2.300 MW. El caso es que estas centrales fueron instaladas entre 2007 y 2013, entonces creen que ha habido un estancamiento en el sector que de hecho ha sido tal cual, hasta que en 2021 se programó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que incluyó en su propuesta el despliegue de 5.000 megavatios para energía termosolar hasta el 2030.

Colegio De Ingenieros Industriales De Madrid

Con el desarrollo de este plan, se espera que en 7 años nuestro país cuente con una capacidad instalada de 7.303 megavatios, lo que supone un aumento de tres veces a la capacidad actual.

¿Por qué supone una ventaja sobre la fotovoltaica?

Los parques fotovoltaicos pueden generar una energía similar a la de la central termosolar, pero se necesita en ocasiones de una gestión para la instalación de baterías adicionales con el coste que esto conlleva, esta es una desventaja ya que por otro lado la planta termosolar no necesita de esto, ya que guarda el calor en un tanque de sales fundidas, luego ese calor se utiliza para generar vapor y pueda hacer girar la turbina.

Energia Termosolar En Espana 3

Los expertos del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid dicen que es necesario que se fomente la incorporación de diseños más eficientes e innovadores que supongan una reducción de costos, además mencionan como ejemplo a seguir la tecnología de torre central, que debería verse beneficiada por las mejoras de sus condiciones técnicas gracias al nuevo programa de subastas para centrales termosolares.

La energía termosolar puede ser una opción más eficiente y rentable para la producción de energía solar comparada con la energía fotovoltaica, especialmente en las zonas donde hay una cantidad adecuada de luz solar. Pero también es cierto que es importante tener en cuenta que cada tecnología tiene sus propias ventajas y desventajas, y la más adecuada dependerá de las necesidades y condiciones de cada región.

Energia Termosolar En Espana 2

¿Qué podremos ver en los próximos años sobre este asunto?

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 propone el despliegue de 5.000 megavatios como ya dijimos, esto se debe lograr en el período 2021-2030. Y es que el sector en España vive un impasse por el estancamiento que ha existido, ahora el gobierno estableció un calendario de subastas para la asignación del régimen económico de energías renovables.

El gobierno espera que para 2025 se hayan instalado centrales termosolares con una capacidad instalada de 600 megavatios. Si el gobierno quiere lograr la meta del PNIEC tendrá que plantearse reemplazar esta solución por otras equivalentes que generen la misma cantidad de megavatios, aunque otra opción sería dar más protagonismo a otro tipo de energías en los meses donde el sol es más escaso. En cualquier caso, hoy por hoy es necesario seguir dando relevancia a la termosolar en la medida de lo posible si queremos al menos acercarnos al objetivo.

Más información: energetica21.com

Cargando...