Denza es una de las marcas premium del fabricante chino BYD (Build Your Dreams), y la segunda de las marcas de este fabricante, tras la propia BYD, en llegar a Europa, donde está presente desde 2025. Su posicionamiento es el de una marca con un catálogo de vehículos premium, con motores enchufables y eléctricos de gran potencia, y una oferta que comprende un turismos premium y modelos todoterreno.
Fundado en 2003, BYD es el primer fabricante de coches de China, donde es también la marca más vendida, y el líder en lo que denominan Vehículos de Nueva Energía (que comprenden vehículos eléctricos e híbridos enchufables) en todo el mundo. Además de la propia marca BYD, este fabricante también dispone en China y a nivel global de otras marcas como Fangchengbao, Yangwang y, por supuesto, Denza.
Denza es una marca fundada en 2010 en una empresa conjunta, al 50%, con Daimler (matriz de Mercedes-Benz), con objeto de producir y comercializar vehículos eléctricos en China. En 2021, Daimler redujo su participación a favor de BYD hasta el 10%, para transferirla completamente en 2024 y hacer que BYD sea la única propietaria de la marca. Precisamente en 2024 se abordaría la expansión internacional de BYD en el sudeste asiático, para entrar posteriormente en mercados de Oriente Próximo y Europa en 2025.
La puesta de largo de Denza en Europa tuvo lugar con el Z9, un sedán deportivo, con mecánicas híbridas enchufables y completamente eléctricas de gran potencia, con un enfoque similar al de productos como BMW, Mercedes-Benz o incluso Porsche. Posteriormente se anunciaría la llegada de un gran monovolumen de lujo, el D9, y también de algunos todoterreno.
El primer todoterreno anunciado en Europa por Denza es el B5, un híbrido enchufable muy potente, con gran autonomía eléctrica, y de dimensiones próximas a las de un Toyota Land Cruiser. Este todoterreno ya se comercializaba en China bajo la marca Fangchengbao, que precisamente está especializada en vehículos todoterreno y algunos SUV.